Novedades


Novedades de Agosto de 2020

 

1) Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Curso de Posgrado “Alfabetización Inicial: Teorías y Prácticas”. El área de la lengua escrita (lectura y escritura) constituye desde su inicio un dominio de tradicional y masivo fracaso escolar, afectando a posteriori el resto de la escolarización. La “alfabetización” es un proceso concebido hoy interdisciplinariamente. Así, este término exige una redefinición que supere las ideas reduccionistas al respecto, por lo cual preferimos hablar de “ingreso a la cultura escrita”.
La apropiación de la lengua escrita se desarrolla hoy en nuevos contextos y con nuevas herramientas. Los niños, enfrentan nuevos desafíos en un mundo diverso e interactivo, y a la vez siguen teniendo que dominar aspectos básicos del sistema de escritura.
Numerosas investigaciones empíricas han demostrado que la adquisición de un sistema de escritura requiere de este trabajo intelectual de objetivación, que convierte la lengua en un objeto sobre el que se puede pensar, reconocer propiedades,  relacionar elementos, funciones y niveles.
En este curso, según los objetivos de la carrera, se focalizará en la lengua escrita, su complejidad epistemológica, sus relaciones con la lengua oral, la evolución de sus modos de existencia, así como los problemas conceptuales que los niños enfrentan y resuelven cuando intentan dominarla para poder leer y escribir.
Días, horarios y lugar: Jueves 20 de agosto de 14:00 a 20:30 hs – Aula Virtual de la FFYH y Viernes 21 de agosto  de 8:30 a 20:30 hs – Aula Virtual de la FFYH
Acredita: 25 hs.
Inscripción para estudiantes externos a la Carrera: ingresar
Arancel: $2.000
El pago se realiza en Rapipago – Pago Fácil o mediante transferencia bancaria recibiendo los enlaces de pago correspondientes
Consultas: esplite@gmail.com


2) CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Seminario de Posgrado “Movilización social, activismo y acción colectiva juvenil”.
Los actuales procesos de cambio y las transformaciones sociopolíticas encuentran eco en las dinámicas de movilización colectiva desde muy diversos espacios y relación con causas militantes cada vez más diversificadas. Por un lado, asistimos en la región a una reciente revitalización y expansión de la movilización y participación en protestas y colectivos juveniles con nuevos actores, pautas y repertorios de acción y caracterizados por la defensa de causas populares, que actualizan luchas por derechos sociales. Por el otro lado, es posible observar una (re)emergencia de las derechas y de intentos por rearticularse desde la conducción gubernamental del Estado en sus distintos niveles, recreando proyectos de signo neoliberal y neoconservador como parte de estrategias transnacionales. En tercer lugar, se abre un escenario caracterizado por el impacto de la pandemia en la región que abre interrogantes, disputas y reconfiguraciones de lo público, nuevas agendas y causas.
A la luz de estos aspectos, se observan transformaciones en los repertorios de acción colectiva, en los activismos en la defensa de causas militantes. El Estado y la sociedad se reconfiguran a través de mutuas afectaciones, agenciadas por diversas formas movilizatorias en las que las infancias y juventudes ocupan un lugar central aunque, habitualmente, esto no suele considerarse como un hecho sociológico relevante. Sabemos, sin embargo, que la presencia de formas asociativas, sociabilidades y formas organizativas de las infancias y juventudes configuran un campo de sentido muy significativo y rico parar la comprensión de los procesos y acontecimientos sociopolíticos actuales.
La democracia, el sistema político y las dinámicas de representación política y de participación social se ven interpeladas y modificadas por estas renovadas expresiones de la participación social y política, que amplían el dominio de la política y lo permean. Prevalecen, sin duda, ciclos políticos de protestas y movilizaciones como formatos de acción colectiva más que como formas de desencanto frente a la democracia y la política. En todas estas experiencias y procesos se hace necesario registrar, analizar y explicar las morfologías de la acción colectiva juvenil como condición necesaria para la comprensión de las reconfiguraciones de las sociedades y los Estados en América Latina y el Caribe.
De modo particular, el intenso ciclo de movilizaciones sociales que detona en Octubre en varios países de América Latina se inscribe en un ciclo político más amplio, en el que, por una parte, varios estados y sociedades que vivieron procesos diferenciados de ampliación de derechos y reformas democráticas de distinto tipo y alcance durante el “ciclo progresista”, reaccionaron masivamente contra las políticas neoliberales desplegadas por los gobiernos que los sucedieron (casos Ecuador, Chile, Brasil). Por otra parte, países en los que los ciclos políticos han mostrado tendencias de continuidad (casos Colombia, Perú), la resistencia popular se canalizó por la vía de la protesta social con muy variados repertorios de acción colectiva. La oleada protestataria en la región adoptó también una muy particular morfología, como en el caso boliviano, en el que las elites económicas protagonizaron la revuelta y canalizaron el descontento de ciertos sectores de la población contra el gobierno de Evo Morales, que terminó en golpe de estado y en una profunda crisis democrática. En el caso argentino, durante el gobierno de Mauricio Macri se constata una confluencia en las movilizaciones entre la resistencia a políticas antipopulares con una agenda de reclamos por la ampliación de derechos impulsada, centralmente por las agendas de feminismos y diversidades.
Tal ciclo de protestas en la región, mostró la persistencia y profundización del conflicto social y de las desigualdades, así como las deficiencias y limitaciones del funcionamiento democrático de los sistemas políticos en los distintos países de la región. Sin embargo, el advenimiento de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia provocada por la COVID 19, introduce un giro de enormes consecuencias para el ímpetu movilizatorio que la acción colectiva había tomado a nivel regional. La denominada distancia social y la obligada desmovilización social que conlleva no solo ha supuesto un respiro para los gobiernos fuertemente cuestionados desde octubre de 2019 sino que, además, ha representado la posibilidad de profundizar sus políticas represivas y medidas de ajuste.
Esto abre interrogantes centrales para un seminario como este, en especial para reflexionar acerca de las condiciones para la reelaboración de agendas juveniles y los repertorios de acción colectiva en el nuevo escenario. Esto supone considerar tanto las causas militantes del ciclo anterior (2018-2020) como las emergentes durante la pandemia, en la que se combinan reclamos vinculados con las desigualdades y precariedades –como las sostenidas por jóvenes trabajadores y trabajadoras de aplicaciones de reparto– con nuevas agendas como las que sostienen sectores de derechas anticuarentena que impugnan las regulaciones estatales de la crisis.
Coordinación: Melina Vázquez (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina), René Unda Lara (Centro De Investigaciones De La Niñez, Adolescencia y Juventud, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador) y Diego Beretta (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad de Rosario, Argentina)
Inicio: 18/08/2020 | Inscripción: 20/05/2020 al 17/08/2020
Carga horaria: (12 semanas) 48 horas de trabajo con profesor y 120 horas de dedicación total.
Más info: https://www.clacso.org/movilizacion-social-activismo-y-accion-colectiva-juvenil2/


3) CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Seminario de Posgrado “La Política Social Universal en la superación de la desigualdad”.
Las Políticas Sociales Universales no tuvieron mayor destaque durante el período neoliberal en América Latina. Tampoco fueron una prioridad para los gobiernos progresistas y populares posneoliberales en términos del discurso ni de los programas sociales implementados. Hay que respetar las diferencias de los distintos procesos histórico-estructurales en cada país, tanto en lo que respecta a las consecuencias del ajuste neoliberal, como a la existencia previa de estructuras y políticas estatales universales. Muchas fueron las razones. Una de ellas, y la que más se destaca, es la urgencia en superar situaciones extremas de pobreza. Situación que llevó a la mayoría de los países a adoptar programas de transferencias monetarias condicionadas – basadas en la definición de líneas de pobreza (algunos incluso con cobertura expresiva, como Brasil, donde la miseria era masiva). Sin embargo, el problema de cómo transformar las soluciones de emergencia en políticas estructurales continúa siendo desafiante para pensar el área social. En este sentido, el curso postula la superioridad de las Políticas Universales en la garantía de niveles de igualdad en nuestros países, todavía marcados por situaciones de extrema desigualdad, no sólo en términos de ingreso sino también en relación al acceso a políticas, programas y servicios públicos universales y de calidad.
Coordinación: Laís Abramo (CEPAL)
Inicio: 20/08/2020 | Inscripción: 20/05/2020 al 19/08/2020
Carga horaria: (12 semanas) 48 horas de trabajo con profesor y 120 horas de dedicación total.
Más info: https://www.clacso.org/la-politica-social-universal-en-la-superacion-de-la-desigualdad-2/


4) Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Maestría “Integración y Cooperación Internacional”.
El Centro de Estudios Interdisciplinarios informa que se encuentra abierta la inscripción a la Maestría Integración y Cooperación Internacional hasta el 10 de Agosto, a cargo de la Directora Dra. Miryam Colacrai y Asesora Académica Dra. Natalia Ceppi.
Evaluada con categoría A, por la CONEAU (Resolución Nº57/2020)
Destinada a formar profesionales en el abordaje y profundización de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, relativos a la problemática de las diversas modalidades que revisten los procesos de integración y cooperación internacional.
El fenómeno de la integración y cooperación internacional es abarcado desde los diversos actores involucrados- Estados, Organismos Internacionales, Entes Subnacionales, Entes Privados y Públicos- desde una multiplicidad de dimensiones- social, cultura, económico- financiera, jurídica y política.
Así mismo, la Maestría se orienta hacia el abordaje de las negociaciones internacionales, la gestión económica, el comercio internacional, los cambios que se generan en las organizaciones públicas y privadas, así como los aspectos científicos- tecnológicos y educativos que hacen a los diversas ámbitos del fenómeno.
Informes e inscripción: Sede de Gobierno UNR, Maipú 1065, Piso 3 oficina 301, teléfono: 0341-4201231.
email: mici@unr.edu.ar mici.cerir@gmail.com


5) Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades, Diario andante en tiempos de pandemia.
Desde las unidades académicas de Trabajo Social de la Regióndel NOA, impulsan los registros del Diario andante en tiempos de pandemia. Esta propuesta se inscribe en el marco de la virtualización de las clases y los vínculos pedagógicos en línea en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria COVID-19.
Ante las nuevas manifestaciones de la cuestión social producto del contexto de pandemia, nos proponemos compartir las distintas producciones de estudiantes, docentes y poblaciones con las que interactuamos desde las carreras de TS, que nos permitan pensar y reflexionar sobre las transformaciones en la vida de los sectores sociales, la constitución de las subjetividades, el ejercicio de la ciudadanía, la formación en términos ético-político, entre otros.
El Diario andante en tiempos de pandemia se piensa como una intervención itinerante para rastrear y visibilizar la territorialidad en términos de relaciones sociales, de organizaciones sociales, de movimientos sociales, y estrategias para generar procesos de reivindicación de derechos desde la comunidad. Esta iniciativa es producida con y desde los aportes de estudiantes, docentes, egresadxs y organizaciones sociales para construir, por un lado, la expresión del sentir-pensar de cada unx en la disputa por los sentidos de las políticas públicas y por otro lado, es necesario contraponer una pedagogía de lo ético político, una pedagogía crítica donde haya denuncia, pero también anuncio. A partir de esta convocatoria invitamos a construir juntos un espacio de producción de conocimiento poniendo en juego la imaginación política, ética, artísticas y sociológica. En este sentido, se abraza las ecologías de las temporalidades y las estéticas insurgentes apostando a las subjetividadesrebeldes necesarias para pensar una nueva configuración de lo social, durante y después de la pandemia.
Objetivos
· Romper con las lógicas individualistas, productivistas en pos de reinventar este momento histórico por lógicas de cooperación, solidaridad.
· Elaborar un noticiario para ir registrando lo que va ocurriendo desde las producciones de los docentes, estudiantes, egresadxs y lascomunidades.
· Propiciar una red de abordaje territorial para el desarrollo de intervenciones itinerantes y transdisciplinares que visibilice actores y prácticas en tiempos de aislamiento y cuarentena.
¿Qué se puede compartir? Los intercambios y producciones que se vayan realizando desde las cátedras y desde cada unx de los docentes, estudiantes, egresadxs y referentes de organizaciones y movimientos sociales.
Formatos: Videos mp4 - Entrevistas y Podcasts- Reflexiones escritas/orales/corporales - Registros fotograficos – Otros
¿Quiénes pueden participar? Estudiantes, docentes, egresadxs de las carreras de Trabajo Social del NOA. Envía tu material al Correo: trabajosocialnoa@gmail.com. Adjunta en archivo Word resumen, consignando lo siguiente: Título, autor/xs, cátedra y/o instituciones, referencia de la temática (hasta 200 palabras) Medios donde se publicará, Instagram del Diario andante, Página de Facebook del Diario andante. Los productos se reciben y se comparten semanalmente. La compilación de la síntesis será en formato Revista y se compartirá mensualmente. Actividad certificada
Invitan: Lic. en Trabajo Social –Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán; Lic. Trabajo Social –Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Lic. Trabajo Social –Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de La Rioja;  Lic. Trabajo Social –Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca

6) Universidad Nacional de La Matanza, Jornadas de Educación Física y Actividades Deportivas.
El ciclo incluye 16 conferencias virtuales que se desarrollarán entre el 3 y el 7 de agosto, con el objetivo de brindar nuevas herramientas teóricas y prácticas para enriquecer la formación. La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) convoca a los alumnos de las carreras de Educación Física a participar de una nueva edición de las JEFAD, que tendrán lugar entre el 3 y el 7 de agosto, con el objetivo de brindar nuevas herramientas teóricas y prácticas para enriquecer la formación.
Los interesados podrán anotarse, de manera gratuita, los días 27, 28 y 29 de julio. Los primeros dos días son exclusivos para alumnos de la UNLaM y el miércoles se abre la convocatoria para estudiantes de otras instituciones. El proceso de inscripción se realiza a través del sitio www.jefad.com.ar.
Ariel Cruz, quien integra el Consejo Departamental de Humanidades y Ciencias Sociales en representación del Centro de Estudiantes, explicó que “las JEFAD son un espacio de perfeccionamiento para alumnos del Profesorado y la Licenciatura en Educación física de la UNLaM”, quienes participaron de la elección de las temáticas a abordar.
En esa línea, precisó que, “en esta segunda edición, se invitó alumnos y alumnas del Departamento de Ciencias de la Salud para que se sumen, como así también se hizo extensiva la convocatoria a estudiantes de educación física de otras instituciones académicas”.
Asimismo, el consejero departamental aseguró que “las jornadas tienen tres ejes centrales: preparación física, discapacidades y rol social de la actividad física”. “Se van a realizar 16 disertaciones virtuales -la agenda de actividades está disponible en www.jefad.com.ar/cronograma-, con distintas temáticas a abordar, y los estudiantes, profesores y licenciados podrán optar por las que más les interesen”, especificó.
“Este evento le brinda a los estudiantes y profesores una complementación con los contenidos que se ven en la carrera; se abordarán temas de relevancia y relacionados con la coyuntura”, destacó Cruz.
Por último, puso en relieve la importancia de esta actividad, al dar cuenta que “le da una gran jerarquía académica al profesorado de Educación Física de la UNLaM y consolida el proyecto académico para la disciplina”. “No existe una iniciativa de esta magnitud y organizada por estudiantes. El año pasado asistieron más de 1.800 alumnos y, por los primeros números que nos va arrojando la inscripción virtual, tenemos grandes expectativas”, concluyó.


7) Universidad Nacional de San Martín, Seminario de Posgrado en Marketing Estratégico.
Este curso de posgrado que comienza el 4 de agosto está dirigido a todas aquellas personas que quieran profundizar sus conocimientos en metodologías de sistematización del pensamiento estratégico, investigación de mercado, opinión y satisfacción, así como de los procesos cognitivos y actitudes de los consumidores.
Metodología: Clases online sincrónicas (en vivo) teórico-prácticas, análisis de casos, ejercicios prácticos sincrónicos y asincrónicos. Foros, tareas y exámenes en aula virtual.
Consultas, aquí.


8) Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, Conferencias de Movilidad Urbana Sostenible.  

1º Conferencia: Planes de Movilidad y Sistemas Metrobus.
Fecha: Martes 11 de Agosto. Horario 9hs
La preinscripción al curso se realizará mediante el siguiente formulario: » Completar la Ficha de Pre-Inscripción
Contenido: Metas y objetivos. Planes, Programas y Proyectos. Estudios de movilidad. Recopilación de datos y el uso de modelos. Jerarquización vial y modal. Estrategias. Sistemas Metrobús: abiertos o cerrados. Elementos componentes. Distintas ciudades: de Curitiba y Quito a Bogotá y México. Los casos fallidos y la crisis de los BRT. La experiencia Argentina, 20 corredores implementados.
2a Conferencia: Movilidad Urbana Sostenible. Movilidad Ciclista.
Fecha: Martes 18 de Agosto. Horario 9hs
La preinscripción al curso se realizará mediante el siguiente formulario: » Completar la Ficha de Pre-Inscripción
Contenido: Políticas de Movilidad Urbana Sostenible. Fundamentos. Movilidad Ciclista: Estudios, conteos y encuestas (motivaciones, opiniones, género y edad). Planificación de redes: principios y criterios. Diseño: criterios, fundamentos, tipologías, elementos y seguridad vial. Otras acciones de promoción del uso de la bicicleta y la micromovilidad.
Disertante: Ing. Germán Bussi, prestigioso Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires, especializado en el área de Planeamiento del Transporte y Planificación Urbana; con amplia experiencia en la Planificación, Coordinación y Gerenciamiento de Proyectos Estratégicos. Ex Secretario de Planificación de Transporte dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina. Ex Director General de Planificación de la Movilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Modalidad: Aula Virtual UNSJ - Con Cupo
Informes: En Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña - UNSJ Av. Libertador San Martín 1109 (Oeste) San Juan CPA J5400ARL
Tel/fax (directo): 0264-4228666/4272439 - Teléfonos por Facultad de Ingeniería: 0264-4211700/839/981/298/299/328/182, Internos: 262/3/4/6
Puede contactarse con la Ing. María Eugenia Ruiz enviando sus datos y especificando el/los nombres de los cursos de interés.