Novedades


Novedades de Octubre de 2018

 

1) Universidad Nacional de las Artes. Maestría en Crítica y Difusión de las Artes, Seminario “Análisis de los géneros y estilos contemporáneos”. La aplicación de los conceptos de género y estilo al análisis de los textos y objetos de la cultura ha generado diferentes perspectivas críticas y teóricas en relación con los temas de la producción artística y de sus metadiscursos. Se focalizará en el seminario el tratamiento contemporáneo de esta problemática y el de su contextualización y circulación en los medios.
Objetivos: Dentro de la problemática planteada, se procurará aportar a la posibilidad de la percepción de los nuevos “horizontes de expectativas” implicados en la circulación mediática de textos e imágenes, y de sus procesamientos por los modos de hacer de los estilos contemporáneos. Se recorrerán para ello fenómenos de secularización, mediatización y desterritorialización de los géneros y transgéneros premediáticos, así como sus nuevas formas de diferenciación y regionalización. En el seminario se considerarán las siguientes áreas problemáticas:
1. Los conceptos de género y estilo. La discusión sobre su pertinencia en el análisis de los lenguajes artísticos y mediáticos.
2. La sociedad mediática y sus dispositivos, en las definiciones contemporáneas de los cambios en las condiciones de producción y circulación de los textos.
3. El concepto de fronteras entre mundos de significación.
4. El concepto de estilo. Sus aplicaciones en la historia del arte. Los debates sobre su pertinencia.
5. La conceptualización de lo contemporáneo
6. Los fenómenos de secularización, mediatización y desterritorialización de la obra de arte y los géneros contemporáneos.
Modalidad de trabajo: Se incluirá semanalmente en el aula virtual el material correspondiente a una clase teórica, agregándose la indicación de la bibliografía correspondiente al punto en tratamiento especificada en el programa general. A las exposicion es referidas a cada punto del programa se acompañará posteriormente una selección de las consultas de los alumnos, con respuestas y comentarios considerados de interés para el conjunto. Se pedirá paralelamente que cada participante elija uno de los textos del seminario para la elaboración de una síntesis que se circulará y comentará durante el período de dictado de la materia.

Evaluación: El trabajo final consistirá en la producción de un texto en el que se comparen proposiciones de dos autores -uno de ellos, al menos, incluido en la bibliografía- acerca de algún aspecto de la problemática de los géneros o los estilos.
Fecha de Inicio: Viernes 5 de octubre de 2018
Arancel: Categoría F - Seminarios cursados de manera Libre (descargar)
Lugar de cursada: Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario de cursada: Viernes de 18.30 a 22.30 hs.
Periodo de inscripción: Hasta el 5 de octubre

Datos para la inscripción: Se recibirán postulaciones presenciales o por correo electrónico, con copia digital de la documentación.
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
- Ficha de inscripción (descargar)
Duración: 6 reuniones (36 hs. - 24 hs. presenciales)
Nivel: Avanzado
Destinatarios: Estudiantes externos
Requisitos: Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.
Programa: Descargar
Datos de contacto
Secretaría de Posgrado
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
critica.posgrado@una.edu.ar
Horario de atención: lunes 11 a 14 hs. / miércoles y viernes 15 a 19 hs.
Bartolomé Mitre 1869 piso 3.
(54.11) 4371.7160 / 5252

 

2) Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Curso de Doctorado “Las fuentes orales en la construcción del conocimientos histórico”. Dictado por la Dra. María Laura Ortiz comienza el 1º de octubre. Este curso se aproximará a la construcción de fuentes orales como producciones culturales, que reflejan conflictivas vinculaciones entre historia y memoria colectiva. Esas conexiones nos permiten recurrir a las narrativas para poner en evidencia procesos subjetivos de construcción de identidades colectivas. Por otro lado, se revisarán las técnicas para la creación de fuentes orales, para su análisis, cotejamiento y sistematización; reconociendo múltiples relaciones con otras tipologías de fuentes. Finalmente, se estimulará la experimentación de trabajo con testimonios orales por parte de los estudiantes, compartiendo potencialidades, dificultades y advertencias metodológicas.
Programa: consultar
Días, horarios y lugar: 1, 8, 22, 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, de 16 a 21 horas en el Pabellón Residencial
Acredita: 40 hs.
Inscripción: ingresar
Arancel: $1.400. Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver). La aplicación de reducciones deberá tramitarse en Mesa de Entrada de la Facultad de Filosofía y Humanidades presentando solicitud y comprobante/s correspondiente/s.
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar
Más información sobre Programa de Posgrado en Historia: ingresar

 

3) Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, III Jornadas de la Cátedra “Clínica del Autismo y de la Psicosis en la Infancia”. “La Práctica Analítica con Niños Autistas y Psicóticos”. Nuevas Perspectivas.
Docente a cargo de la Cátedra: Dra. Silvia Elena Tendlarz -
Coordinador General:
Mauricio Beltrán
Día y Horario: sábado 6 de Octubre de 2018 de 8:30 a 18 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - (Aula 14)

Ejes Temáticos:
- Transferencia y Posición del Analista
- Clínica del Neo-Borde y Clínica del Circuito
- Articulación de los Componentes del Neo-Borde Autista
- Lo que los Autistas nos Enseñan

Invitados:
Fabián Schejtman, Flory Kruger, Fabian Naparstek, Liliana Shapiro, Patricio Álvarez, Marcela Piaggi, Marita Manzotti, Gustavo Slatopolsky, Gabriel Tanevich, Constanza Cano.

Cronograma de Actividades:
Plenaria de Inauguración a cargo de Silvia Elena Tendlarz, Fabián Schejtman y Flory Kruger
Plenaria Psicosis en la Infancia:
Presentan: Constanza Cano y Gabriel Tanevich
Comentan: Liliana Shapiro y Fabian Naparstek
Receso
Mesas de Trabajos Simultáneas
Plenaria Autismo
Presentan: Marcela Piaggi y Gustavo Slatopolsky
Comentan: Patricio Álvarez y Mauricio Beltrán
Presentación de la I Jornada del Observatorio sobre Autismo
Presentan: Silvia Elena Tendlarz y Marita Manzotti
Palabras de cierre a cargo de Silvia Elena Tendlarz y Mauricio Beltrán

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario - Clínica del autismo y de las psicosis en la infancia

 

4) Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Humanidades, Seminario-Taller Contrapuntos: “¿Para qué se toma la calle, quiénes y cómo lo hacen?
Ciclo de encuentros 2018: Textos, Contextos, Territorios.
22 y 29 de octubre; 5 y 26 de de noviembre de 2018.
Actividad libre y gratuita. Se otorgarán certificados para asistentes y expositores.
Presentación: Este Seminario-Taller continúa el Ciclo iniciado en 2017 en el cual buscamos promover una discusión teórico-metodológica sobre el campo de los estudios visuales en diálogo entre intelectuales de distintas latitudes. Desde el inicio del Ciclo nos hemos venido preguntando sobre las relaciones entre los estudios visuales críticos y otras prácticas y disciplinas (artes visuales, sociología, antropología, educación, filosofía, artes performativas), así como sobre los aportes de lo visual a un tipo de investigación que en términos generales denominamos colaborativa. Hemos partido de sostener que las imágenes actúan como dispositivos que contribuyen tanto a la construcción de la realidad social (performándola) como a la producción de conocimiento.
Objetivo: Trabajar en torno a la noción de contrapuntos como una entrada metodológica y teórica que, desde lo visual, nos permitirá abordar el interrogante: ¿para qué se toma la calle, quiénes y cómo lo hacen? Alrededor de ella, se analizarán tanto la producción y puesta en visibilidad de las imágenes, como su productividad social y epistémica.
Inscripción: Complete el siguiente Formulario de inscripción.

Programa
lunes 22 y 29 de octubre, de 17 a 20 hs., en la Escuela de Humanidades, Sede Volta, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, Piso 4º, CABA.
lunes 5 de noviembre, de 17 a 20 hs., en la Escuela de Humanidades, Sede Volta, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, Piso 4º, CABA.
lunes 26 de noviembre, de 17 a 22 hs., en la Facultad de Ciencias Sociales, Sede Constitución, Santiago del Estero 1029, Aula SG02, CABA.
Los encuentros serán cerrados, sólo para lxs participantes del Seminario-Taller, excepto el último, que durará 5 hs. y será abierto al público de 20 a 22 hs., puesto que en ese momento se realizará la exhibición de imágenes que surjan como producto del trabajo colaborativo realizado durante el Seminario-Taller.
Formato: Se trata de un espacio de trabajo abierto, gratuito y que supondrá la previa inscripción de lxs participantes y una asistencia mínima de 3 clases y participación activa en las distintas actividades y producciones planteadas. Cada encuentro tendrá su lógica de trabajo y se organizará en torno a la producción de artefactos/reflexiones y análisis específicos. Asimismo, los cuatro encuentros estarán orientados a la producción de ensayos visuales colectivos que serán exhibidos en la última jornada. Esta instalación funcionará como dispositivo para conceptualizar y a la vez poner en visibilidad lo que durante el Seminario-Taller hayamos podido indagar acerca de los contrapuntos actuales en la sociedad y su vinculación con la toma de la calle como espacio simbólico político.
Se espera que lxs participantes puedan dedicarle un total de 40 horas al seminario (incluyendo asistencia a reuniones y tareas de lectura, escritura y análisis).
Contrapuntos: Nuestro propósito es provocar una mirada en contrapuntos para tratar de entender cómo producimos conocimiento visual y cómo lo visual produce, a la vez, posicionamientos sociales, políticos y culturales. Así, los contenidos propuestos para el trabajo en el Seminario-Taller se sostienen en la pregunta orientadora ¿para qué se toma la calle, quiénes y cómo lo hacen?
Asimismo, se propondrá tomar como entrada para esta pregunta la noción de contrapuntos. A partir de ese primer interrogante general, propondremos otros: ¿Qué imágenes/ visualidades/ acciones visuales se producen? ¿Cómo entender el proceso de producción, circulación y significación de las imágenes/acciones visuales?
Metodología: La metodología de aprendizaje estará guiada por la propuesta de la epistemología convergente y el grupo operativo de aprendizaje vinculados al trabajo pionero de Enrique Pichon Rivière. Esta metodología presupone que el grupo de trabajo se conforma para realizar una tarea que se redefine en conjunto, durante el mismo quehacer, y se sostiene a través de la coordinación (en este caso a cargo de las tres docentes del Seminario-Taller). La coordinación realizará una propuesta de trabajo durante el primer encuentro y junto a lxs participantes se tomarán las decisiones necesarias para darle forma.
Durante el primer encuentro las coordinadoras presentarán algunas nociones desde las cuales se formulan los interrogantes que funcionan como ejes organizadores conceptuales y metodológicos. Para ello se pedirá a lxs participantes que lean algunos textos con anticipación; se prevé también indicar la visualización y/o interacción con otros tipos de medios y textos.
A partir de ese marco, se realizarán ejercicios a continuación. En la primera sesión los ejercicios se realizarán sobre imágenes que provean las coordinadoras. En las dos sesiones siguientes, lxs participantes contribuirán otras imágenes a partir de las cuales se irá conformando un acervo de uso común. Por último, se producirá una reflexión sobre lo aprendido de modo tal que queden planteados ejes para retomar en la sesión siguiente. Esta reflexión tomará en cuenta lo realizado en los bloques inmediatamente anteriores de la sesión, en los cuales lxs participantes apelarán a sus capacidades sensoriales para producir conocimiento. Esta secuencia se repetirá a lo largo de las sesiones de trabajo y, de este modo, cada una de las cuatro sesiones de trabajo tendrá una estructura similar: presentación de conceptos a cargo de las coordinadoras y/o de lxs participantes, alternándose en dicha función; trabajo de taller con imágenes co-coordinado por todxs los participantes; reflexión para sistematizar lo realizado, lo aprendido, lo que se plantea como interrogante a profundizar o como tensión a continuar trabajando. Las sesiones de trabajo serán videograbadas para lo cual se solicitará acuerdo previo. Lxs participantes podrán solicitar copias de las mismas si el acuerdo fuera establecido. También se prevé pedir el consentimiento de lxs participantes para realizar más adelante algún trabajo sobre los archivos de video de las sesiones y sobre las imágenes producidas en el contexto de este Seminario-Taller.
Organización: CEDESI, Escuela de Humanidades (UNSAM). Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA) en el marco de los festejos de sus 30 años. Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR). Research Committee Visual Sociology (RC57) de la International Sociological Association.
Coordinación
Dra. Ana Inés Heras (CEDESI-Humanidades, UNSAM).
Dra. Analía Inés Meo (Gino Germani-Sociales, UBA).
Dra.Carolina Cambré.
Bibliografía
Estos trabajos sustentan la propuesta del Seminario. Para las lecturas en los encuentros se indicará la bibliografía y el acervo multi-media, que además se enriquecerá con aportes de lxs participantes.
Butler, Judith (2017). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. Nómadas, 46, 13-29 http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_46/46-1B-vulnerabilidad-corporal.pdf
Cambré, Carolina (2018) 50 + años de agencia oscilante y distribuida: la imagen virtual del Che Guevara. Revista Chilena de Semiótica, 8, 137-167. Traducción Leila Srur. https://revistachilenasemiotica.cl/_files/200000119-33121340b4/Cambre%20RCHS_8_137-168.pdf
Ríos, Rubén (2013). “Ese sujeto que no es el de Marx”, Reflexiones Marginales, Año 3, Número 15. http://reflexionesmarginales.com/3.0/19-reportaje-al-filosofo-frances-alain-badiou-que-visito-la-argentina/
Rivera Cusicanqui, Silvia (2010). Sociología de la imagen. En Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, pp. 19-51. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
Said, Edward (1993). Culture and Imperialism. London: Vintage.
Saidon, Osvaldo (1982). El grupo operativo de Pichon-Rivière. Guía terminológica para la construcción de una teoría crítica de los grupos operativos. En Grupos, teoría y técnica. (1982). Organizador Gregorio Baremblitt. Editorial IBRAPSI-GRAAL.
Contacto: ciclotct@unsam.edu.ar

 

 5) Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Tributación, Curso de Posgrado “Economía del Sector Público”..  
Objetivos: -Comprender la dinámica histórica y epistemológica de la teoría económica referida al sector público.
-Revisar y profundizar los contenidos de teoría económica que fundan la Economía de la Tributación.
-Revisar los elementos básicos ligados a los fundamentos económicos del presupuesto y el gasto público.
-Ubicar a los recursos tributarios dentro de la constelación de los distintos tipos de recursos públicos.
-Analizar los efectos micro y macroeconómicos de los tributos.
-Analizar las distintas tipologías y características de los tributos que recaen sobre el gasto, la renta y el patrimonio conociendo la experiencia argentina en la materia.
-Conocer los elementos de teoría económica que fundan las relaciones de coordinación inter e intranacionales de distintos sectores públicos modernos.
-Analizar las particularidades de coordinación que poseen los países con regímenes de federalismo fiscal, con especial énfasis en el caso argentino.
Contenidos: La economía del sector público y el fenómeno de la tributación. Análisis diacrónico. Teoría económica y actuación del Sector Público. Presupuesto y Gasto Público. Los recursos públicos en general y los tributarios en particular. Imposición sobre la producción y el consumo. Imposición sobre la renta. Imposición sobre el patrimonio. Análisis de los tributos en Argentina. Otros casos de imposición. Coordinación fiscal horizontal y vertical. Federalismo fiscal, aplicaciones al caso argentino.
Días de cursada: 19 y 20 de octubre; 2, 3, 16, 17 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Informes: tributación@fce.unl.edu.ar
Inscripción online: www.fce.unl.edu.ar, Sección Académicas/Cursos de Posgrado

 

 6) Universidad Nacional de Lanús, Taller de lectura y escritura en la Universidad: "¿Qué pasa entre el leer y el escribir?"
“Estudiar: algo pasa. Entre leer y escribir, algo pasa” Jorge Larrosa
Taller 3: No sé cómo escribir lo que tengo en la cabeza. miércoles 3 de octubre de 14 a 17, viernes 5 de octubre de 9 a 12, en el aula 3 del Edificio Néstor Kirchner.
Destinatarios: Docentes de todas las disciplinas de escuelas medias y la universidad. 
Organiza: Dirección de Educación Permanente, Edificio José Hernández, 29 de septiembre 3901, CP 1826, Remedios de Escalada, Lanús. Docente: Mg. Adela Castronovo,
Informes e Inscripción: acastro@unla.edu.ar – Teléfono: 5533-5600, interno 5817

 

7) Universidad Nacional de La Matanza. Taller gratuito de escritura y de guión para TV y cine. Con la sabiduría del talentoso Jorge Maestro, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a los alumnos de la carrera en Comunicación social a participar del taller de escritura y de guión para medios audiovisuales, que comienza, de forma gratuita, el próximo miércoles 10 de octubre.
Con una clase semanal, de 15 a 17 hasta el final del cuatrimestre, este taller práctico brindará herramientas para el entrenamiento de la escritura de guion para televisión y cine y pondrá el acento en el desarrollo de guión de webseries y de documentales. Para participar, los alumnos deben mandar un mail a comunicacionsocialunlam@gmail.com.
Con una extensa trayectoria por los principales medios, Jorge Maestro creó la carrera de guionista de televisión para el ISER y fue miembro de la junta directiva de Argentores, y entre sus éxitos, junto a Sergio Vainman, realizó los guiones de Zona de riesgo, Montaña rusa, Clave de Sol, Amigovios, La banda del Golden Rocket, Como pan caliente, Hombre de mar, Gerente de familia y Los machos, entre otros programas.

 

8) Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades, Taller “Narrativas de la Argentina en voces del presente”. (Taller y Conversatorio sobre los temas incomunicación, aislamiento y lo siniestro en algunos cuentos de jóvenes escritores de nuestro país, Mariano Quirós, Luciano Lamberti y Samanta Schweblin, con muestra fotográfica intervenida)
La cátedra Literatura Argentina II del Departamento Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca ofrecerá el próximo martes 09 de octubre, desde las 16.30 y hasta las 21 hs. en la Sala de Conferencia de nuestra Facultad, dos actividades académicas interrelacionadas: un taller sobre textos de narradores jóvenes de la Argentina, y un conversatorio sobre temas comunes que se desprenden de los textos que se trabajarán durante el taller. La iniciativa, que surgió del interés de las estudiantes, se ha gestado a lo largo del cursado de la materia y se prolongará en estas sendas actividades, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para poner en práctica lo aprendido durante el cuatrimestre. Por ello mismo, son una instancia formativa más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Surgido en el seno de las clases, la propuesta intenta romper las fronteras físicas que impone un aula, y llegar a otros estudiantes, más allá del ámbito académico, en especial a aquellos que asisten a los Institutos de Educación Superior (IES), a compañeros de otros departamentos de la Facultad y a la comunidad en general. Tanto el Taller como el Conversatorio quieren ser espacios para la puesta en común, la discusión y la búsqueda de consensos sobre las distintas líneas temáticas que proponen los textos y que, de diferentes modos, nos atraviesan como sociedad. Como complemento, habrá una muestra fotográfica intervenida, a partir de los temas que proponen los cuentos. Las actividades son libres y gratuitas. Se entregarán certificados de asistencia. El cupo máximo es de 80 inscriptos y tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Humanidades. Oportunamente, se informará a los interesados dónde conseguir el material de lectura. Al finalizar, se hará un sorteo de libros entre los inscriptos presentes.