Novedades


Novedades de Septiembre de 2018

 

1) Las tesis como escritura hermética. (Fuente: Página 12). Entrevista de Pablo Esteban al especialista Fernando Alfón, quien sostiene que al escribir una tesis no se pretende que sea leída.
Fernando Alfón es doctor en Historia y docente de la UNLP, ensayista, sostiene que existe un mecanismo de jerarquización que instala el criterio de que a la tesis cuanto más críptica se la supone más científica.
Aunque el Estado se esfuerza en formar doctores, luego, se desentiende de las tesis, que constituyen –tal vez– los productos más anhelados en el engranaje universitario. Bajo esta premisa, la hipótesis es la siguiente: como las luces se estacionan en el método, se reflexiona poco sobre el proceso de escritura. Así, los tesistas producen manuscritos que “versan sobre temas intrascendentes, abruman por su volumen y repelen al lector por su prosa”, señala Fernando Alfón. 
Es doctor en Historia y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Además, como escritor y ensayista ha publicado novelas, entre las que se destaca: Que nunca nos pase nada (2003); Cuentos que caben en el umbral (2013) y La razón del estilo (2017), una selección y traducción de ensayos anglosajones. En esta oportunidad, explica por qué es importante que los investigadores recuperen la figura del público al redactar sus tesis doctorales; describe por qué el ensayo puede funcionar como alternativa ante tanto texto acartonado y de lenguaje encriptado; y, por último, desarma los mitos que definen al volumen y la ilegibilidad de los manuscritos como pruebas irrefutables de verdad científica.
–¿Por qué no se leen las tesis doctorales en ciencias sociales?
–No se leen porque no están escritas para ser leídas; se desarrolla un conjunto de prácticas que las conducen hacia su ilegibilidad. Me refiero a mitos que dominan el escenario, imaginarios que afirman, por ejemplo, que cuanto más impermeable son adquieren mayor cientificidad; que cuanto más complejo es su lenguaje y abultada su forma, se revisten de mejor aspecto y validez. Como resultado se producen manuscritos que alejan al lector, tanto al común y corriente como al universitario. 
–En sus trabajos señala algo tan interesante como paradójico: el Estado se esfuerza en formar doctores, pero se desentiende de las tesis como producto final. ¿Por qué?
–Cualquier tesista debe peregrinar por distintas editoriales, en muchos casos sin demasiado éxito, para que sus ideas logren ser publicadas. La razón es clara: ninguna editorial está dispuesta a invertir en un libro que no tendrá lectores. Por ello, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿por qué el Estado dispone su riqueza para formar investigadores a los que luego, una vez que consiguen el objetivo, les da la espalda? La respuesta es compleja aunque hay pistas para comenzar a pensar el asunto. 
–Bueno, recién mencionaba a los mitos. El volumen de las tesis parece conferir legitimidad al trabajo...
–Como jurado, he leído tesis que venían encuadernadas y superaban las mil páginas, tanto que costaba levantarlas. El volumen presupone que hay un gran trabajo contenido en el manuscrito –que sin duda lo hay– y comunicar de manera indirecta: “Esto resume mucho esfuerzo, en efecto, hay que aprobarlo”. Ahora bien, sabemos que el volumen no siempre va acompañado de intervenciones de calidad. Por otro lado, abundan las tesis breves pero muy bien construidas estilísticamente: depuradas, legibles y amenas.
–El conflicto, quizás, esté en que no se reflexiona demasiado sobre la escritura académica. 
–Se cree que el proceso de conocimiento se agota con la investigación y la escritura es un simple “volcado de ideas”, como si fuera una suerte de traducción que constituye un momento anecdótico. Por el contrario, es un error pensarlo de ese modo porque las tesis se completan a medida que se escriben. La escritura debería constituir la problemática central de la tesis, ámbito que –por tradición– es protagonizado por el método. 
–Es que si la escritura consigue más autonomía podría fomentar la emergencia de la subjetividad del investigador, aspecto que la academia observa de reojo...
–Se concibe que la ciencia reside en el método y este puede prescindir del sujeto. Si prescindimos del sujeto, a su vez, también lo hacemos respecto de sus estilos. Por tanto, el exilio del autor, acompañado de una escritura de aspecto metódica, brinda la sensación de fiabilidad. Estas ideas no son nuevas ni mucho menos; pueden fecharse con la publicación de “Las reglas del método sociológico” de Émile Durkheim (1895). Un gran libro que, no obstante, deja una herencia desafortunada: convenció a los investigadores de no estar presentes en sus tesis. En efecto, los tesistas resignan vocación persuasiva y sus ganas de cosechar lectores. 
–¿Cuál sería la estrategia, entonces, para que las tesis puedan ser más y mejor leídas? ¿El ensayo?
–Si entendemos al ensayo como escritura estilística preocupada por aquello que se comunica pero también por los propios procesos que conllevan la redacción, sin lugar a dudas, podría funcionar como un buen modo de producir conocimiento. Los ensayistas desarrollan una mayor vocación por conquistar a públicos más amplios. Aquí, también se produce una confusión ya que la universidad observa con sospecha al mundo ensayístico; lo piensa como género degenerado; como posible conspirador contra el “conocimiento auténtico”.
–¿Qué ocurriría si se incentivara la producción de tesis con el estilo de la divulgación?
–Se tiende a pensar a la escritura académica a partir de su hermetismo y acartonamiento; mientras la divulgación ofrecería una comprensión llana y una lectura desprovista de obstáculos. Mi postura no es tan dicotómica sino que se concentra en reflexionar acerca de una “ciencia bien escrita”, esto es, un espacio donde la instancia de escritura no se presente enemistada respecto de la escena de lectura. Desde aquí, la escritura hermética no es garantía de cientificidad, mas bien, intenta intimidar al lector que, ante diversas estrategias de avasallamiento, culmina por creer que se enfrenta a un pensamiento serio y calificado. El propio Durkheim escribió textos extraordinarios sin un lenguaje tan cerrado. Lo que sucede es que en el fondo, el hecho de encriptar el mensaje se vincula con ostentar el poder. 
–Sin ir más lejos, los médicos y sus recetas…
–No hay tan solo una cuota de desprolijidad: los médicos que hablan y escriben raro se quedan con una cuota de poder enorme. Con las ciencias sociales ocurre lo mismo. 
–El conflicto es que cuando los investigadores buscan innovar son desaprobados por no cumplir con las pautas prexistentes. Las tesis de Foucault y Nietzsche fueron rechazadas.
–El caso más paradigmático quizás sea “El origen de la tragedia” de Nietzsche. En 1871 su tesis fue rechazada porque no tenía el lenguaje que se esperaba de un tratado científico sobre la cultura griega. Observada a la distancia podremos coincidir en que es una gran tesis, escrita de manera formidable, con una fuerte vocación de persuasión, que recurre a formas metafóricas brillantes y que incorpora la presencia de su autor. La universidad debería incentivar este tipo de trabajos, ya que no pierde absolutamente nada desde el punto de vista científico sino todo lo contrario: se robustece. 
–¿El problema es solo de forma o los contenidos también aportan poco?
–El primer consejo que brinda un director a un tesista es que especifique sus temas, “que recorte el objeto”. Ello lo conduce hacia un camino de especificación tan grande que el tema despierta poco interés y resigna frescura. A excepción, claro, de que ese objeto “ultra-recortado” tenga la capacidad de revelar algo más general, aunque ello es difícil de hallar. El principal peligro es que se abordan temas que solo son importantes para el tesista, o bien, para los especialistas del rubro que, en cualquier caso, representan un puñado de personas. 
–¿Será porque se cree que cuánto más específicas son más rigurosas?
–Es posible, sin embargo, existen muchísimas tesis que abordan grandes temas y no resignan en nada su rigurosidad. Atravesamos un contexto que puede funcionar como una buena plataforma para volver a pensar temas que despierten la atención del público, más allá de los campos específicos. De lo contrario, los tesistas son condenados al ostracismo. 
–De modo que las universidades deberían comenzar por enseñar a escribir.
–Sería un buen comienzo. En la actualidad, se dictan talleres y seminarios pero de manera desconectada. Los jóvenes que saben escribir, por lo general, aprendieron por afuera ya que la universidad no concibe a la escritura como un problema a resolver.

2) Universidad Nacional de Córdoba, Curso de Posgrado “La escritura académica y la producción del trabajo final de carrera”.  Este curso, impartido por la licenciada Mayra Roso,  propone explicitar los distintos aspectos que la redacción de un texto académico implica. Asimismo, plantea una reflexión sobre los propios procesos de escritura, que permita problematizar aquellas técnicas que habitualmente se utilizan a la hora de escribir para, de ese modo, incorporar nuevas estrategias. Para tal fin es indispensable, ante todo, conocer las pautas que el género nos impone. Esto no significa solamente acercar un formato de texto sino que también implica ser conscientes de los objetivos, características y destinatarios que éste tiene. Es necesario tener en cuenta que la escritura de un texto académico conlleva una serie de dificultades de distinto tipo. Principalmente, lleva intrínseco un proceso reflexivo que pone en relación los conocimientos previos del autor con nuevos aprendizajes. Este proceso no puede llevarse a cabo sin la sistematización y reorganización de estos contenidos. La escritura no sólo comunica sobre un tema. También, y sobre todo, produce un conocimiento en quien escribe (Carlino, 2006).
Programa: consultar
Días, horarios y lugar
Jueves 06 de Septiembre – Sala B Pabellón Residencial
14.00 a 21.30 Hs.
Viernes 07 de Septiembre – Sala B Pabellón Residencial
9.00 a 21.30 Hs.
Acredita: 20 hs.
Inscripción: ingresar
Arancel: $1.300
Consultas: espsicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar

 

3) Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Agrarias, Maestría en Producción Ganadera de Zonas Aridas. La Maestría en Producción Ganadera de Zonas Áridas forma profesionales de alto nivel y les brinda conocimientos para el desarrollo de emprendimientos agropecuarios desarrollados en zonas áridas que integran las producciones de animales en oasis de regadío.
La creación de esta carrera tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos del más alto nivel profesional, con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para estudiar y analizar los problemas de productividad y sustentabilidad de la actividad ganadera de la zona árida y aplicar las mejores soluciones técnicas científicas y/o socio-económicas orientadas a cada región. Deberá generar profesionales con una formación académica superior en el campo de la ciencia de la producción ganadera y la sustentabilidad en el manejo del ecosistema árido, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores rurales.
Los objetivos para la FCAgrarias de la UNCuyo son incrementar la integración regional de sus profesores en el ámbito de la producción ganadera, propiciar la creación de equipos de trabajo interinstitucionales dentro y fuera de la provincia de Mendoza, buscando optimizar recursos humanos y materiales y convertirse en un polo de desarrollo para la ganadería de la zona árida.
Objetivos específicos:

  • Contribuir a la formación de profesionales líderes en la región árida, con preparación para el manejo y la adaptación de tecnologías disponibles y nuevas que permitan afianzar e impulsar la producción ganadera y la sustentabilidad de los sistemas pastoriles, logrando un uso múltiple de los recursos y considerando los ecosistemas como sistemas de producción.
  • Profundizar en el análisis científico para la conservación de los recursos naturales a través de su uso orientado al desarrollo sustentable, despertando la conciencia social.
  • Preparar para planificar, gestionar, gerenciar, controlar y evaluar íntegramente empresas agropecuarias vinculadas a la ganadería de zonas árida con criterio económico y sustentable, planificando el uso y la conservación de los recursos naturales.
  • Investigar sobre temas ganaderos, con correcta metodología y fomento del trabajo interdisciplinario, con especial énfasis en la ciencia aplicada.
  • Transferir conceptos y conclusiones de los proyectos e investigaciones a todos los niveles de la comunidad.La información que se generará se difundirá a través de congresos, jornadas y publicaciones del país y del extranjero.
  • Fomentar la complementación con sistemas bajo riego o intensivos, considerando al sistema desierto-oasis como una unidad funcional.
  • Capacitar para la gestión de gobierno relacionada con la ganadería y los recursos naturales renovables.
  • Promocionar en la FCAgrarias UNCuyo y Universidades involucradas la continuidad en la formación ganadera de los graduados agrónomos, médico veterinario y otras carreras relacionadas.
  • Fomentar la formación de equipos de trabajo interinstitucionales para la investigación y desarrollo.

Destinatarios: Profesionales relacionados con las Ciencias Agropecuarias y afines.
Contacto e informes: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo Alte. Brown 500 - Chacras de Coria Luján de Cuyo - Mendoza Argentina M5528AHB Tel: (54 261) 413-5000 - Interno: 1123 Fax: (54 261) 496-0469 Correo Electrónico: sectyp@fca.uncu.edu.ar.

 

4) Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios Interdisciplinarios. Seminario acreditable “Políticas espaciales, derechos humanos y violencias de estado en Argentina y América Latina”. El seminario se dictará los días 20, 21, 22, 24, 25 y 26 de septiembre de 2018, a cargo de Carlos Salamanca [CONICET-UNR] y Pamela Colombo [Marie Curie, EHESS]. Info e inscripción: espaciospoliticassociedades@gmail.com

 

 5) Universidad Nacional de Tucumán, Posgrado “Justificación del Conocimiento”. El Centro de Estudios Modernos invita al curso de posgrado “Justificación del conocimiento” a cargo del Dr. Javier Vilanova Arias (Universidad Complutense de Madrid)
Fechas:  27 al 29 de septiembre de 2018, Horario: 27 y 28/09 de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 y 29/09 de 8.30 a 12.30.
Lugar:  Anfiteatro 2. Facultad de Filosofía y Letras – UNT, Carga Horaria: 30 horas
Válido como Curso de Extensión. Inscripción en Tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras. – Consulte los aranceles de posgrado vigentes
Modalidad de dictado: Presencial
Modalidad de evaluación: Los alumnos presentarán un trabajo de investigación de entre 8 y 12 páginas sobre algunos de los contenidos del curso. La nota mínima de aprobación será 6 (seis). Se requiere 75% de asistencia.

Objetivos
Se efectuará una introducción global a los problemas filosóficos asociados a la tarea de fundamentación del conocimiento, tanto en lo que respecta a la cuestión general de si es posible o no obtener conocimientos generales o de un tipo especifico, como a la cuestión más especifica de cómo podemos obtener justificaciones de que efectivamente sabemos. Para ello, se tomara como hilo conductor el análisis de los distintos argumentos escépticos y sus réplicas realistas. Se atenderá especialmente a los contrastes entre estrategias rivales o planteamientos epistemológicos enfrentados, con objeto de que el alumno obtenga un panorama general que le permita posicionarse al respecto.

 

 6) Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Seminario de Posgrado sobre Arqueología. Será brindado por los doctores Daniel Loponte, Romina Silvestre, Maricel Pérez (Instituto Nacional de Antropologia y Pensamiento Latinoamericano-CONICET) y la licenciada Amanda Ocampo (UNaM-CONICET). El mismo tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones durante los meses de Octubre y Noviembre de  2018, siendo de carácter intensivo, con una duración de 90 horas reloj. Se propone un curso de profundización del conocimiento de la arqueología de Misiones y regional. Este curso complementa y desarrolla de forma más exhaustiva el conocimiento sobre la arqueología de la provincia de Misiones. Se ha detectado que en diferentes ámbitos académicos existen vacíos de conocimiento sobre los primeros pobladores de la provincia. Además, existe una noción generalizada de que la arqueología guaraní es sólo arqueología de períodos jesuíticos, sin tener en cuenta sus casi 2500 años de ocupación prehispánica del espacio sudamericano.
Este seminario se propone como una complementación en la formación de los estudiantes para llenar esos vacíos y esclarecer ciertos aspectos de la arqueología misionera, al mismo tiempo que propone brindar diferentes y novedosas herramientas teórico-metodológicas en el estudio del registro material. En síntesis, este seminario se centra en nuevos aspectos teóricos metodológicos en arqueología, el poblamiento americano y la llegada de grupos humanos a la región mesopotámica.
Objetivo
El objetivo del seminario es brindar a los alumnos una visión general de la arqueología regional y de la provincia de Misiones en particular. Se abordarán inicialmente aspectos vinculados con los marcos teóricos y metodológicos de la práctica arqueológica moderna, para luego centralizarse en el registro arqueológico local.
El seminario incluye un análisis del poblamiento inicial de la región y del registro físico asociado con el límite Pleistoceno-Holoceno y el Holoceno temprano, protagonizado por grupos de cazadores-recolectores. Siguiendo un marco cronológico, luego se discutirá el registro conocido del Holoceno medio, tanto de la provincia de Misiones como del sur de Brasil; y ya de manera más detallada, se abordará el estado actual de conocimiento de los grupos horticultores que abarca el último período de la arqueología prehistórica de la provincia.
Finalmente, se presentará el estado actual del desarrollo de la arqueología histórica, enfocándose particularmente en el período jesuita, junto con un breve panorama etnográfico de la región.
Contenidos:
Unidad 1. La arqueología en su contexto actual
Unidad 2. El poblamiento temprano de la región y de la provincia de Misiones
Unidad 3. Los grupos horticultores
Unidad 4. Arqueología en contextos históricos, con especial énfasis en el período jesuítico- guaraní
Unidad 5. Patrimonio, transferencia y desarrollo profesional.
Metodología de dictado del curso: Todas las clases serán audiovisuales, con apoyo de proyecciones. Además, se incluirán materiales arqueológicos representativos de cada punto vinculado con la arqueología de Misiones, de manera que los alumnos, además de ver materiales arqueológicos en la pantalla, puedan evaluar las características de los mismos de manera directa.
Visita guiada: Durante el curso se programará una visita al Museo Regional Aníbal Cambas como apoyo pedagógico para la visualización de la cultura material misionera.
Opcional: Posibilidad de salida de campo para ver sitios de acuerdo con postulantes y cantidad de vacantes disponibles (limitada).
Opcional: Salida a excavación: Para aquellos que aprueben el Seminario, se propone la posibilidad de una salida de campo que involucra la participación de una campaña de excavación en el año 2018. Los alumnos deberán ir por sus medios hasta la ciudad más próxima a la excavación donde el equipo de investigación pueda recogerlos.
Evaluación/Aprobación: La evaluación final constará de una monografía final escrita de 25 carillas como máximo, con elección de una de las temáticas dictadas en la cursada. Las pautas del trabajo en este caso serán explicadas durante la cursada. El tiempo de entrega de las monografías será de 6 meses.
Inscripciones: seminariodearqueomisiones@gmail.com

 

7) Universidad Nacional de La Rioja, Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental 2018. La Universidad Nacional de La Rioja invita a participar del Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental 2018, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria y del 47° aniversario de la creación de la Casa de Altos Estudios. La cita es del 18 al 22 de septiembre. El Congreso fue declarado de Interés por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, la Municipalidad de La Rioja y el Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALAR); y reconocido por las secretarías de Ambiente, de Deporte y Juventud, de Cultura, y por distintas instituciones educativas.
El objetivo general del Congreso será generar un espacio integrador, de intercambio de saberes y experiencias, y estará dirigido a profesionales, empresas, organismos oficiales, instituciones educativas, estudiantes y a la sociedad en general.  Las jornadas se desarrollarán bajo el lema “Una semana dedicada al ambiente”, y propondrán un marco de relación entre Ambiente-Sociedad-Historia y Cultura, donde la gestión y la educación presentes en los ejes temáticos seleccionados permitirán generar mayor comprensión de la unidad que representa el ambiente como espacio común, como una responsabilidad de todos.  El Congreso contará con la presencia de destacados oradores, se brindará conferencias, videoconferencias, seminarios, talleres y exposiciones. En ese marco, el evento promoverá el Premio Junior del Agua–Suecia 2019, un certamen que la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS  Argentina) lleva adelante hace 16 años, en el que participan estudiantes de entre 15 a 20 años, de educación media; y que, en esta oportunidad, junto al Instituto Nacional De Educación Tecnológica(INET), impulsan el certamen con una amplia convocatoria a distintas instituciones de educación media.
En este sentido, se encuentran abiertas las inscripciones para participar del concurso “Oferta de Proyecto para el Ambiente”, dirigido a estudiantes universitarios, sin límite de edad; una oportunidad de realización y el concurso de Arte y Fotografía, bajo el lema “Ambiente un espacio común una responsabilidad de todos”, un espacio que permite proyectar la creatividad y la participación.
También se realizarán encuentros deportivos como la “Copa Ambiente 2018”, con el mismo lema, abriendo la oportunidad a estudiantes de carreras afines, para que participen en distintas disciplinas que promuevan la preservación de los recursos y se sumen al taller sobre Ambiente-Deporte-Salud. Ya comparten esta apertura, estudiantes del ISEF N° 1 “Dr. Enrique Romero Brest”, de la Universidad Juan Agustín Maza y el Instituto River Plate.
Inscripciones: Los interesados pueden inscribirse ingresando al sitio web del congreso: www.congresoage.com.
 Cabe destacar que se realizarán descuentos especiales del 20 por ciento para docentes y del 50 por ciento para estudiantes.  Por costos y opciones de pago deberán ingresar a: https://www.congresoage.com/costos-e-informacion-de-interres.
Por consultas, enviar mail a:  congresoage@gmail.com.

 

8) Universidad Nacional del Sur, Diplomatura en Economía y Gestión Estratégica del Deporte. La Diplomatura en Economía y Gestión Estratégica del Deporte es una nueva propuesta del Departamento de Economía que busca brindar herramientas teórico-prácticas, a través de una modalidad semi-presencial, a profesionales de diversas disciplinas vinculadas directa o indirectamente al deporte (de las ciencias económicas, del turismo, científicos políticos, deportólogos, kinesiólogos, nutricionistas, sociólogos, profesionales de la educación física, entre otros) que se desempeñen o deseen hacerlo en la planificación, organización, gestión, coordinación y/o control de las actividades deportivas.
Iniciará el próximo mes de octubre y se dictará en talleres semi–presenciales, mediante estrategias didácticas diversas, incorporando la participación activa de los alumnos que cuentan con conocimiento y capacidades ya adquiridas. El programa consta de nueve módulos: Ocho abordarán contenidos teóricos y de aplicación, con análisis casos y problemáticas de actualidad, y un último módulo de integración final de la Diplomatura. Tendrá una carga horaria total de 110 horas.
El arancel consiste en una inscripción de $ 3.500 y 3 cuotas de $1.000 o un pago de $6.000. Hay descuentos a grupos, instituciones, empresas y a docentes de la UNS, y también un cupo de becas. El programa completo de los módulos, los docentes a cargo y más información puede verse ingresando aquí. Inscripciones y consultas en diplomaturadeporte@uns.edu.ar o llamando al 0291-4595138