Novedades


Novedades de Julio de 2018

 

1) Universidad Nacional Arturo Jauretche, Seminario de Posgrado y Vinculación: “Políticas públicas metropolitanas”. Hasta el 23 de julio se encuentra abierta la inscripción para este seminario, el cual propone analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los principales desafíos del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), relacionados con las problemáticas territoriales, económicas, laborales, ambientales, educativas, de salud y de desarrollo social, necesariamente entrelazadas y atravesadas por el accionar público. El seminario se dicatará los días martes de 11 a 15 horas, con una frecuencia semanal de cinco encuentros en total. El lugar de cursada es la sede central, en Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela. Para obtener más información consulte en 4275-6810 o seminario.ppm@unaj.edu.ar.   

 

2) UNA (Universidad Nacional de las Artes), Seminario de Posgrado “Itinerarios y figuraciones del arte contemporáneo”. El seminario se propone abordar los aspectos relacionados con las territorialidades y geopolíticas, las fronteras y los nuevos vectores de influencia entre los centros y las periferias. Se pondrá el foco en la producción artística de América Latina en diálogo con otras producciones del mundo. Privilegiará, igualmente, una perspectiva multimedial que incluirá artes visuales, audiovisuales, escénicas y literarias, así como las zonas de sus mutuas influencias. Se trata de pensar los regímenes de cercanía/distancia y las modalidades de inclusión/exclusión que signan las estrategias críticas y poéticas de las artes en la contemporaneidad. Fecha de Inicio: Sábado 11 de agosto de 2018. Arancel: Categoría F - Seminarios cursados de manera Libre. Lugar de cursada: Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horario de cursada: Sábados de 9.30 a 13.30 hs. Inscripción: Se recibirán postulaciones presenciales o por correo electrónico, con copia digital de la documentación. Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte. Fotocopia de Título de grado universitario o terciario. Ficha de inscripción (descargar). Duración: 48 hs., 8 clases de 4 hs. cada una + espacio de trabajo en plataforma Moodle en la semana 9. Destinatarios: Graduados de carreras de grado o posgrado afines a la Historia del arte. Alumnos y graduados de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes del ATCA/UNA. Graduados de las Licenciaturas en Crítica o Curaduría del ATCA/UNA. Estudiantes del Doctorado en Artes UNA. Estudiantes de otros posgrados. Requisitos de Ingreso: Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite. Datos de contacto: Posgrado - Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Horarios de atención: lunes de 11 a 14 hs. miércoles y viernes de 15 a 19 hs. (54.11) 4371.7160 / 5252 critica.posgrado@una.edu.ar.

 

3) Universidad Nacional de San Martín, IDAES (Instituto de Altos Estudios Sociales). Laboratorio sobre el Poder “La Justicia acusada”, a cargo de Alberto Fernández. El nuevo encuentro del Laboratorio sobre el Poder estará a cargo del exjefe de Gabinete de Ministros. Se realizará el lunes 2 de julio a las 18 en el Edificio Volta (Av. Presidente Roque Saenz Peña 832, CABA). Actividad abierta y gratuita. El objetivo de este encuentro será analizar la crisis del sistema judicial a partir de un estudio de los vínculos institucionales de los poderes político y judicial observando la manera en que la justicia federal se ha amoldado a la demanda mediática y política. La actividad forma parte de un capítulo específico del Laboratorio sobre el Poder, dedicado a la reflexión en torno al Poder Judicial. Durante el evento se abordarán temas vinculados con la presión del poder político sobre el sistema judicial, el sistema de selección de jueces (la crisis del Consejo de la Magistratura), la jurisprudencia penal al servicio del poder político, la cuestión política convertida en objeto de indagación penal y la presión preventiva como mecanismo de disciplinamiento social, entre otros. El Laboratorio sobre el Poder es un espacio de discusión, análisis y reflexión que se articula sobre una serie de interrogantes: ¿Cómo se toman y ejecutan las grandes decisiones de Estado? ¿De qué modo se ejerce lo que conocemos como poder político? ¿Qué factores condicionan el desarrollo de conflictos, tensiones y armonías entre los distintos poderes del Estado, y entre esos mismos poderes y las organizaciones sociales, sindicales y políticas?

4) Universidad Nacional del Comahue. Seminario de Posgrado: “Historia de la cultura impresa: Libros, revistas y proyectos editoriales de América Latina”. La Historia de la Cultura Impresa es hoy un campo de estudios en constante crecimiento, en el que se desarrollan especialmente la historia del libro, la edición, la lectura y la escritura. Por la naturaleza a la vez económica y cultural del quehacer de los editores y de los propios libros, los estudios se sostienen en las categorías propias de la Historia Cultural, Económica y Política. Se trata, además, de un espacio eminentemente interdisciplinar, que se nutre de aportes de diversas disciplinas, tales como la literatura, las ciencias de la información y de la comunicación, la economía, la lingüística y la antropología. En este espacio se destaca el análisis de los proyectos editoriales, que cobran pleno sentido al inscribirlos en la trama de las políticas culturales y económicas, en las redes empresariales e intelectuales de las que participan y en sus vínculos con el complejo mundo de los lectores. En este marco de estudios, el Seminario se propone analizar diversos proyectos editoriales de la historia reciente de América Latina, con especial énfasis en la historia argentina. Se trata de ofrecer enfoques disciplinares y categorías conceptuales, así como brindar estrategias metodológicas para su abordaje crítico. La dinámica del seminario se basará en la presentación concreta de casos a los que se aplicará las categorías teóricas y las herramientas metodológicas que se irán desplegando en las clases.
El seminario se organiza en cuatro Unidades. La Unidad I presenta los principales aportes teóricos y metodológicos para el análisis de los proyectos editoriales de América Latina. Las Unidades II y III analizan proyectos editoriales vinculados estrechamente a políticas culturales estatales y, otros, a redes intelectuales a lo largo del siglo XX. La Unidad IV despliega proyectos editoriales que se inscriben en tres coyunturas relevantes de profundas transformaciones de mercado a escala regional y mundial: La Guerra Civil española (1936-1938), la politización de las décadas de 1960 y 1970 y el proceso de concentración empresarial (desde la década de 1980).
Durante el seminario se incluirán proyectos de alcance local y regional así como aquellos descentrados de los circuitos formales de producción y de circulación de impresos, como los de la literatura de cordel en Brasil y los de las editoriales cartoneras a lo largo de América Latina.
El objetivo general es el abordaje de la Disciplina Historia de la Cultura Impresa desde el estudio del mundo del libro y la edición en América Latina. Se propone abordar proyectos editoriales históricos en la especificidad de los procesos editoriales, en su dimensión cultural, económica y política, y estudiar políticas editoriales en tanto mediadoras entre escritores y lectores. Por otro lado, reconocer los trabajos y actores intrínsecos de la actividad editorial, desde los criterios de selección de textos y diseño de colecciones y libros, a su distribución y comercialización. Se busca que los alumnos reflexionen sobre los efectos de las políticas editoriales en la difusión de libros, en la consolidación de tendencias de lectura y en la legitimación y canonización de autores. Como objetivo específico, se busca estudiar estas problemáticas a través de proyectos y políticas editoriales de casos históricos, siempre contextualizados en el devenir de los procesos históricos generales en los que se inscribieron.
Fecha
: Miércoles 8 a Viernes 10/8 (de 9 a 12:30 y de 14:30 a 18:30), y Sábado 11/8 (de 9 a 13.30).
Lugar: Neuquén, Facultad de Humanidades, Aula de Posgrado.
Link de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1RT2yC8cg6ADvVEDAtrFCKcHbUDZR3RbGYElfS2rBWeg

 

5) Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios Interdisciplinarios. Seminario “Movilidad de personas y derechos humanos”. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Programa de Derecho al Desarrollo (PDAD) – Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto al Grupo de Estudios sobre Migraciones (UNR) invitan a participar del II Seminario Interdisciplinario en Políticas Públicas, Derecho al Desarrollo y Acceso a la Justicia en el MERCOSUR; cuya temática convocante para el presente año es: Movilidad de personas y Derechos humanos.
Lugar de desarrollo
Espacio Cultural Universitario (apertura) y Facultad de Humanidades y Artes (dictado del Seminario), del 24 al 28 de julio.
Eje temático: El Seminario Interdisciplinario aspira a constituirse en un espacio de encuentro y reflexión sobre políticas públicas, derecho al desarrollo y acceso de justicia en el MERCOSUR con especial énfasis en la movilidad de personas desde el enfoque de Derechos Humanos, buscando -al propio tiempo- dar respuestas a las necesidades e inquietudes de los participantes.
Objetivos
• Servir de lugar de encuentro personal y profesional interdisciplinario para el diagnóstico, la reflexión crítica y el intercambio de experiencias de agentes provenientes de instituciones públicas, organismos internacionales y diversas entidades de la sociedad civil, que trabajan en la implementación de políticas públicas, desarrollo y acceso a la justicia de personas y colectivos en situación de movilidad humana, mayormente vinculados a situaciones de vulnerabilidad.
• Conocer, ponderar y reflexionar sobre distintos mecanismos, prácticas y políticas públicas destinadas a proteger y promover los derechos de las personas y colectivos en situación de movilidad humana en el MERCOSUR y otros organismos regionales americanos.
• Establecer vínculos entre los distintos participantes y docentes, el IIDH, el PDAD/CEI, la Secretaría de Derechos Humanos y el Grupo de Estudios sobre Migraciones de la UNR y otras instituciones para el establecimiento y/o el fortalecimiento de instancias y/o redes de gestión y/o investigación en políticas públicas regionales e internacionales que promuevan la protección de los derechos fundamentales y el acceso a la justicia de personas y/o grupos de personas bajo las diversas dimensiones que la movilidad humana presenta en el mundo actual.
• Analizar críticamente la realidad regional en materia de movilidad humana, ponderando los principales retos, desafíos y dilemas para la implementación de políticas públicas que busquen – a nivel regional y local- empoderar los derechos humanos de las personas y los colectivos respectivos, así como su acceso a la justicia.
• Contribuir a una pedagogía de, para y por el desarrollo inclusivo, el acceso a la justicia y la plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinaria, multisectorial y plural.
Desarrollo temático
El II Seminario Interdisciplinario desarrollará, entre otros, los siguientes temas:
• El Sistema Regional de Protección de DDHH
• Control de Convencionalidad
• Refugio, asilo, desplazamiento forzado y migraciones
• Trata y tráfico de personas
• Estándares internacionales en materia de migraciones y DDHH
• Políticas Públicas, Derecho al Desarrollo y Acceso a la justicia
• Movilidad Humana: Diversas Dimensiones; etc…
Metodología
El Seminario combinará conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de trabajo práctico y espacios de recapitulación para fortalecer la visión de proceso.
Créditos internacionales
40 horas Cátedra.
+Info:
seminariorosario@iidh.ed.cr
derechoaldesarrollo-cei@unr.edu.ar

 

6) Universidad Nacional de Lanús, Maestría en Gestión de la Energía. Título de validez nacional reconocido por el Ministerio Educación de la Nación, Resolución Nº 613/08 y acreditada por CONEAU Resolución 783/10. 

Esta oferta académica se ha desarrollado en el marco del Convenio suscripto entre la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en junio de 2004. La misma tiene como objetivo “contribuir a la formación de recursos humanos, vinculando adecuadamente las actividades académicas de docencia y de investigación y desarrollo, aspirando a alcanzar los máximos niveles de excelencia”.

Los objetivos generales de esta Maestría en Gestión de la Energía están dirigidos a generar un marco riguroso para la discusión y el aporte a la resolución de los problemas en el área energética y para la consideración de sus implicancias económico-sociales, éticas y ambientales. El sector energético tiene características que lo diferencian claramente del resto de las actividades productivas: utiliza recursos naturales finitos; requiere procesos e instalaciones capital intensivos con largos períodos de maduración de la inversión, fuertes economías de escala y rápidas e intensas innovaciones tecnológicas; genera y difunde externalidades positivas y también perturbaciones ambientales; tiene tramos que constituyen típicamente servicios públicos, con importantes y necesarias regulaciones. 

Más específicamente, esta Maestría en Gestión de la Energía se orienta a la formación de recursos humanos con capacidad para la resolución de problemas concretos en el área energética, en ámbitos estatales o empresariales. Esto incluye capacitación para la identificación de acciones de corto, mediano y largo plazo que ayuden a avanzar hacia una oferta energética integrada que aproveche los recursos con mayor abundancia relativa, las capacidades tecnológicas propias, las ventajas de la integración con los países del cono sur y fundamentalmente que permita garantizar el abastecimiento sustentable de los requerimientos energéticos a toda la población y contribuir así a una sociedad más equitativa y desarrollada. 

Título: La Universidad Nacional de Lanús otorgará el título de Magister en Gestión de la Energía.

Modalidad de cursada: Presencial

Lugar de cursada: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Directora de la Maestría: Dra. Laura Giumelli

Coordinadora de la Maestría: Alicia B. Frigerio

Informes
Departamento de Planificación y Políticas Públicas / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5146
5411 5482 2295
frigerio.alicia@gmail.com

 

7) Universidad Nacional de Luján, Maestría en Estudios de las Mujeres y Género. Son aspirantes a ingresar a la Maestría aquellos que posean:

  • Grado universitario con formación en las áreas de: Humanidades / Ciencias Sociales / Ciencias Básicas y Naturales / Económico- Jurídicas / Tecnológicas y Ciencias de la Salud, de Universidades Nacionales, privadas o extranjeras o grado terciario de Carreras con cuatro años de duración, en la misma especialidad que las exigidas para el grado universitario. Los mismos serán entrevistados previamente a su admisión por la Comisión Académica o uno de sus miembros y/o por el Director.
  • Título de Especialista en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad Nacional de Luján y/o de la Carrera de Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad Nacional del Comahue, podrán aspirar al Título de Magíster, cursando y aprobando los Seminarios Específicos; el Seminario Teoría y Metodología en los Estudios de las Mujeres y de Género II y los Talleres de Diseño de Tesis I, II y III.

Además de cumplir los requisitos que se solicitan para la obtención del Título cada aspirante deberá también:

  • Acreditar con la certificación correspondiente, conocimientos de un idioma extranjero (ingles, francés, italiano o portugués) que será evaluado por la Comisión Académica de la Maestría.
  • Acogerse a la normativa del Artículo 27 del reglamento para las Carreras de Maestría y Especialización (Resolución CS Nº 299/97) para el ingreso a la Maestría.

Régimen: Semestral - Modalidad: Presencial - Carácter: Teórico-Práctico.
Cantidad de actividades: 18 + Tesis de Maestría - Horas Totales: 800 horas - Director/a: Dra. Cecilia Lagunas​
Se aspira a que el egresado obtenga una formación altamente calificada y que lo haga idóneo para:

  • Analizar y aplicar herramientas conceptuales específicas de los estudios de las mujeres y de género en las distintas disciplinas del campo científico, a los efectos de la producción de una Tesis de carácter individual que profundice la aplicación de la categoría género al campo disciplinar elegido;
  • Acreditar formación con profundidad y extensión en los conocimientos adquiridos en el posgrado Maestría, para ser aplicados en forma idónea y competente en el campo disciplinar de la profesión de formación;
  • Desarrollar habilidades para la incorporación de metodologías propias de la perspectiva de género en los diferentes campos disciplinares de actuación del futuro Magíster;
  • Desarrollar proyectos de capacitación en sus áreas específicas en grado y en posgrado, programas curriculares educativos y elaborar planes de intervención social en que están comprometidas las mujeres como protagonistas principales para modificar las prácticas sexistas;
  • Desempeñarse como miembro activo en proyectos de investigación de diferentes campos disciplinares, donde los conocimientos adquiridos en esta Maestría tengan un lugar de relevancia.

 

8) Universidad Nacional de Tucumán, Curso de Posgrado “Justificación del Conocimiento”, dictado por el Dr. Javier Vilanova Arias (Universidad Complutense de Madrid). El Centro de Estudios Modernos invita a este curso de posgrado que se llevará a cabo entre el 27 y 29 de septiembre, en el Anfiteatro 2. Facultad de Filosofía y Letras, con una carga de 30 horas.
Modalidad de dictado: Presencial - Modalidad de evaluación: Los alumnos presentarán un trabajo de investigación de entre 8 y 12 páginas sobre algunos de los contenido s del curso. La nota mínima de aprobación será 6 (seis). Se requiere 75% de asistencia.
Objetivos: Se efectuará una introducción global a los problemas filosóficos asociados a la
tarea de fundamentación del conocimiento, tanto en lo que respecta a la cuestión general de si es posible o no obtener conocimientos generales o de un tipo especifico, como a la cuestión más especifica de cómo podemos obtener justificaciones de que efectivamente sabemos. Para ello, se tomará como hilo conductor el análisis de los distintos argumentos escépticos y sus réplicas realistas. Se atenderá especialmente a los contrastes entre estrategias rivales o planteamientos epistemológicos enfrentados, con objeto de que el alumno obtenga un panorama general que le permita posicionarse al respecto.

Programa:
1) Introducción. La noción de fundamentación del conocimiento. Planteamientos clásicos y contemporáneos. Conocimiento reflexivo. Algunos problemas típicos en la fundamentación del conocimiento.

2) Justificación epistémica. La noción de justificación y la noción de justificación epistémica. Caracterizaciones principales de la justificación epistémica. El punto de vista de la teoría de la argumentación. Internismo y externismo.

3) Los argumentos escépticos. El argumento de la posibilidad del error. El argumento de las justificaciones contrarias. El argumento del genio maligno. El argumento de la opinión interesada.

4) El problema de la circularidad. Caracterización de la circuláridad en la justificación y en la argumentación. Tipos de circuláridad. Argumentos circulares falaces y no falaces.

5) Escepticismo y vida cotidiana. Escenarios escépticos hipotéticos y reales. Dudas
escépticas irrelevantes. Pluralismo y gradualidad en la fundamentación del conocimiento.