Novedades


Novedades de Julio de 2019

 

1) Universidad Nacional de Cuyo, Especialización en Derecho y Gestión Ambiental y de Aguas.El próximo 8 de julio comienza esta especialización trascendente. La crisis ambiental y la crisis del agua que afectan vitalmente a la sociedad contemporánea, requieren un estudio integral y sistemático de sus causas y de los problemas que involucran. Para ello es esencial la formación de recursos humanos especializados, capaces de analizar tales fenómenos y elaborar los métodos y procedimientos idóneos para darles solución. El egresado de la carrera será un profesional capacitado para el estudio, análisis y solución de los problemas vinculados al ambiente y al agua desde el punto de vista teórico y práctico. Su ámbito de actuación comprenderá el sector público y privado, académico y de investigación. Acreditable: Carrera de Doctorado en Derecho.
Los destinatarios son: Graduados universitarios en Abogacía, Ciencias Políticas, Administración, Economía, Ingeniería, Geografía y Gestión Ambiental
Los objetivos son:

  • Profundizar el estudio interdisciplinario de la legislación nacional e internacional del ambiente y del agua.
  • Perfeccionar la actitud de diagnóstico e investigación de la problemática del ambiente y del agua, desde el punto de vista jurídico.
  • Adquirir la capacidad de coadyuvar a una visión sustentable en el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y del ambiente, aportando sus conocimientos jurídicos.
  • Desenvolver actitudes y hábitos de intercambio de conocimientos a favor de la gestión integrada del agua y del ambiente.
  • Lograr la capacidad de transferir proyectos a situaciones concretas relacionadas con la administración de los recursos destinados al ambiente y al agua, en un contexto de variables económicas dinámicas y globalizadas y en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

Cursada: Encuentros mensuales, viernes (mañana y tarde) y sábados (mañana), presenciales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo más horas de tutoría virtual.
Contacto e informes: Secretaría de Posgrado | Facultad de Derecho - UNCUYO | (0054) 0261-4494040 | ambienteyaguas@derecho.uncu.edu.ar


2) Universidad Nacional de Tres de Febrero, III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur: “Cuerpos en peligro. Minorías y Migrantes”.
El evento contará con 132 paneles de especialistas de 20 países y estará dedicado a los movimientos poblacionales y la redefinición de las identidades en América Latina.
Se realizará entre el 10 y 13 de julio en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de investigadores de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Suiza, Suecia, Israel y Corea del Sur.
El simposio incluirá conferencias magistrales, paneles plenarios interdisciplinarios y presentaciones de libros y películas que promuevan el diálogo en la región sobre las dinámicas que atraviesan a Latinoamérica en el contexto del capitalismo global, cuyos rasgos más salientes son la disolución de las identidades nacionales y comunitarias y una crisis sin precedentes de movimientos poblacionales. 
Migraciones forzadas, diásporas, exilios y huidas dominan la escena hoy, pero esas mismas situaciones han dado lugar a nuevos fenómenos políticos y todo tipo de alianzas: comunidades políticas autonómicas, formas de colaboración artísticas, micronaciones y reemergencia de la cuestión indígena. Esos desplazamientos de cuerpos y lenguas han afectado las formas que asumen las identidades culturales y raciales, las estructuras familiares y las definiciones de género, y sobre esa cambiante condición del presente y sus procesos históricos pivotearán los 132 paneles programados para el evento con más de 500 perspectivas, que continúan el trabajo realizado por la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA en los simposios de Chile (2015) y Uruguay (2017). 
LASA, fundada en 1966, es la asociación más importante de académicos especializados en estudios latinoamericanos y actualmente nuclea a 12000 miembros. Su misión es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores, incentivando el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.
En este tercer simposio, que tendrá lugar en el CCK, la presentación, que se realizará el miércoles 10 de julio a las 18:00 horas, correrá por cuenta de Aníbal Jozami, rector de la UNTREF; Daniel Link, coordinador del simposio y director de las Maestrías en Estudios y Políticas de Género y en Estudios Literarios Latinoamericanos; y Cristian Opazo, presidente de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA.   
La conferencia inaugural, pautada para las 19:30 horas, estará a cargo de Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo y de la Maestría y Especialización en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales, que disertará sobre la inclusión sociocultural del migrante. Previamente a su charla, se presentará la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, el conjunto musical de la Universidad que es único en el mundo por su particular cruce entre lo tradicional de los instrumentos ancestrales y lo novedoso de las tecnologías aplicadas a la música. 
El jueves 11 a las 19:30 horas, Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF y directora artístico académica de BIENALSUR, hablará de la migración como forma de vida; mientras que el viernes 12, en el mismo horario, Marcia Ochoa, de la Standford University, reflexionará sobre las mujeres translatinoamericanas.
El sábado 13 traerá otro número musical, el del Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, que a las 18:15 horas presentará su primer disco, titulado Dos versiones.
Como cierre, se desarrollará a las 19:30 horas la conferencia Las inconveniencias del cuerpo, preparada por el novelista, curador, ensayista y docente Silviano Santiago.
Además, el domingo 7 y el martes 9 de julio habrá dos actividades complementarias en las que se podrá participar haciendo una reserva en lllsimposiolasaconosur@untref.edu.ar: dos recorridos con guía por las muestras de BIENALSUR 2019 y el espectáculo biodramático Los amigos en el Espacio Zelaya, con dirección de Vivi Tellas
La asistencia al simposio esgratuita, previa inscripción el 10 de julio por la mañana. No se entregarán certificados de asistencia. 
La programación completa se puede consultar acá.


3) Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Jornada “La Constitución de 1949: cambios institucionales y nuevos derechos”
El Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP-CONICET) invita a la Jornada de estudios sobre peronismos provinciales. “La Constitución de 1949: cambios institucionales y nuevos derechos”, que se realizará el 4 y 5 de julio de 2019 en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Las sesiones de trabajo estarán a cargo de investigadores locales e invitados nacionales que presentarán estudios sobre policía, justicia, comisiones investigadoras, educación, religión, organización partidaria y elencos políticos durante el primer peronismo.
El jueves 4 de julio a las 18:00 hrs. se desarrollará Panel Central “Estudios y perspectivas históricas sobre el primer peronismo”.
El viernes 5 de julio a las 17:30 hrs. se presentará el libro de Silvana Ferreyra (UNMdP) El peronismo denunciado. Antiperonismo, corrupción y Comisiones Investigadoras durante el golpe de 1955. Colección la Argentina peronista, Eudem-UNMdP, 2018.
Las actividades serán de carácter gratuito para expositores y asistentes. El prog
Programa de actividades: >aquí<
Dirección de contacto: jornada.peronismo.unlpam@gmail.com
Link: http://www.unlpam.edu.ar/investigacion-posgrado-2/investigacion/iehsolp


4) Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades, Doctorado en Ciencias Humanas, Seminario “Teorías Económicas y Transformaciones Sociales”.
Este seminario –a cargo del doctor Mariano Féliz- aborda la economía política y el desarrollo capitalista, con miradas desde la dependencia. Consta de 30 horas de cátedra y se llevará a cabo del 3 al 5 de julio. Se trata de comprender la dinámica de la economía capitalista en economías dependientes, lo que supone entender las categorías analíticas centrales de la economía política. En tal sentido, es fundamental analizar tanto el desarrollo lógico como histórico de esas categorías y los debates que atravesaron su constitución.Partiendo desde una mirada anclada en América Latina, se desarrollarán los contenidos a través de los siguientes ejes articuladores: 1. Debates sobre las estrategias de desarrrollo capitalista con especial énfasis en la región Suramericana; 2. Desarrollo de los problemas y categorías analíticas para comprender los principales problemas de las economías dependientes y periféricas; 3. Análisis de las categorías señaladas en una clave que articule las dimensiones de clase, género y naturaleza para tener una comprensión cabal de sus implicancias; 4. Discutir las transformaciones societales en los planos de la economía política y sus implicancias.
Las inscripciones se realizan completando el formulario en http://www.huma.unca.edu.ar/novedades/437-seminario-de-posgrado-teorias-economicas-y-transformaciones-sociales


5) Universidad Nacional de Rosario, Curso de Posgrado “Actualización en Intervención Profesional en Trabajo Social”.
El 1 de julio vence el plazo para inscribirse en este curso cuyo programa consta de tres módulos no correlativos de tres meses cada uno. Fundamentación General: En el momento actual las medidas de corte neoliberal profundizan las desigualdades sociales, planteando a las y los profesionales del Trabajo Social un desafío constante en el diseño de las intervenciones cotidianas. La redefinición en el ámbito de las políticas sociales nos obliga a revisar nuestro accionar para el abordaje de las expresiones, cada vez más complejas, de la cuestión social.

La necesidad de diseñar estrategias de intervención acordes a nuestra ética -fundada sobre valores anclados en la defensa de los derechos de los sectores populares- pareciera entrar en contradicción con la dimensión instrumental y los contextos laborales del presente.
Teniendo en cuenta que el Colegio Profesional congrega a profesionales del sur de la provincia de Santa Fe, la modalidad virtual de este Programa de Actualización en Intervención Profesional permitirá compatibilizar la organización de la vida laboral y familiar de las y los profesionales con la necesidad constante de formación para poder repensar nuestro trabajo en el la actual coyuntura.
Destinatarias/os: Profesionales de Trabajo Social con Matrícula habilitante (adjuntar constancia). Tendrán prioridad quienes posean matrícula del Colegio Profesional de la 2da. Circ. de la provincia de Santa Fe con domicilio real mayor a 30 km de la ciudad de Rosario.
Cada módulo tiene un costo unitario de $2500. Aquellos profesionales que realicen los 3 Módulos obtendrán un descuento del 25% del total. Cupo: 40 profesionales.
Para ampliar la información administrativa e incribirse dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 hs.)

6) Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, Encuentros de Formación, Curso “Cómo pensar la realidad (y no morir en el intento). Taller de análisis político argentino en contexto regional.
Dictado por el periodista y politólogo José Natanson, el objetivo del curso es desarrollar, en cuatro clases prácticas, herramientas, técnicas y recursos para reflexionar acerca de la coyuntura política. Actores, procesos, tendencias. El uso de la historia para pensar el presente, la comparación y el contraste con otros países de la región, el recurso a los datos y las estadísticas. ¿Dónde queda la ideología? La escritura, la expresividad y el estilo como las vías más potentes de intervención en el debate público.
Días y horario: Miércoles 3, 10, 17 y 24 de julio de 19 a 21 horas, Sede Aula 605, 6 piso, Edificio Volta, Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA
Arancel 4 encuentros: $2.000 Estudiantes y docentes IDAES: $1.800
Requisitos de inscripción: Nombre y apellido completo, Copia de DNI/Pasaporte (ambas caras), Informes e inscripción: encuentrosidaes@unsam.edu.ar, tel. (011) 2033 1456 (int. 6204).
Cupos limitados. No es necesario contar con título de grado ni formación universitaria previa para participar. Se entregarán certificados de asistencia.


7) Universidad Nacional Arturo Jauretche, Jornada “La Universidad contribuye a la reconstrucción de la patria”.
Esta jornada crucial para el futuro de la Argentina se centrará en reflexiones, demandas y propuestas políticas de cara a a las elecciones de 2019. Se realizará el miércoles 3 de 10 a 13 horas en el Aula 118, Sala del Consejo Superior, Sede Central UNAJ, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela. Se invita a toda la comunidad a participar de esta jornada para debatir y aportar sobre los temas fundamentales ante la oportunidad de un nuevo gobierno popular. El programa consta de las siguientes actividades:
10 hs: Mesa de apertura: A cargo del rector Ernesto Villanueva y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.
10.45 hs: Trabajo en talleres temáticos
12.30 hs: Cierre: A cargo del vicerrector Arnaldo Medina y Guillermo Justo Chaves del Grupo Callao.


8) Universidad Nacional de Moreno, II Conferencia sobre Planificación del Desarrollo Julio H.G. Olivera.
Este evento se desarrollará en esta pujante universidad nacional los días 11 y 12 de julio. La ciencia económica suele analizar a los países subdesarrollados a través de dos grandes preguntas: ¿en qué se diferencian en su funcionamiento del mundo desarrollado? ¿Qué transformaciones deberían llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de su población? En general, las respuestas a estos interrogantes colocan en el centro de la escena al Estado. A pesar de ello, y juzgando por la experiencia de los países subdesarrollados, estas cuestiones aún no han recibido una respuesta ni completa ni satisfactoria.
 
El escenario actual, sujeto a cambios sociales y técnicos acelerados, revela la debilidad de los países subdesarrollados para lograr articular políticas que permitan lograr un cambio estructural y una mejora en la calidad de vida de sus poblaciones, o más sintéticamente, un sendero de desarrollo sostenible. A su vez, demanda un análisis que sepa dejar atrás el antagonismo Estado-mercado en pos de construir, mediante un profundo debate, una nueva conceptualización del Estado y de su papel en los países subdesarrollados. Dicho debate exige retomar distintos aportes de la economía política, así como incluir diversas perspectivas largamente ignoradas por la teoría del desarrollo, como ser las relaciones de género y su rol para explicar las desigualdades. De esta manera, es necesario formular nuevas preguntas respecto al desarrollo económico, reconociendo al Estado como potencial actor transformador ante los desafíos actuales.

La 2da Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera” se propone consolidar un espacio activo de investigación transformativa, de educación y debate entre investigadores, docentes y estudiantes unidos por la vocación de construir una sociedad equitativa, desarrollada, plural y democrática. 

Para más información los interesados pueden dirigirse a Universidad Nacional de Moreno Av. Bme. Mitre Nº1891, Moreno (B1744OHC) Provincia de Buenos Aires, Tels: (0237) 466-7186/1529/4530 | (0237) 462-8629 (0237) 460-1309 | (0237) 425-1786 | (0237) 488-3147