Novedades



Novedades de Mayo de 2018

 

1) UNQ (Universidad Nacional de Quilmes). Un pañuelo en la UNQ. Concurso de ideas: habitar la memoria. A partir de las remodelaciones realizadas en Plaza de Mayo por el Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, que implicaron el retiro de las históricas baldosas pintadas con el símbolo de las Madres,  la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha donado uno de los “pañuelos” a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El Concurso de Ideas “Habitar la Memoria” invita a toda la comunidad UNQ a pensar dónde y cómo instalar “el pañuelo”.

Hasta que finalice la convocatoria para su instalación definitiva en el campus universitario, las baldosas que conforman “el pañuelo” se encontrarán en la Rosa de los Vientos de la UNQ. Asimismo, por pedido de las Madres y para su preservación, “el pañuelo” no podrá quedar presentado en el suelo por lo que proponemos pensar en presentaciones partiendo de esta condición.

Las bases y condiciones se encuentran completas en la página de Derechos Humanos. Entre los aspectos principales se destacan:

Objetivo: Decidir de manera conjunta y democrática dónde y cómo ubicar uno de los históricos “pañuelos” de Plaza de Mayo. Se invita a proponer ideas de presentación e instalación, que posteriormente serán evaluadas por un jurado que elegirá a un proyecto ganador.
    
Es un concurso de ideas INTERNO cuya convocatoria está dirigida exclusivamente a los integrantes de la Comunidad Universitaria, tod@s en sus más diversos tramos y especialidades. Pueden participar:

  • Docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ
  • Docentes de pre-grado; de grado y posgrado.
  • Estudiantes de pre-grado; de grado y posgrado
  • Graduados: de grado y posgrado de la UNQ
  • Estudiantes de Extensión
  • PAS (personal administrativos y de servicios en todos sus niveles).

Las presentaciones podrán ser individuales o grupales (equipos de hasta cinco (5) integrantes que realicen una presentación única).
Los proyectos presentados deberán considerar dónde se debería instalar  “el pañuelo”, fundamentando las razones que impulsan esa elección e incluyendo una descripción de la forma en que será exhibido.  También un boceto de los lineamientos generales de la estructura que habrá de sostenerlo y contenerlo, junto a las medidas de protección y/o seguridad a adoptar (es a modo descriptivo, es decir, no es necesario aclarar cuestiones arquitectónicas especificas).
Los participantes deberán presentar sus propuestas en la forma de un texto descriptivo en el que se detallen sus ideas, se indique con claridad la implantación que propone con una clara justificación. Esa redacción podrá ser acompañada de esquemas, dibujos, fotografías, montajes o cualquier otro medio gráfico o artístico, que resulte conveniente para un mejor entendimiento de la propuesta.
Más información: habitarlamemoria@unq.edu.ar


2) Universidad Nacional de Mar del Plata. Convocatoria a Proyectos de I+D+i colaborativos Universidad–Empresa en temas TIC La Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica informa que se encuentra abierta la Convocatoria a Expresiones de Interés para proyectos de I+D+i colaborativos Universidad – Empresa en temas TIC.

El financiamiento de la Fundación Sadosky se materializará a través de aportes no reembolsables otorgados al grupo de investigación para el pago de gastos directos asociados al proyecto. Tanto el grupo de investigación como la empresa aportarán los recursos humanos propios que participarán del proyecto. El financiamiento máximo disponible es de $300.000.- por proyecto. El período de recepción de las expresiones de interés concluirá el 2 de julio de 2018, a las 12:00 horas. Pueden encontrar mayor información aquí.

 

3) Universidad Nacional de La Rioja. 4ºCongreso Nacional sobre Agricultura Familiar. La Universidad Nacional de La Rioja será anfitriona del Congreso en el que disertarán destacados especialistas en agricultura familiar. El evento se realizará el 29 y 30 de mayo y está destinado a la comunidad universitaria y público en general.  
Este “4° Congreso de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar” es organizado por las universidades que integran el Foro (UNLaR, UNCuyo, UNDeC, UNSJ), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
El Congreso tiene como principales objetivos fortalecer la interrelación e integración entre las universidades nacionales y los actores de la agricultura Familiar; analizar la contribución (actual y potencial) de la Universidad al fortalecimiento de los agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales; y analizar la contribución del sector de la agricultura familiar a la soberanía y seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.
Durante las jornadas expondrán destacados disertantes, entre los que se resalta Santiago Sarandón, quien es ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata e investigador independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, sus problemas de trabajo e investigación se centran en la temática de la agroecología y la agricultura sustentable. También participará el Ing. Enrique Martínez, coordinador del Instituto para la Producción Popular del Movimiento Evita.
Además, se presentarán ejes temáticos tales como: políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la agricultura familiar; economía, comercialización, financiamiento y agregado de valor en la agricultura familiar; ambiente, sustentabilidad, prácticas y estrategias productivas en la agricultura familiar; y sistema educativo y agricultura familiar.
Cabe destacar que, durante el evento, habrá conferencias, paneles, talleres, comunicaciones orales y posters como así también espacios de exhibición de productos característicos de la agricultura familiar.

 

4) Universidad Nacional del Nordeste. II Congreso Internacional de Artes 2018: “Límites y fronteras”.  La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la
Universidad Nacional del Nordeste invita a participar del II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras, que se realizará los días 18, 19 y 20 de julio de 2018 en el marco de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco.

El II Congreso tiene como objetivo crear un espacio internacional de intercambio y discusión entre artistas, investigadores, gestores culturales, docentes y estudiantes acerca de las intersecciones de los lenguajes de las artes, la dilución de los límites, entre teoría y práctica, la innovación, los nuevos medios de producción artística, la construcción de miradas transdisciplinares en los abordajes reflexivos y la configuración de experiencias artísticas y culturales.

La modalidad de participación será a través de la exposición de ponencias de autoría individual o colectiva, mesas temáticas, grupos de trabajo y simposios. Además el Congreso contará con intervenciones artísticas, performance, instalaciones tecnológicas, workshops y seminarios intensivos con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Areas temáticas:
-Activismo, representaciones e identidades. Prácticas intersubjetivas, relacionales y colectivas.
- Visualidades y sonoridades expandidas. Posibilidades, intermediaciones, desplazamientos.
- Espacio, objeto y acontecimiento.
- Cuerpos, gestos y subjetividades.
- Procesos de desmaterialización. Ciencia, nuevas tecnologías, innovación y dispositivos posmediales.
- Retóricas del género y de las sexualidades.
- Enfoques, procesos y procedimientos en la teoría y la praxis.
- Tramas discursivas. Transposición, reescritura, apropiación.
- Acervos, colecciones y patrimonio.
- Consumo, públicos y crítica curatorial.
- Experiencias de gestión/desarrollo cultural.
- (Ex)centricidades emergentes. Tensiones entre lo local, lo regional y lo global.

Se aceptarán trabajos inéditos que presenten un aporte original a los ejes temáticos planteados por el Congreso. Las ponencias serán evaluadas por un Comité Académico constituido por especialistas y serán inapelables. Formato de presentación de abstract
Extensión hasta 250 palabras, formato A4, interlineado 1,5, fuente Times New Roman 12. Formato de archivo .doc. El archivo deberá incluir Nombre del autor, correo electrónico, institución de pertenencia, eje temático, título y entre 3 y 5 palabras claves. Breve Cv de 120 palabras.

Más información: congresodeartesfadycc@gmail.com;
http://www.artes.unne.edu.ar/congreso-internacional-artes-2018

 

5) Universidad Nacional de Lanús. V Congreso Internacional de Epistemología y Metodología “Emancipación y hegemonía. Aportes regionales al debate”. Se realizará el 10 y viernes 11 de mayo, de 10 a 19, en el Aula Magna Bicentenario de la UNLa. En este nuevo encuentro esperamos propiciar un intercambio fecundo entre los miembros de las distintas carreras de grado y posgrados de la UNLa y de otras Universidades de la región con el fin de promover la capacitación y el debate en temas vinculados a la hegemonía y la emancipación.

Consideramos que la posibilidad de diálogo entre todos los integrantes de la comunidad académica es una pieza clave en la transformación hacia una concepción de la epistemología y la metodología inclusivas que, fuera de los parámetros prescriptivistas usados para sostener mecanismos de colonización y normalización de lo innovador, se han arrogado el papel de custodios de un saber que merece ser resignificado a la luz de un "saber hacer" en función de las actuales demandas sociales de la región. Por todo ello, esperamos contar con su presencia en este intercambio de ideas y debate.
Descargar programa

Organiza el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús, la Maestría en Metodología de la Investigación Científica y el Centro de Investigaciones en Teorías y Prácticas Científicas.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción mediante planillas el mismo día o escribir a metodologia@unla.edu.ar.
Se entregarán certificados de asistencia.

Este congreso ha sido declarado de interes académico por el Consejo Superior de la UNLa

Más información:
metodologia@unla.edu.ar
Tel. 55335600 interno 5686  Ver más

 

6) Universidad Nacional del Sur, XVIII Congreso Argentino de Derecho del Consumidor. La UNS será sede del XVIII Congreso Argentino de Derecho del Consumidor que organiza el Departamento de Derecho junto al Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, los días 18 y 19 de mayo del 2018, en avenida Colón 80. Esta edición se desarrollará en homenaje a Roberto Irigoyen, bahiense Convencional Constituyente de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que presentó el proyecto del art. 42 aprobado, donde se incorporó la protección de los derechos de los consumidores con jerarquía constitucional. Se podrán presentar ponencias hasta el 31 de abril. Para inscripciones y mayor información comunicarse a XVIIIcongresoconsumidor@gmail.com

 

7) Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, XIX Congreso Argentino de Orientación Vocacional. Organizado por la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), se crea un espacio conjunto para reconocer, discutir y reflexionar sobre los desafíos que nos presenta el futuro en el campo de la orientación vocacional. El Congreso, bajo el título "Pensar, imaginar y soñar. Prospectivas y desafíos territoriales de la Orientación Vocacional”, se realizará del 17 al 19 de mayo. Nos proponemos el intercambio entre profesionales de diversas regiones, para reconocer, discutir y reflexionar sobre los desafíos que nos presenta el futuro, teniendo en cuenta las distintas realidades sociales, económicas y culturales; y generar un espacio que posibilite la elaboración de propuestas de intervención en el campo de la orientación vocacional, que operen desde dispositivos con propuestas diferentes y novedosas.

8) Universidad Nacional de Hurlingham, Instituto de Biotecnología, Objetivos de desarrollo sostenible y territorio. Las Licenciaturas en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Moreno organizan el ciclo de conferencias denominado "Objetivos de Desarrollo Sostenible y territorio".
Participarán el Dr. Gilberto Gallopin y al Dr. Walter Pengue, especialistas en pensamiento ambiental latinoamericano.  La charla está orientada a docentes investigadores y estudiantes de las licenciaturas ambientales, así como también actores locales vinculados a cuestiones ambientales en su territorio.
Fecha y lugar: 9 de mayo -18hs en Av. Vergara 2222