Novedades


Novedades de Agosto de 2018

 

1) Universidad Nacional de San Martín, Seminario de Grado “El arte del saber: el saber del arte”. El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM presenta el seminario El Arte del Saber, el Saber del Arte. Reflexiones a partir de Fausto de Goethe, a cargo de Laura Carugati.
El saber del hombre —su fundamentación, alcance, legitimación y aplicación— es uno de los temas que ocupa a la filosofía desde sus inicios. Si bien podría afirmarse que la pregunta por la estructura y los posibles contenidos del saber se encuentra en el ámbito de los enunciados proposicionales, las investigaciones actuales de la filosofía del arte y de la estética se ocupan más bien del saber y de las formas del saber propias del arte, para el cual la discursividad y la metodología no son los criterios fundamentales de su producción.
A partir de la lectura y discusión del Fausto de J. W. von Goethe —con la apoyatura del estudio y análisis de textos filosóficos, fundamentalmente de la tradición hermenéutica— el seminario propone una reflexión sobre el saber no proposicional (conocimiento del mundo) entendido como una experiencia y un goce, es decir, como una respuesta productiva del hombre al mundo desde la totalidad de la naturaleza humana.
Para descargar el programa, clic aquí.
Lugar: Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)
Horario: Martes de 14 a 18
Período: Segundo cuatrimestre de 2018. Seminario de grado de 64 horas.
Informes e inscripción: hermeneutica@unsam.edu.ar

 

2) UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Seminario de Posgrado y Vinculación “Políticas Públicas Metropolitanas”. Coordinadores: Sergio De Piero y Matías Triguboff. Hasta el 3 de agosto se encuentra abierta la inscripción para este seminario que se propone analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los principales desafíos del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), relacionados con las problemáticas territoriales, económicas, laborales, ambientales, educativos, de salud y de desarrollo social, necesariamente entrelazadas y atrevasadas por el accionar público. Como requisito para la inscripción se debe contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario, de 4 (cuatro) años de duración como mínimo (para la modalidad de Vinculación sólo se necesita el secundario completo), siendo una actividad no arancelada. Se cursará los martes de 11 a 15, durante cinco encuentros en total, comenzando el 14 de agosto. La carga horaria será de 32 horas (20 presenciales + 12 de lectura dirigida) para la modalidad Posgrado, mientras que en la modalidad Vinculación, la carga horaria será de 20 horas (las 20 presenciales). Lugar de cursada: Sede Central de la UNAJ, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela. Informes: correo electrónico seminario.ppm@unaj.edu.ar, teléfono 4275-6810. Inscripción: posgrado.unaj.edu.ar

 

3) Universidad Nacional de Córdoba, Curso de Doctorado “Pueblos originarios, patrimonio y arqueología en Argentina”. Dictado por el doctor Félix A Acuto, se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto. Acuto es profesor del IMHICIHU (Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas)-CONICET, Universidad Nacional de La Matanza y miembro del Equipo Intercultural del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO–. Presentación: En el actual contexto socio-histórico en Argentina y otros países latinoamericanos, donde las movilizaciones y las organizaciones territoriales indígenas se han fortalecido y, apelando al marco del derecho indígena, han comenzado a realizar activos reclamos sobre lo que se dice de ellos y de su pasado, sobre cómo los representa el conocimiento científico, sobre los restos mortuorios de sus ancestros y sobre el control de su patrimonio y las intervenciones que se realizan sobre éste, este seminario apunta a examinar críticamente la relación histórica entre la arqueología y los pueblos originarios en Argentina. Además de desarrollar un trabajo reflexivo y descolonizador que nos permita entender las críticas que los pueblos originarios vienen efectuando a la disciplina y los reclamos que realizan sobre lo que consideran su patrimonio ancestral y la intervención que el Estado y la ciencia realizan sobre éste, incluyendo las narrativas construidas sobre el mismo, este seminario busca entrenar a los alumnos en el desarrollo de diálogos interculturales, en el conocimiento del marco del derecho indígena, en la realización de procesos de consulta, en la gestación de vínculos de participación, en el involucramiento en procesos de restitución de restos mortales, tal como lo establece la Ley 25.517 y los decretos respectivos, y en la producción de conocimiento en diálogo y en conjunto, combinando saberes y voces y teniendo en cuenta que no se puede conocer el pasado por fuera del territorio y sin entrar en relación. Este seminario sostiene que no es suficiente con descolonizar a la arqueología revisando críticamente las narrativas y representaciones que ha generado sobre los pueblos originarios, sino también deberíamos convertirla en una herramienta a disposición de los pueblos indígenas cuyo pasado estudiamos. Programa: descargar. Días, horarios y lugar: 6 al 10 de agosto, de 9 a 13 hs en Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades. Carga horaria: 40 hs. Arancel: $1400,  valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver). La aplicación de reducciones deberá tramitarse en Mesa de Entrada de la Facultad de Filosofía y Humanidades presentando solicitud y comprobante/s correspondiente/s. Modalidades de Pago:

  1. Rapipago: el cupón de pago se envía por correo electrónico luego del registro de la inscripción.
  2. Caja de Pabellón Residencial: el día de inicio del curso en el horario de 11 a 17 hs

Inscripción: completar formulario - Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

 

4) Universidad Nacional de Rosario, Curso Interdisciplinario acreditable “Los hongos: la salud humana, animal, vegetal y el ambiente”. El 8 de agosto a las 15 hs. comienza este curso acreditable de posgrado. Serán clases presenciales de 2 hs de duración, todos los miércoles. Directora: Dra. Clara Eder Lopez. Docentes: Dra. Alicia Luque, Dra. Lucía Bulacio, Dra. Silvana Ramadán, Dr. Rubén D’Espósito, Med. Vet. Gustavo Tártara y Dra. Rossana Pioli. Actividad sin arancel, cupos limitados. Lugar: Anexo Sede de Gobierno UNR, Piso 2, aula 8. [Corrientes e Ituzaingó]. Inscripción: clopez@unr.edu.ar

 

 5) Universidad Nacional de Tucumán, Posgrado “Historia y Educación”. El Doctorado en Educación invita al curso de posgrado “Historia y Educación (obligatorio)” que dictará el Dr. Pablo Pineau.
Frente a la tarea de realizar un balance del campo de la historia de la educación en Iberoamérica, el primer aspecto que convoca la atención es el crecimiento significativo del volumen de producciones del campo. Esta evolución puede “medirse” y objetivarse de diferentes formas: en el surgimiento y la consolidación de las sociedades científicas nacionales que nuclean a investigadores e investigadoras provenientes de distintas disciplinas, comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones; en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales; en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión, tanto nacionales como internacionales. A su vez, cada una de estas dimensiones está atravesada –en mayor o menor medida- por requerimientos vinculados al incremento de la producción científica que pretenden regularse a través de políticas de incentivos, certificaciones, rankings universitarios y otros instrumentos de medición de la productividad académica.
El segundo rasgo que destaca en relación con la actual configuración del campo de estudios es la proliferación de sus temas y áreas de interés. La diversificación de las miradas sobre la educación ha desplazado la atención casi excluyente que la historia tradicional había depositado en la escuela y en las ideas pedagógicas, para multiplicar sus objetos de estudio, abrir otros campos de posibilidades para el conocimiento histórico y sumar nuevos ángulos de análisis. Esta renovación historiográfica no es hija de este siglo, ya que sus orígenes se remontan al menos a la década del ’80 del siglo pasado. Y aunque en algunos países se sigue privilegiando el estudio de las escuelas primarias, lo cierto es que la proliferación temática de los estudios históricos educativos actuales podría pensarse bajo el signo de aquella máxima de la historiografía social según la cual “todo es historia”.
Fechas: 2 al 4 de Agosto de 2018. Horarios y aulas:
Jueves 2: de 15 a 19 hs. Aula de Posgrado (FACDEF)
Viernes 3: de 8.30 A 12.30 y de 15 a 19 hs. (Anfiteatro 2)
Sábado 4: de 9 a 12 hs. (Anfiteatro 2)
Carga horaria: 40 hs.
Inscripción en Tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras. – Consulte los aranceles de posgrado vigentes
Más información: Doctorado en Educación. Oficina 116, pasillo 100, lunes a viernes, de 8 a 11 hs.
Mail: doctoradoeducaunt@gmail.com

 6) Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. VIII Jornadas de Psicología Social “La Psicología Social como articulación de las prácticas cotidianas y el conocimiento sistematizado”

Coordinador General:
Dr. Martín Wainstein
Día y Horario: sábado 25 de agosto de 2018 de 9 a 15:30 hs.
Sede: HipólitoYrigoyen 3242, Aula 14

Ejes Temáticos:
• Psicología Social de la Familia
• Procesos de Vulnerabilización Social
• Redes Sociales y Complejidad.

Cronograma de atividades

09:00 a 09:15 hs. - Acreditación

Aula 14
09:15 a 09:40 hs. - Palabras de Apertura.
• Dr. Martín Wainstein: “El rol de la Psicología Social en la Facultad de Psicología”.

09:40 a 11:00 hs. - Mesa I “De Políticas, Familias y Amores”.
Dra. Daniela Bruno: “La política y la democracia como objeto de Representación Social”.
Dra. Valeria Wittner: “Familias multiproblemáticas, recursos de evaluación para políticas públicas y de servicio social”.
Lic. Sandra Sale: “GPS del amor: recalculando en dirección al entrado Siglo XXI”.
Coordina: Dra.Valeria Wittner.

11:15 a 12:15 hs. - Mesa II “De Construcciones y Empirismos”.
Dr. Edgardo Etchezahar: "Instrumentos y dimensiones para la evaluación empírica de familias".
Dr. Martín Waistein: “Construcionismo y realidad: más allá del reduccionismo”.
Coordina: Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren.

12:15 a 13:00 hs. - Break.

13.00 a 15.00 hs. - Presentación de Posters de los Trabajos de Campo y Mesas Simultáneas.
A: Psicología Social de la Familia.
B: Procesos de Vulnerabilización Social.
C: Redes Sociales y Complejidad.

15:00 a 15:30 hs. - Plenario de Cierre a cargo de la Dra. Luisa Acrich.


Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción: Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada
Los alumnos que estén cursando la materia, no deberán inscribirse ya que se acreditarán directamente el día de la Jornada con los docentes de la cátedra.

7) UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Maestría en Innovación Disruptiva. El miércoles 8 de agosto a las 19 horas el Dr. Germán Fermo, Director del MBA, brindará una reunión informativa a todos los interesados en los próximos inicios de la Maestría: septiembre 2018 y marzo 2019. Durante el encuentro hará hincapié en las ventajas que presenta el MBA de la UCEMA, con una oferta que se adecua a la heterogeneidad de los proyectos profesionales de los candidatos. Asimismo, compartirá el lanzamiento de las 7 nuevas ramas de especialización que tendrá el programa, complementadas con 17 nuevos cursos opcionales, que permitirán consolidar un perfil sumamente orientado al mundo corporativo y de entrepreneurship, haciendo de la innovación y la creatividad una práctica habitual en la evolución del MBA. Los interesados pueden inscribirse en https://ucema.edu.ar/posgrado/mba/reunion

 

8) Universidad Nacional de La Rioja, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Curso de Posgrado sobre Riesgos psicosociales en el trabajo. El Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, a través de su Escuela de Posgrado, comunica que se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado “Introducción al concepto de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. La mirada desde la Seguridad y la Salud Ocupacional”. El mismo, tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales a los asistentes que les permita reflexionar sobre los riesgos psicosociales en el trabajo, su teorización actual y las tendencias en nuestro país y en la región. También, entender el concepto de Riesgo Psicosocial, su multicausalidad y cómo pueden prevenirse las consecuencias asociadas en la salud de los trabajadores, comprender la importancia de este concepto en relación a otros fenómenos de la Seguridad y Salud Ocupacional, de acuerdo al enfoque OMS-OIT y vislumbrar la situación actual del marco legal, las buenas prácticas en las empresas corporativas que ya consideran la existencia de los riesgos psicosociales en sus políticas de prevención, y las tendencias sociales respecto a la temática.
El curso de posgrado se dicta en modalidad presencial y está dirigido a Graduados, Docentes y Estudiantes Avanzados  de las Ciencias Humanas, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y de las Ciencias  de la Salud, como así también personal no docente de esta Universidad. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de la Subsecretaria de Posgrado de la UNLaR, ubicadas en  el 1° piso del módulo de Rectorado, se adjunta ficha de inscripción y dossier.
Teléfono: 0380 -4457048 - E-mail: posgrado@unlar.edu.ar