Áreas de Conocimiento

Historia

En los últimos años se han incrementado las investigaciones históricas, incluyéndose diversas perspectivas y temáticas de análisis, referidas tanto a cuestiones históricas o disciplinares como estrictamente biográficas, las cuales contribuyen a significar y resignificar el alcance y la complejidad de la Historia. Desde la perspectiva de Castoriadis (1988), la historia no es únicamente la historia concluida, sino también la historia que se está produciendo y la que está por realizarse. En todo estudio histórico, de acuerdo con el criterio de Sobretesis, emergerán problemas de naturaleza ideológica, que van proponiéndole desafíos al investigador.
Si se concibe la historia como parte integrante de la vida cotidiana, el historiador deberá poner en acción un conjunto de concepciones sobre la realidad social y sobre el hecho histórico en particular que le interesa estudiar.  Estas concepciones son al mismo tiempo "herramientas" para poder interpretar la realidad y conducirse a través de ella, o bien pueden suponer "barreras" que impiden adoptar perspectivas y cursos de acción diferentes.  Es decir, se supone que cuando uno estudia historia lo hace mediante un proceso conciente de reestructuración y construcción de significados, basado en la interacción y el contraste con las ideas y experiencias de cada uno. Contemplando esta concepción de la investigación histórica, hemos hecho algunos estudios sobre el siglo XX y el siglo XIX.


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