Novedades


Novedades de Noviembre de 2018

 

1) Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Doctorado “Imaginar, hacer: ficciones y fricciones teórico-críticas de la literatura y las artes contemporáneas”. Este curso indaga diversas modalidades ficcionales argentinas y latino-americanas desde la configuración de un marco reflexivo con nociones provenientes de la teoría, la crítica y la filosofía contemporáneas. Se propone pensar de qué forma las ficciones (en el sentido amplio del término) son ante todo fricciones que trabajan la tensión entre el sentido y su interrupción, entre el texto y la imagen para, desde allí, producir afectos y afecciones singulares. En el contexto de las discusiones sobre el fin del sentido, se estudiarán las flexiones entre el imaginar y el hacer, insistiendo en las modulaciones y los pasajes posibles de la poética a la política y viceversa; trabajando con diversas materialidades estéticas contemporáneas que discuten las representaciones de la/s lengua/s, la/s escritura/s, la/s temporalidad/s, la/s historia/s, lo común, la configuración de mundo, los modos de hacer teoría y crítica en la contemporaneidad.
Programa: consultar
Días, horarios y lugar: 27, 28, 29, 30 de noviembre, 3, 4 y 5 de diciembre, de 15 a 21hs
Pabellón Residencial - Acredita: 40 hs.
Inscripción: ingresar
Arancel: $1400
Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver). La aplicación de reducciones deberá tramitarse en Mesa de Entrada de la Facultad de Filosofía y Humanidades presentando solicitud y comprobante/s correspondiente/s.
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

2) Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET, Diálogos sobre Energías Renovables. El martes 6 de noviembre a las 14 horas se realizará la charla “Diálogos sobre Energías Renovables”, un encuentro para debatir sobre la importancia de este tipo de energías y para visibilizar el trabajo que se está desarrollando en Mar del Plata con respecto a la temática.
En esta oportunidad, la mesa científica estará conformada por cinco panelistas moderados por Martin Kobse. Uno de ellos será Roberto Williams, investigador superior del CONICET Mar del Plata y miembro del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP), especialista en materiales plásticos (polímeros) y sus aplicaciones avanzadas y tecnología aplicada. Williams además, es el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).

También, conformarán el panel Marcela Vázquez, investigadora principal del INTEMA, quién se encuentra trabajando, actualmente, en el desarrollo de celdas fotovoltaicas para obtener electricidad a través de la energía solar, y Mercedes Echarte, investigadora adjunta del CONICET Mar del Plata, referente en temática de Biogás mediante desechos agropecuarios para el desarrollo de energía rural sustentable.

Junto a ellos, estarán en el panel Gustavo Uicich, ingeniero del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP y del CONICET y, Alejandro Gesino, asesor para América Latina del Instituto Fraunhofer IEE (Instituto Fraunhofer de Economía de la Energía y Tecnología de Sistemas de Energía).

Al igual que en los encuentros anteriores, las panelistas responderán a las preguntas enviadas por la comunidad a través de las redes sociales del CONICET Mar del Plata y de la UNMDP, sumadas a las que realice el público el día del evento. Una vez finalizada la actividad, los miembros del panel abrirán un espacio de diálogo en “Beautiful Bistro”, ubicado en el Primer Piso del Shopping Los Gallegos.

La actividad es el último encuentro del Ciclo de Charlas “Diálogos sobre…”, una iniciativa del CONICET Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El Ciclo de Charlas comenzó en el mes de agosto, con un encuentro mensual hasta noviembre con las temáticas de Agroquímicos, Cambio Climático y Discriminación e Inclusión Social, respectivamente.

El encuentro es con entrada libre y gratuita, con cupos limitados a la sala y con una duración máxima de 90 minutos. Para mayor información: comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar 

 

3) Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Conferencia “Los comentarios de Averroes y Santo Tomás al De Anima de Aristóteles”.
El viernes 2 de noviembre de 2018 a las 18:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, tendrá lugar la conferencia “Los comentarios de Averroes y Santo Tomás al De anima de Aristóteles”. La actividad estará a cargo del Dr. Jorge Martínez Barrera y es organizada por el Centro de Estudios Filosóficos medievales (CEFiM), la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.
El averroísmo latino como tendencia filosófica  
El averroísmo latino es una de las tendencias filosóficas menos conocidas en la historia de la filosofía y esto ha hecho que su estudio haya carecido de atractivo hasta hace relativamente poco tiempo. Probablemente, la obra con la que se inicia el interés contemporáneo por esta corriente es la de Ernest Renan, Averroes y el averroísmo. Con todo, estudiosos de la talla de Ferdinand van Steenberghen y Alain de Libera han llegado incluso a negar su existencia.
Las razones del desconocimiento de esta corriente son muy variadas, pero el hecho es que, haya existido o no como una corriente sistemática, su acabamiento es la consolidación de la filosofía como un saber con estatuto epistémico propio. ¿Cuáles son las circunstancias histórico-temáticas de este proceso? En este sentido, es preciso señalar que la llegada del Tratado sobre el alma de Aristóteles desde el mundo árabe tuvo un papel esencial.
Reflexión y comentarios de Averroes y Tomás de Aquino en cuanto al Tratado sobre el alma
La propuesta de esta cita científica es examinar la apropiación que del Tratado sobre el alma de Aristóteles efectúan Averroes en el siglo XII y Tomás de Aquino en el XIII. Dicho texto plantea algunas dificultades mayores en cuanto a la inmortalidad e individualidad del alma humana, y esto tiene indudables proyecciones teológicas, tanto para Averroes como para Tomás de Aquino.
Cabe destacar que, en pleno occidente latino, la lectura averroística de Aristóteles tiene defensores muy calificados. Dichos exponentes, de la mano de Averroes, abordan con mayor exactitud el texto aristotélico. Santo Tomás, pensando descalificarlos, los llama “averroístas”. Se analizará, entonces, el contexto y resultado de esas polémicas a la luz de textos muy recientemente editados.
La actividad está destinada a toda la comunidad académica y al público en general. Es de entrada libre y gratuita. Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. +54 261 4494097.

 

4) Universidad Nacional de La Rioja, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Maestría en Medicamentos. El Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -a través de la Subsecretaría de Posgrado, dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja- informa que se encuentran abiertas las preinscripciones para la Maestría en Medicamentos –segunda cohorte-. Está dirigido a profesionales con título universitario de grado de Farmacéutico, Bioquímico, Odontólogo y Médico. Las preinscripciones se receptarán durante el mes de noviembre y  las inscripciones serán desde el 1 hasta el 22 de Febrero . 
La carrera de posgrado está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), N°11,303/12. RM 236/17.
Modalidad del cursado: La Maestría se dicta bajo la modalidad presencial, y está a cargo de la directora Dra. Adriana Ordoñez y el co-director Ismael Blanco.
Inscripciones: Las preinscripciones se encuentran abiertas durante todo el mes de noviembre y las inscripciones serán desde el 1 hasta el 22 de Febrero . 
Reunión informativa: a confirmar. 
Para inscripciones deberán  dirigirse a la Subsecretaría de Posgrado, ubicada en el primer piso del edificio del Rectorado; teléfono 3804-457048; mail: spg@unlar.edu.ar; en Facebook: Posgrado UNLaR.
Para mayor información, consultar en Regencia de Posgrado de DACEFyN, ubicada en el primer piso, segunda oficina del Módulo 3 ; mail posgrado.dacefyn.unlar@gmail.com.
Ficha de inscripción: images/archivos-doc/ ficha-inscripcin.doc

 

 5) Universidad Nacional del Comahue, Seminario de Metodología: Políticas, instituciones y actores estatales en la Argentina de los siglos XX y XXI. Docente: Dr. Germán Soprano (IdIHCS-CONICET, UNLP). Desde la década de 1990 se han delimitado y desarrollado en las ciencias sociales producidas y enseñadas en la Argentina renovados problemas, temas, enfoques y métodos en el análisis de políticas, proyectos, actores e instituciones estatales, procurando reconocer la heterogeneidad de configuraciones sociales que comprende la categoría analítica Estado en sus distintas inscripciones locales y temporalidades. Es por ello que resumimos el núcleo de la propuesta de este seminario en la expresión “del Estado en singular al Estado en plural”. Sin pretender producir un estado del arte actualizado, ni presentar una teoría del Estado como vía del acceso excluyente al objeto de estudio, el seminario propone un ejercicio de diálogo teórico-metodológico heterodoxo entre diferentes disciplinas del campo de las ciencias humanas y sociales, específicamente, a partir del análisis de resultados alcanzados en investigaciones empíricas historiográficas, antropológicas, sociológicas y de la ciencia política. La propuesta se inscribe en dos áreas temáticas del programa de posgrado. Por un lado, en el estudio de las dimensiones históricas de la teoría y las prácticas culturales, con especial referencia a la educación, reclutamiento, perfiles sociales, concepciones y prácticas institucionales cotidianas, trayectorias y biografías individuales y colectivas de diferentes grupos socio-profesionales en el Estado, así como el reconocimiento de redes de relaciones y de circulación social entre esferas estatales y societales. Y, por otro lado, comprende el análisis de las teorías y prácticas políticas, particularmente, aquellas que genéricamente podemos situar en el marco de las relaciones entre el Estado, política y sociedad.
Objetivos:

  • Identificar nuevos problemas, temas, enfoques y métodos en la historiografía, antropología, sociología y de ciencia política enseñada y producida en la Argentina de los últimos veinticinco años en relación con el estudio del Estado en este país desde 1880 al presente.
  • Establecer diálogos entre las cuatro perspectivas disciplinares anteriormente mencionadas, procurando enfatizar positivamente ventajas y desventajas de las agendas académicas predominantes en cada una en pos de los objetivos de investigación definidos por el analista del Estado.
  • Explorar el recurso productivo y complementario a las variaciones de escalas micro y macro-social de análisis, conforme al reconocimiento de las diferentes escalas espaciales y temporales definidas por los actores sociales estudiados y/o en relación con las elecciones analíticas operadas por el investigador.
  • Reconocer fuentes documentales de acervos públicos y privados, técnicas de análisis cualitativo aún poco explotadas en las investigaciones empíricas hechas en la Argentina y cuyo objeto de estudio es el Estado.

 Fecha: miércoles 7 al sábado 11 de noviembre de 2018.
Horarios: miércoles a viernes, de 15-20 hs. Sábado de 9 a 14 hs.
Lugar: Neuquén, Facultad de Humanidades, Aula a designar.

 

6) Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Taller de Escritura Académica. Se abrió la inscripción para este taller que impartirá el doctor Fernando Avendaño, director del Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Artes.
En el proceso de escritura académica se presentan variadas dificultades, tanto de orden formal, lingüístico, como en la organización retórico-funcional de las diferentes secciones que conforman los géneros discursivos propios del ámbito universitario, los que requieren ser presentados siguiendo convenciones disciplinares y académicas. Dichas dificultades se reflejan en un deficiente proceso de escritura, implican problemas en el proceso investigativo, conducen a evaluaciones negativas y generan deserción a nivel de posgrados por no aprobar o culminar las tesis. El taller tiene como finalidad acompañar y mejorar la capacidad de escritura de quienes se encuentren en proceso de elaboración de este tipo de textos, por lo cual se realizarán prácticas de escritura académica para la producción de un trabajo coherente y eficaz en su capacidad comunicativa y en su organización interna.
Objetivos  
-Conocer las características de los géneros académicos
-Familiarizarse con las normas vigentes del control institucional sobre la producción, recepción y circulación de textos académicos.
-Efectivizar la capacidad de planificar el escrito, resolver los problemas de textualización y adquirir estrategias de corrección y reescritura.
Para más información puede consultar a la Maestría en Pensamiento Sistémico, CEI-UNR, Maipú 1065, of. 304, tel.: 0341-4201200 (int. 304), email: coordinacion.ps.unr@gmail.com

 

7) Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Curso de Posgrado “Comunicación y Participación”. Este curso se dictará los días 21 y 22 de noviembre, a cargo del doctor Gabriel Kapun. Los vínculos entre comunicación y participación aparecen con frecuencia tanto en las teorías de la comunicación y la acción social como en las prácticas sociales concretas y los discursos sobre ellas. El campo de las organizaciones es particularmente fértil en estos vínculos, tanto en el mundo del trabajo como en el de los movimientos sociales y el estado. Los esfuerzos por construir organizaciones y sociedades más participativas atravesaron buena parte del siglo XX y se reubican en el XXI, con desafíos nuevos como los planteados por las redes digitales. El seminario propone recuperar algunas de las discusiones en tomo a estas cuestiones y ubicarlas en el contexto actual, ofreciendo herramientas para analizar tanto las potencialidades como los límites de los procesos participativos y para promoverlos con mayor eficacia (y, tal vez, menos ingenuidad). Para más información consultas a: vlongo@gmail.com

 

8) Universidad Nacional de Lanús, I Jornada de Debates actuales en Seguridad Ciudadana. Los días 2 y 3 de noviembre se desarrollará la primera jornada Debates Actuales en Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús. Organizada por la carrera de Seguridad Ciudadana del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, se propone como un espacio académico de reflexión y análisis de las problemáticas emergentes en torno al campo de seguridad en la actualidad.

La UNLa ha sido un actor central en el proceso de conformación del campo académico y profesional de la seguridad ciudadana a través de la formación, la investigación académica, la participación en el debate público y en el desarrollo de políticas públicas. En particular, la carrera de Seguridad Ciudadana ha conformado diversos nodos de estudio, desarrolla múltiples proyectos de investigación, interviene en experiencias de cooperación y articulación multiagencial en los territorios y participa en distintos ámbitos de gestión del gobierno de la seguridad.

Las políticas públicas instaladas a nivel nacional y provincial a partir de diciembre de 2015, ponen en crisis ciertos consensos jurídicos y políticos vinculados a una progresiva democratización del sistema de seguridad que ameritan el debate sobre los recorridos realizados.

Este evento académico intentará generar el intercambio entre investigadores, estudiantes universitarios,  referentes de organizaciones territoriales y de políticas públicas que posibilite dimensionar las problemáticas y discutir acciones estratégicas en el contexto actual. Por otro lado, se propone visibilizar las producciones, socializar resultados y avances de las investigaciones y consolidar la perspectiva epistemológica de campo problemático como articuladora de los problemas de investigación y lo político como horizonte transformador en seguridad.

Los ejes de debate serán "Territorios, conflictividad y violencias", "Perspectiva de género y seguridad ciudadana", "Gobierno político de la seguridad" y "Participación ciudadana , políticas multiactorales y multiagenciales en seguridad".

La Jornada se realizará en el Cine Tita Merello. Se entregarán certificados de asistencia y participación.