Novedades


Novedades de Marzo de 2019

 

1) FLACSO Argentina, Maestría en Relaciones Internacionales. Se abre la inscripción para esta Maestría que se construye sobre la tradición de 30 años de trayectoria del Area de Relaciones Internacionales en la investigación y docencia. Dicha tradición se articula hoy tanto con temas como enfoques novedosos y la incorporación permanente de nuevas generaciones, ya sea con becas de formación interna o reinsertando a nuestros egresados con doctorados en el exterior. Así, la Maestría en Relaciones Internacionales (MRI) que se propone plantea un enfoque amplio de la enseñanza de las Relaciones Internacionales, orientado a alumnos provenientes de distintas disciplinas sociales interesados en comprender las dinámicas del sistema internacional y en particular la regional. Uno de los ejes centrales del mismo estará dirigido a aportar una perspectiva latinoamericana que refleje la relevancia que diversos autores, teorías y debates han ido adquiriendo en los últimos años en la región. En este sentido, resulta primordial incorporar nuevas herramientas al estudio sobre lo internacional que se adecuen a las necesidades, conflictos y desafíos de la región. La incorporación del debate latinoamericano no implica descuidar los postulados clásicos de la disciplina, sino contrastarlos, ponerlos en perspectiva, de manera de ofrecer a los estudiantes las herramientas más eficaces para el estudio de la realidad política y social. La MRI plantea un abordaje pluralista de las Relaciones Internacionales, incorporando los nuevos temas de la agenda internacional al debate regional.
De la mano de esta visión, la MRI tendrá como elemento distintivo la colaboración y el trabajo conjunto con las otras sedes del sistema FLACSO, y en particular con Ecuador, ya sea a través de la visita de sus profesores como de la posibilidad de intercambio de alumnos. Esto permitirá proveer una visión más amplia acerca de la disciplina y su realidad en América Latina a la vez que reforzará los lazos y el debate académico entre las distintas sedes de la FLACSO, con las cuales el Área mantiene vínculos. Asimismo, la cooperación entre profesores investigadores de las distintas sedes de FLACSO en el marco de la MRI genera un espacio de reflexión y construcción pedagógica conjunta de miradas latinoamericanas sobre la política internacional.
Perfil del candidato: La MRI tiene una perspectiva plural e interdisciplinaria, orientada a graduados de disciplinas  de ciencias sociales, y abierta también a graduados de otros campos. El perfil de los candidatos podrá ser profesional o académico. El objeto de la MRI es formar profesionales de alto nivel académico con las competencias teóricas, analíticas, metodológicas e instrumentales que requiere el abordaje de la inserción externa con un enfoque latinoamericano.
Campo de acción del egresado: Los graduados de la MRI se caracterizan por una formación sólida y equilibrada basada en tres pilares: la formación en teorías de las relaciones internacionales, el análisis político, jurídico e histórico, así como el análisis económico de la realidad y las interacciones internacionales. Su pensamiento crítico, su capacidad para integrar las diferentes facetas de un problema en un diagnóstico global pero de perspectiva regional, permitirán a nuestros egresados desempeñar diversas tareas en la academia, el sector público y el privado, en distintos ámbitos del estado vinculados a las diferentes dimensiones de las políticas públicas internacionales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y el periodismo. Asimismo, los egresados contarán con una formación favorable para el ingreso a las carreras diplomáticas y  con las condiciones para profundizar el desarrollo profesional como investigadores académicos en el marco de programas doctorales.


2) Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Curso de Doctorado “Ontologías del cuerpo y de la sexualidad: transformaciones desde la etnografía amerindia”.
Este curso de doctorado comienza el 18 de marzo, a cargo de la doctora Luisa Elvira Belaúnde, profesora adjunta del Programa de Pos-Graduación en Antropología Social del Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha sido profesora de la Universidad de Durham (UK), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y de la Universidad Federal de Bahia (Brasil). Su trayectoria académica se vincula a la etnología de la Amazonía indígena, indagando en torno de relaciones de género, salud reproductiva, territorio, cosmología y arte
Presentación: El curso examina la relevancia de las nociones de género y sexualidad de la teoría social desde el punto de vista de la etnografía amerindia. Se enfoca el cuerpo y la sexualidad como dispositivos de producción de diferencias, en el plano social, sociotécnico y cosmosocial, involucrando personas, objetos, substancias, conocimientos, deseos y flujos de fuerzas, tanto cotidianas como rituales. Además, se busca discutir la hegemonía de la heterosexualidad reproductiva y abarcar las socialidades amerindias más allá de las representaciones culturales dominantes.
Programa: consultar
Días, horarios y lugar: 18 al 22 de marzo, 14 a 18hs, Pabellón Residencial.
Carga horaria: 40hs.
Arancel: $1.800
(Luego de registrar su inscripción se envían instrucciones para realizar el pago correspondiente)
Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver). 
Inscripción: completar formulario
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

 

3) Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (CRIP). Durante el siglo XX se produjo un paulatino desplazamiento respecto al objeto de la conservación arquitectónica, desde el monumento aislado hacia su entorno inmediato hasta llegar a la ciudad y al territorio. Si bien ciertos enunciados presentes en los primeros documentos mantienen su vigencia, se ha ido produciendo una profundización de las temáticas abordadas que da cuenta del grado de complejización que el problema del manejo del patrimonio ha adquirido en las últimas décadas. El criterio de conservación puntual, subyacente en la Carta de Atenas de 1931, la cual trataba de las “cosas de notable interés histórico, artístico, arquitectónico, etc.” se extiende en 1964, cuando en la Carta de Venecia se hace referencia a la “creación arquitectónica aislada así como el sitio urbano o rural que nos ofrece el testimonio de una cultura particular, de una fase representativa de la evolución o de un suceso histórico. […] no sólo a las grandes creaciones sino igualmente a las obras que han adquirido con el tiempo un significado cultural”.
Frente a estas transformaciones que se han producido dentro de la teoría y la práctica de la conservación y restauración, y la consecuente emergencia de un campo interdisciplinario capaz de dar cuenta del problema, la mayor dificultad resulta de la escasez de recursos humanos con una formación específica.
Sin duda, le cabe a la Universidad el rol de formar profesionales capaces no sólo de desarrollar un sentido crítico, sino de operar sobre la realidad de la ciudad.
En este sentido, las ciudades contemporáneas –en especial en el contexto latinoamericano- sufren un proceso de transformación física que en numerosos casos tiene como consecuencia una progresiva degradación de sectores de significación histórica, a partir de la destrucción o deformación de obras de distintos períodos; la ausencia de postgraduados capaces de conciliar la dinámica urbana con la conservación del patrimonio construido agrava la situación. En este sentido la creación de una Maestría que tienda a cubrir ese vacío formativo, obedeció a necesidades de desarrollo interdisciplinario que se perciben en el medio, en función no sólo de los aspectos físicos de esas transformaciones sino en la evolución del sistema de valoración de la ciudad histórica, socialmente instalado.
Duración: 24 meses
Carga Horaria: 680 hs. 570 hs presenciales obligatorias (540 hs de seminarios distribuidos en tres módulos, cursos incluidos en módulos y 30 hs de visitas a obras y talleres de restauro), 80 hs de tutorías y 30 hs de prácticas. En el Ciclo Lectivo 2019 se desarrollará a continuación de la 8va Cohorte. Inicia actividades en el mes de abril. Día y lugar a confirmar. Comprenderá encuentros semanales, los días martes y viernes en el horario de 13 a 22 hs.
Fundamentación
La conservación y restauración de obras de valor arquitectónico, industrial y urbano de carácter patrimonial son actividades interrelacionadas desde larga data, pero que a partir del siglo XX se han consolidado progresivamente conformando un campo de especialización a partir del desarrollo de un corpus teórico y una praxis atinente no sólo a los aspectos técnico-materiales tendientes a lograr el mantenimiento o recuperación de las características físicas originales de los bienes, sino también a las instancias de gestión que garanticen su intangibilidad en tanto portadores de significación social
Si bien la índole de las obras de arquitectura y de los espacios urbanos, definen a la Arquitectura y al Urbanismo como las áreas de conocimiento desde las cuales abordar la cuestión de la conservación, restauración e intervención en el Patrimonio construido, no es menos cierta la necesidad de contar con un campo teórico conceptual y herramientas específicamente técnicas para garantizar la eficiencia operativa de la intervención en los bienes en cuestión. A partir de estos elementos surge la convicción de integrar en el desarrollo de esta propuesta de Maestría a recursos humanos de las distintas unidades académicas que involucran campos de conocimiento específico afines al Patrimonio (facultades de Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingeniería), contando con la colaboración de expertos extranjeros y, en especial, con asistencia técnica de la Scuola di Specializzazione in Restauro dei Monumenti de Università di Roma “La Sapienza”.
Por otra parte, la creación de esta Maestría se fundamenta en la existencia de un grupo de docentes e investigadores de la UNLP que, en los últimos quince años han desarrollado estudios, investigaciones y una amplia labor docente sobre el tema de la CyR del Patrimonio arquitectónico y urbano, lo cual constituye una sólida base de experiencia.
Título: Magíster en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano
Plan de estudios: La Maestría se organiza a partir de tres (3) módulos cada uno de los cuales cuenta con seis (6) espacios curriculares (seminarios y talleres) + un Seminario Taller de Seguimiento de obras y visitas a talleres de restauro, sumando una carga horaria total de 570 horas presenciales mas 140 de tutorías, según se expone a continuación:
Plan de seminarios *
Módulo 1
Seminario 1: Teorías e historia de la conservación y restauración del patrimonio urbano y arquitectónico
Seminario 2: Metodologías de análisis histórico
Seminario 3: Historia de la Arquitectura argentina y latinoamericana
Seminario 4: Historia del Arte argentino y latinoamericano
Seminario 5: Metodologías de relevamiento, catálogo e inventario y técnicas de registro y documentación
Seminario 6: Problemas de Ciudad y Patrimonio
Módulo 2
Seminario 7: Morfología urbano-arquitectónica e historia
Seminario 8: Análisis lingüístico y tipológico
Seminario 9: Aspectos técnicos y estructurales del proyecto de intervención
Seminario 10: Proyecto de intervención arquitectónica I
Seminario 11: Proyecto de intervención urbana
Seminario 12: Aspectos normativos y gestión de obras patrimoniales
Módulo 3
Seminario 13: Patologías constructivas de edificios históricos
Seminario 14: Innovación tecnológica en obras históricas
Seminario 15: Patrimonios arqueológicos y proyecto museográfico
Seminario 16: Monumentos históricos nacionales y Sitios de Memoria
Seminario 17: Proyecto de intervención arquitectónica II
Seminario 18: Taller de escritura
Seminario – Taller de Seguimiento de obra y talleres de restauro
( *) Todos los espacios curriculares tienen un desarrollo de 30 horas presenciales
Desde la firma del citado convenio y en el marco del mismo, han desarrollado actividades académicas en nuestro medio los siguientes docentes de La Sapienza: Prof. Arquitecto Mario Docci, Prof. Arquitecto Alessandro Sartor, Prof. Arq. SpiridioneCuruni, Prof. Arq. Antonio Gurgone, Prof. Arq. Tancredi Carunchio, Profra. Arq. Amanuela Chiavoni y Prof. Antonio Paris, entre otros
A excepción del Seminario N°1 Teorías e historia de la conservación, restauración e intervención del patrimonio urbano, arquitectónico y artístico, el cual se considera de carácter introductorio a la especialidad, el orden interno expuesto para cada uno de los módulos es indicativo, sin plantearse una secuencia de cursado entre los seminarios de cada uno de ellos. Sí se establece la correlatividad entre los distintos módulos. Por otra parte se establece correlatividad directa entre seminarios que desglosan en dos niveles una misma temática; tal es el caso de Proyecto de intervención arquitectónica I y II.
La Maestría se desarrolla a lo largo de tres (3) cuatrimestres, correspondiendo así la duración de cada uno de los módulos a un cuatrimestre completo. Por otra parte, dada la participación de expertos extranjeros en alguno de los seminarios, se proponen eventualmente cursos intensivos de una semana de duración, incluidos en la carga horaria del seminario correspondiente.
Metas académicas: La participación de la Università di Roma “La Sapienza” en la creación de la Maestría CRIP, se realizó en el marco de un convenio oportunamente suscrito con la Universidad Nacional de La Plata, bajo la premisa de “activar la colaboración entre las universidades europeas y latinoamericanas con el objetivo de introducir y potenciar programas de investigación y formación de postgrado tendientes a la valorización y protección del Patrimonio cultural de América Latina”. Por otra parte, dicho convenio permite continuar con un programa de intercambio docente tendiente a enriquecer la propuesta.
Actualmente, el desarrollo de esta Maestría está orientado a formar a graduados de las distintas disciplinas involucradas en la conservación, restauración e intervención patrimonial, alentando la generación de una masa crítica de profesionales, docentes e investigadores capaces de intervenir con nuevos instrumentos teóricos, metodológicos y operativos en un campo con crecientes requerimientos.
La Maestría CRIP tiene por objeto brindar una formación superior en el área interdisciplinaria del manejo del patrimonio construido, profundizando el desarrollo teórico, tecnológico y material y ampliando las perspectivas de actuación en los campos de la docencia, la investigación, la gestión y la práctica profesional.
Condiciones de admisión: La Maestría CRIP está dirigida a graduados universitarios con el fin de profundizar aspectos de su formación disciplinar, contribuir a mejorar sus posibilidades de inserción profesional o iniciar tareas en las áreas de investigación y docencia.
Podrán inscribirse -sujetos al cupo predeterminado- los graduados de carreras con planes de no menos de cinco (5) años de estudio, cuyas áreas de conocimiento tengan un cierto grado de afinidad con la temática de la carrera y cuyo título haya sido expedido por universidades nacionales, privadas oficialmente reconocidas o extranjeras. También podrán inscribirse graduados universitarios con una formación previa suficiente para los fines y exigencias de la misma y/o acrediten antecedentes relacionados con aspectos teóricos, operativos o de gestión del Patrimonio.
El proceso de admisión de los aspirantes se realizara de acuerdo a lo estipulado en los artículos correspondientes de la ordenanza 261 de posgrado del Honorable Consejo Superior de la UNLP.
Otros requisitos: Los aspirantes deberán presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte (extranjeros)
  • Fotografías tipo carnet (3 /tres)
  • Fotocopia legalizada del título de grado universitario
  • Certificado analítico de la carrera de grado universitario (una vez admitido).
  • Curriculum vitae. En dicho curriculum deberán incluirse los siguientes datos personales:
  • Apellidos, nombres
  • Fecha de nacimiento
  • Domicilio real
  • Dirección postal
  • Teléfono fijo/móvil
  • Correo electrónico
  • Títulos / Universidades
  • Nacionalidad
  • Ciudad, provincia y nación de origen
  • Profesión / Especialidad
  • Carta en la cual se expliquen las razones y objetivos que motivaron la inscripción en la Maestría
  • Conocimiento de un idioma alternativo (italiano, francés, Inglés) a nivel técnico básico.

Selección de los aspirantes
A los efectos de la selección de aspirantes se ponderarán, fundamentalmente, los siguientes elementos:
Antecedentes académicos –docencia e investigación- y experiencia laboral –particularmente en ámbitos institucionales- relacionados con la temática de la Maestría.
Carta en la cual el aspirante refiera sus principales antecedentes en actividades atinentes a la temática de la Maestría y explique las razones y objetivos que motivaron su inscripción en la misma.
Entrevista personal en relación a la trayectoria del postulante y a conceptos generales vinculados al tema Patrimonio.
Permanencia y graduación: A fin de obtener y conservar la condición de alumno regular de la carrera, los inscriptos deberá cursar al menos 1/3 de los seminarios desarrollados durante cada ciclo correspondiente a su cohorte y tener actualizados los pagos correspondientes.
Los requisitos con los que deben cumplir los alumnos de la Maestría y las actividades que debe desarrollar para graduarse son:
Asistencia obligatoria a todos los seminarios, con un mínimo del 80% de asistencia a cada uno de ellos y la presentación -y ulterior aprobación- en tiempo y forma, de todos los trabajos requeridos en cada una de las actividades curriculares.
Las evaluaciones y calificaciones se regularán de acuerdo a las siguientes pautas:
Las calificaciones se expresarán en una escala de notas de 1 (uno) a 10 (diez), siendo la nota mínima para la aprobación de todos los seminarios, 6 (seis).
El número e índole de las evaluaciones de los seminarios serán determinados por los profesores responsables de los mismos y explicitados al inicio de su desarrollo.
Los seminarios serán evaluados a través de un trabajo escrito, de índole operativo-proyectual o presentación multimedia, acorde a los contenidos de aquellos.
Los estudios conducentes al título de Magíster culminarán con la elaboración de una Tesis que signifique un aporte original, creativo y de relevancia e impacto en el campo de conocimiento de la conservación y restauración del Patrimonio arquitectónico y urbano y ponga de manifiesto una investigación sistemática que respalde tal aporte.
Una vez aprobados todos los seminarios, el alumno estará en condiciones de realizar dicha Tesis. El plan de la misma podrá comenzar a delinearse durante el desarrollo de los estudios, preferentemente finalizado el cursado del segundo módulo, bajo la dirección de un docente de la Maestría CRIP.
El plazo de realización de la tesis no deberá superar los dos (2) años posteriores a la aprobación del último seminario. La evaluación correrá por cuenta de un tribunal integrado según las disposiciones vigentes para actividades de postgrado.
Perfil del Egresado: La Maestría CRIP plantea la superación del tratamiento fragmentario de la cuestión patrimonial –generalmente realizado desde los campos unidimensionales de los enfoques profesionales particulares- a partir de generar una visión integradora acorde a la complejidad del objeto de estudio -las obras de arquitectura, las ciudades, los paisajes- que permita y promueva un abordaje interdisciplinario, profundizando el desarrollo teórico, metodológico, tecnológico y normativo. Esta orientación, basada en la articulación de teoría y praxis, apunta a trabajar metodológicamente a nivel arquitectónico y urbano a partir de proyectos de intervención generados desde las actuales necesidades.
La Maestría CRIP tiene por objeto brindar una formación superior en el área interdisciplinaria de la conservación, restauración e intervención del Patrimonio arquitectónico y urbano, profundizando el desarrollo teórico, tecnológico y profesional en el campo de la investigación, la producción de conocimiento y la intervención. La orientación teórica, metodológica y operativa de la carrera apunta a la posibilidad de incidir en el espacio de la ciudad, a partir de formar recursos humanos capaces de responder a las demandas del medio local y regional tanto en el área académica y de investigación, como en el campo de actuación profesional.
Incumbencias: Por tratarse de una instancia académica de postgrado, la Maestría CRIP no otorga incumbencias.
Becas: Dado que las carreras de postgrado en el ámbito de la UNLP deben autofinanciarse, la posibilidad de adjudicación de becas o medias becas está en relación directa al número total de inscriptos seleccionados en cada cohorte. A los elementos de juicio tenidos en consideración para la admisión, se agregará el promedio general de la carrera de grado y una ponderación de los factores socio-económicos expuestos y debidamente acreditados por el solicitante. Los postulantes interesados en obtener dicho beneficio, deberán solicitarlo mediante una nota en la que expongan con precisión las razones del requerimiento; las mismas serán analizadas por el C.A. de la Carrera, que elevará un orden de mérito a la Comisión respectiva del Consejo Directivo la cual, a su vez, elaborará un dictamen en virtud de la cual se adjudicarán las becas.


4) Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Maestría en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos.
Se encuentra abierta la inscripción para la nueva Maestría que depende del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos.
+ Info en: educacionimagenunr@gmail.com
La Maestría en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos se propone como un espacio orientado a la formación e investigación sobre la compleja relación entre educación y lenguajes en nuestra actualidad, incluyendo en ellos las tecnologías de la comunicación y los llamados “nuevos medios” asociados a las “redes sociales” e Internet, los distintos soportes en los cuales se semiotiza la imagen y sus modulaciones (fotografía, post-fotografía, cine, etc.), el arte, la performance, etc.

5) Universidad Nacional de las Artes, Seminario de Posgrado “Metodología de la Investigación en Etnomusicología”. La Etnomusicología tiene como objeto el estudio de los fenómenos musicales dentro del contexto de la sociedad que los produce. Es decir que este doble aspecto de la música  -su estructura musical y su entorno cultural- constituye la base sobre la que se desenvuelve la disciplina etnomusicológica. De ese modo las manifestaciones musicales tradicionales y populares urbanas se documentan. investigan e interpretan en el ámbito socio cultural que las origina. Los interesados podrán enviar su consulta a informes@damus-posgrado.com.
Fecha de Inicio: Lunes 25 de marzo de 2019
Arancel:
Alumnos de la carrera argentinos: $ 3.000.-
Alumnos de la carrera graduados y docentes de la UNA: $ 2.400.-
Extranjeros: Alumnos de la carrera y externos a la misma el equivalente a U$A 150.- (al tipo de cambio vigente a la fecha de pago).
Externos a la carrera: $ 3.600.-
Externos a la carrera graduados y docentes de la UNA: $ 3.000.-
Horario de cursada
Instancia virtual: 25 de marzo al 21 de abril de 2019
Instancia presencial: 22 al 26 de abril de 2019, de 16:45 a 22 h
Periodo de inscripción: Fecha límite de inscripción: 20 de marzo de 2019
Duración: 36 h reloj
Destinatarios: Abierto a la comunidad, obligatorio para quienes cursan la Maestría en Musicología


6) Universidad Nacional de Quilmes, Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades.
Se encuentra abierta la inscripción para esta importante maestría en los tiempos de neoliberalismo feroz que corren. La Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades es una carrera de posgrado que fue construida sobre una sólida formación multidisciplinaria en el campo de la investigación. Esta estructura tiene el objetivo de permitir al maestrando elegir los cursos (y la modalidad) que le resulten pertinentes a los fines de su trabajo de tesis y, con ello, construir el perfil que considere más apropiado a sus intereses. Para hacerlo, el alumno cuenta con consejeros para cada mención que lo orientarán en la plantificación de su trayecto académico con el objetivo de aprovechar al máximo las ventajas de esta estructura curricular.

La Maestría cuenta con cuatro orientaciones: Historia; Sociología; Comunicación y Política y Gestión pública.

Los cursos de posgrado que los maestrandos pueden elegir se basan en sólidas líneas de trabajo radicadas en áreas y programas de investigación de la Universidad, un plantel docente de alto nivel académico y la prestigiosa trayectoria de la Universidad Virtual Quilmes en el dictado de asignaturas no presenciales, lo cual permite ofrecer a los graduados de Argentina y del exterior una formación de posgrado innovadora y de excelencia. Para más información:
Secretaría de Posgrado. Dirección: Roque Saenz Peña 352, Bernal, Buenos Aires
Tel: 54 11 4365 7100 int 5382
Horario de Atención: Lunes a viernes de 9 a 16 horas
informes_posgrado@unq.edu.ar
http://posgrado.blog.unq.edu.ar/


7) Universidad Nacional de Luján, Maestría en Educación Popular de Adultos.

Plan de Estudios: 61.01 (Res. HCS Nº722/17)
Acreditación CONEAU y Categorización: Dictamen CONEAU, Acta Nº488/2018.
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título: En proceso.
Condiciones de Ingreso: Poseer título de nivel de educación superior correspondiente a una carrera de no menos de cuatro años de duración dictada por Instituciones de Educación Superior del país o del exterior, que otorguen títulos reconocidos de acuerdo con las normativas vigentes, en disciplinas vinculadas con la temática.
Graduados de carreras en humanidades y Ciencias Sociales.
Graduados de otras carreras cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el programa del Posgrado.
Los aspirantes deberán contar con experiencia en el campo de la educación de adultos. La Comisión Académica considerará las postulaciones y hará excepciones a los requisitos cuando los antecedentes lo ameriten
Características: Carrera de Posgrado - Maestría Académica
Modalidad: Presencial
Duración: 2 años
Régimen: Semestral
Carácter: Teórico-Práctico
Actividades académicas: 11 Actividades Académicas + Tesis
Horas Totales de Carrera: 552 hs. Presenciales + 160 horas de asesoramiento y trabajo de campo
Director/a: Norma Michi
Sitio Web de la carrera: www.meducacionpopular.unlu.edu.ar
La Carrera tendrá siete (7) seminarios y talleres obligatorios y una oferta de seminarios optativos. Será necesario aprobar además de los siete (7) seminarios obligatorios explicitados en el plan de estudios:

    • cuatro (4) seminarios optativos,
    • una Tesis individual escrita.

La Maestría se completará con 160 haras que incluyen espacios de asesoramiento, trabajo de campo y escritura de la tesis.
Los estudiantes deberán acreditar, a lo largo de la carrera de Maestría, cuatro (4) seminarios optativos. La Comisión Académica los orientará para la elección entre la oferta.
Se espera que el Magister esté capacitado para:

  • participar en el diseño y desarrollo de investigaciones en el campo desempeñándose con autonomía
  • diseñar procesos de formación de formadores y desempeñarse como docente de grado y postgrado en el campo de la educación popular de adultos;
  • intervenir en la formulación de políticas públicas en este campo y
  • intervenir en el diseño de programas y proyectos en espacios públicos no estatales.


 8) Universidad Nacional de Chilecito, Curso de Posgrado “Obtención de aceite de oliva”.
En el marco de la Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo, y la Especialización en Olivicultura de las Universidades Nacionales de Chilecito, San Juan y de Cuyo, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se invita al Curso de Posgrado “Obtención de aceite de oliva”. Está dirigido a estudiantes de la maestría, la especialización, y de carreras afines, y se desarrollará del 18 al 20 de marzo de 2019, de 8 a 19 hs. en EEA-INTA San Juan (Pocitos, San Juan).
Este módulo integra los Cursos de Formación Complementaria Internacionales “Nuevas Tecnologías en Olivicultura: situación mundial del cultivo, modelos de cultivo, fisiología del cultivo, variedades y mejora, riego y fertilización” en cooperación con la Universidad Internacional de Andalucía, España (UNIA).
Objetivos: Conocer los distintos tipos de obtención y las legislaciones nacionales e internacionales. Estado científico de investigación y modernas tecnologías de obtención y conservación de aceites vírgenes. Dar a conocer líneas contemporáneas de investigación y desarrollo.
 Docentes: Dr. Gabriel Beltrán Maza (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera – IFAPA – Centro Venta del Llano – Mengíbar – Jaén – España); MSc. Mónica Bauzá (Universidad Nacional de Cuyo); MSc. María Sol Molina (INTA-EEA – Catamarca / Universidad de Catamarca); MSc. Alfredo Baroni (Fundación Instituto de Desarrollo Rural Mendoza); MSc. Vanina Cornejo (INTA- EEA- San Juan); Ing. Ind. Sergio Luis Castello (Gerente Centrifugación y Desarrollo – representante Grupo Pieralisi).
Coordinadora: MSc. Mónica Bauzá (Universidad Nacional de Cuyo) mbauza@fca.uncu.edu.ar.
Carga horaria: 40 horas totales teórico-prácticas.
Costo: $ 4. 800- (pesos cuatro mil ochocientos) para profesionales y alumnos avanzados de Ing. Agronómica y Carreras Afines.
Alumnos de la Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo y Especialización en Olivicultura cubiertos por el arancel anual del programa.
Contenidos:
Tecnología de obtención de aceite de oliva. Variedades más adecuadas.
Distintos sistemas de obtención. Conservación. Criterios de corte.
Fraccionamiento. Envasado.
Evaluación: Se desarrollará un seminario al finalizar el curso donde el alumno entregará un informe de tipo monográfico sobre el tema seleccionado. Este trabajo se realizará en forma grupal y permitirá evaluar los conceptos teórico-prácticos presentados durante el curso.
Certificaciones: Se otorgarán certificados de capacitación a quienes no poseen título de grado y de aprobación a quienes acrediten su formación de grado mediante la presentación de una copia del título correspondiente. Para los alumnos de las carreras de Maestría en Cultivos e Industrias del Olivo y Especialización en Olivicultura es de carácter obligatorio.
Inscripción y contactos
Para profesionales, alumnos avanzados de carreras afines y del Programa de Posgrados en Cultivo e Industrias del Maestría y Especialización en Olivicultura.
Posgrado UNdeC: posgrado@undec.edu.ar
Posgrado- Facultad de Ciencias Agrarias- UNCUYO: sectyp@fca.uncu.edu.ar
Posgrado Facultad de Ingeniería- UNSJ: posgrafi@unsj.edu.ar