Novedades


Novedades de Enero de 2019

 

1) Universidad Nacional de las Artes, Curso de Verano de Pintura Tradicional China: flores y peces. Técnicas de manchas y líneas. Se trata de una pintura que busca con sencillez y economía de trazos una expresión acabada con tinta y el color.Esencialmente práctico, introduce en el manejo de trazos con el pincel chino, e incluye además la presentación de los principios fundamentales de esta pintura.

Materiales para la clase
Guardapolvos o sustituto; 30 hojas de 35x50 cm de papel sulfito, adquiribles en papeleras barriales (no en librerías artísticas); recipiente para el agua: plástico, pequeño, con boca ancha, ej. tapas de aerosoles; pisapapeles: cualquier elemento que inmovilice el papel será útil; anotador y bolígrafo, opcional.
Fecha de Inicio: sábado 9 de febrero de 2019
Arancel: $900
Lugar de cursada: Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario de cursada: sábados de 11 a 16 h
Formulario de inscripción; Hace clic aquí para inscribirte
Destinatarios: Público en general, mayores de edad.
Objetivos
- Comprender los elementos formales de la representación.
- Apreciar la mirada oriental sobre los modelos a pintar.
- Considerar criterios compositivos específicos.
- Sumar al oficio artístico preexistente.
Programa
Contenidos
Materiales tradicionales de la pintura china. Ensayo de trazos multidireccionales útiles para plasmar los modelos. Pintura floral: Orquídea, Magnolia e Iris. Pintura de peces: Carpa. Antecedentes históricos a través de proyección de imágenes.
Datos de contacto: Departamento de Artes Visuales - Secretaría de Extensión
Av. Las Heras 1749. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4812.6787 int.111
visuales.extension@una.edu.ar
http://visuales.una.edu.ar/

2) UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Ingeniería de Sonido, Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS), Estudio de Impacto Acústico (EIA) del Aeropuerto El Palomar (EPA). La UNTREF realizó este trascendental estudio con el aeropuerto en diferentes condiciones de funcionamiento. El mismo se impulsó con el objeto de aportar un punto de vista académico y neutral sobre el tema, a partir de la preocupación por parte de los vecinos de los partidos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, donde se encuentra el EPA, sobre el impacto ambiental que ocasiona y que podría generar en caso de que el uso comercial del aeródromo se incremente.
El tránsito aeronáutico es una de las fuentes de ruido más importante en los entornos urbanos y, entre todos los medios de transporte, los aviones son los que más energía acústica emiten. Generalmente, el momento en el que más ruido se genera es durante el despegue, dado que los motores se exigen al máximo, seguido en importancia por el sobrevuelo y, por último, el aterrizaje.
A diferencia del ruido generado por una autopista, los sonidos emitidos por las aeronaves son fuentes de ruido de gran magnitud y de muy corta duración; la molestia provocada por ese tipo de fuente, comparada con un mismo nivel de presión sonora continuo equivalente, suele ser mayor. En particular, el ruido aeronáutico puede ser un agente perturbador del sueño.
En el informe se detallan los resultados de mediciones realizadas en las inmediaciones del aeropuerto y se presentan una serie de mapas de ruido de la zona según diferentes situaciones con el objetivo de predecir y valorar el impacto acústico si se continúa incrementando la cantidad de operaciones diarias de aviones comerciales.
Los investigadores explican que al no existir legislación que establezca un marco regulatorio en relación con niveles de ruido en vecindarios producidos por actividades aeroportuarias, el equipo científico de la UNTREF entiende que la problemática debe abordarse desde la predicción del porcentaje de denuncias y demandas según parámetros internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 
El Aeropuerto El Palomar está ubicado en el partido de Morón, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Allí se encuentra establecida, desde el año 1949, la base militar de la I Brigada Aérea; una de las siete unidades activas de laFuerza Aérea Argentina. Recientemente, este aeropuerto fue autorizado a operar con fines comerciales en beneficio de la primera aerolínea de bajo costo (low cost) de Argentina,Flybondi
Cabe mencionar también que se encuentra en las proximidades a una zona residencial y de varias instituciones educativas, incluyendo la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T) Nº 4 “Profesor Héctor Ángel Laguarde” y el Colegio Emaús.
Metodología aplicada 
El ruido de diferentes fuentes sonoras se puede medir o describir de distintas maneras, existiendo formas alternativas de medir o describir incluso el mismo tipo de fuente de ruido. El valor numérico que representa una forma de medir o describir un ruido es un descriptor.
En el caso particular del EPA, si bien se realizaron mapas de ruido del nivel sonoro continuo equivalente, de día y de noche, el equipo científico a cargo del informe consideró que el descriptor apropiado es el Pronóstico de Exposición de Ruido (NEF, Noise Exposure Forecast), según lo establecido por laOACI y de acuerdo con la idiosincrasia (husos horarios) local.
El Pronóstico NEF permite estimar la probabilidad de que se produzcan demandas o acciones legales contra el aeropuerto según diferentes grados de molestia. Este es el descriptor establecido por la OACI para la evaluación del ruido producido por gran parte de los aeropuertos argentinos.
Para el estudio se llevaron a cabo una serie de mediciones in situ y se desarrollaron diversos modelos computacionales –mapas de ruido y cálculo del descriptor NEF con registros sonoros reales– utilizando softwares propios y de terceros. 
En el estudio, el ruido aeronáutico analizado es aquel producido únicamente por los aviones Boeing 737-800 de la empresaFlybondi que actualmente operan en elAeropuerto de El Palomar, sin tomar en consideración las actividades realizadas por aeronaves militares ni aquellos aviones ligeros de uso particular que operen en el aeropuerto.
El ruido aeronáutico es un ruido de muy corta duración, de gran ancho de banda (es decir, contiene gran energía en casi todo el espectro de frecuencias audibles) y que produce un incremento muy pronunciado del nivel sonoro por muy poco tiempo.
El informe sentencia que al incrementar a más del doble la cantidad de operaciones diarias actuales es probable que haya serios problemas de ruido. No se recomienda realizar construcciones ni otra actividad sin hacer un análisis completo de la situación.
La carrera de Ingenería de Sonido de la UNTREF estudia el fenómeno sonoro en particular, y las ondas mecánicas en general, incluyendo su producción, transporte y recepción, y los estímulos, sean estos audibles o no. Ofrece una formación integral teórico-práctica con énfasis en investigación y emprendedorismo.
El CISTAS surge como una iniciativa que se desprende de la identificación de necesidades locales y regionales. Ofrece un conjunto de servicios de ingeniería de sonido, acústica, psicoacústica y electrónica de audio. Además es el marco para la formación de recursos especializados, la incubación de proyectos de ingeniería en sonido, desarrollo de nuevos productos como así también la adaptación y mejoras de los ya existentes. 
LaIngeniería en Sonido es una disciplina reciente en Argentina, y la UNTREF es la única en Argentina que la incorpora en su oferta académica. Descargue el informe completo aquí.
 
3) Universidad Nacional de Rosario, Seminario de Escritura de Tesis de Posgrado.
Destinatarios: tesistas de posgrado de cualquier área del conocimiento que se encuentren en proceso de escribir una tesis de posgrado, sea que estén en sus inicios o en etapas avanzadas.
Fundamentación y objetivos: El presente seminario se propone proporcionar elementos metodológicos orientados a la escritura de la tesis de los cursantes. el objetivo central de este seminario radica en promover la autorreflexión crítica acerca del propio proyecto de investigación y el avance hacia su concreción, para lo cual se proporcionarán elementos teóricos y prácticos que ayuden a tal fin. en vistas a cumplimentar dicho objetivo, el seminario se presenta como una instancia de:
• profundización de conceptos nucleares inherentes al proceso general de elaboración de una tesis, así como de las distintas secciones en particular;
• ejercitación de habilidades implicadas en el diseño y desarrollo de una investigación: la búsqueda bibliográfica en libros y publicaciones periódicas especializadas, la confección de recensiones, la vigilancia discursiva: claridad, precisión, factibilidad y coherencia;
• reflexión y guía acerca de obstáculos y dificultades eventuales en la implementación del proyecto a partir del intercambio de experiencias y sesiones tutoriales.
Metodología: Las actividades académicas que conforman este seminario se estructuran en torno al proceso total de elaboración de la tesis. para ello, adoptará la modalidad de taller con alternancia de momentos expositivos -tanto de parte de la profesora a cargo como de los participantes- y el análisis de los proyectos de los participantes y otros sugeridos por la dictante. todo ello en el marco de una dinámica de trabajo participativo, garantizada a través de propuestas concretas de reflexión en donde aplicar los conceptos y desplegar los procedimientos involucrados en la concreción de una investigación.
La metodología –implementada completamente en forma virtual- consistirá en:
• discusión a partir de lecturas previas acordadas.
• aportes teórico-metodológicos.
• exposición de problemas (preexistentes o elaborados ad hoc) que se presenten en la elaboración de la tesis. posterior discusión acerca de las propuestas más acertadas, errores recurrentes, y práctica de reelaboración de los mismos.
Las ilustraciones y análisis se realizarán a partir de:
• avances de tesis realizados por los cursantes
• fragmentos de tesis paradigmáticas
• artículos de revistas científicas y otras tipologías textuales académicas
• materiales de circulación interna
El material correspondiente a cada eje será subido a la plataforma cada lunes y se estipula una dedicación de tres horas semanales para lecturas y actividades que los cursantes podrán realizar en los momentos de los que cada uno disponga. los cursantes contarán con la posibilidad de realizar consultas en línea en forma sincrónica o asincrónica
Ejes temáticos
01: el proyecto de tesis
02: la tesis como género académico-científico
03: el encuadre de la investigación
04: el marco teórico
05: la metodología
06: la presentación de los resultados
07: las conclusiones
08: el título, el índice y el resumen
09: la bibliografía y las referencias bibliográficas
10: la defensa
Modalidad de evaluación y acreditación
Requisitos de aprobación: serán requisitos para la aprobación del curso:
• participación en las actividades propuestas.
• presentación del trabajo final, consistente en un capítulo o apartado de la tesis acompañado de un informe. de esta forma, la evaluación será personalizada acorde al grado de avance de cada cursante al inicio del seminario.
Sólo podrá presentar la evaluación el cursante que haya participado activamente de, al menos, el 80% de las actividades propuestas. la recepción del trabajo final podrá ser presentado en dos momentos, en fecha a consensuar: en diciembre de 2018 y en febrero de 2019. el cursante debe alcanzar una calificación de 7 (siete) o más, en una escala numérica de 0 (cero) a 10 (diez), sin decimales.
b. Criterios de evaluación:
• presentación en tiempo y forma de las actividades solicitadas.
• apropiación crítica de las lecturas indicadas.
• precisión conceptual y corrección expresiva.
 Costo y formas de pago
Asociados a la Cooperadora del CIDOC: $ 2.500
Docentes UNR: $5.000
Resto de público argentino: $ 6.000
Resto de público extranjero: US$ 400
Cupo mínimo: 10 alumnos.
Certificación: Se otorgará certificado de seminario de posgrado; carga horaria: 40 horas, con evaluación, expedido por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Inscripción y para ampliar la información administrativa dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 hs.)

 

4) Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Taller de Encuadernación Artesanal: Técnica Cartoné o Tradicional. Se desarrollará el jueves 24 de enero, de 17 a 20 horas en el SUM Edificio Juan Figueredo (Colón 2368 – Primer Piso). Se enseñará en forma práctica, paso a paso, el armado de cuadernillos, el método de costura, la confección de tapas, detalles de terminación y conocimiento de herramientas específicas
Docente: Norma Wionczak
Actividad arancelada: $300. Incluye todos los materiales, uso de las herramientas necesarias y apuntes. No hace falta tener experiencia previa.

 

5) Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos.  Se encuentran abiertas las preinscripciones online para la conformación de una nueva cohorte de la carrera de posgrado ofrecida por la FCEDU con modalidad totalmente a distancia. Esta Especialización se desarrolla a través de EduVirtual, y cuenta con aprobación del Consejo Directivo de la FCEDU, del Consejo Superior de la UNER y por CONEAU durante su Sesión Nº467, Acta Nº467. 
Surgió con el propósito de brindar una propuesta de formación de posgrado en el campo de la Comunicación, la Educación y las Tecnologías, orientada particularmente a la producción integral de contenidos educativos digitales o para entornos virtuales de aprendizaje. Esta carrera –que al respecto cubre un área de vacancia, tanto en el medio local como regional – ofrece conocimientos sobre las diversas disciplinas que intervienen en el proceso de producción de contenidos y ambientes digitales educativos; así como también busca proporcionar fundamentos técnicos, comunicativos y didácticos para definir y coordinar este tipo de proyectos.
Desde abril de 2018, una primera cohorte –conformada por estudiantes de distintos puntos del país— viene participando activamente de los espacios curriculares incluidos en el Plan de Estudios; cuyos contenidos apuntan a la formación de nuevos perfiles profesionales para desempeñarse en contextos mediados por tecnologías.
Considerando elamplio alcance obtenido por la propuesta y el interés generado por la misma, la FCEDU abre la preinscripción para la conformación de una segunda cohorte; renovando así el desafío de contribuir al fortalecimiento de una comunidad académico-profesional regional, capaz de intervenir críticamente ante los nuevos emergentes tecnológicos y culturales de la actual Sociedad del Conocimiento.
La carrera tiene una duración de 18 meses (3 semestres) y cuenta con un reconocido cuerpo de docentes especialistas en la temática.
Costos:
Matrícula Anual: $1.600
Cuota Mensual: $2.200
Docentes y Graduados FCEDU-UNER
Matrícula Anual: $1.600
Cuota Mensual: $1.100
Para más información consulte en https://www.fcedu.uner.edu.ar/?p=33123

 

6) UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), Diplomatura en Gestión de políticas de salud en el territorio. El Instituto del Conurbano mantiene abierta la inscripción para esta importante diplomatura durante todo el mes de enero. La diplomatura tiene como objetivo comprender la dinámica de estas políticas en el territorio, su marco institucional, sus actores y las estrategias de intervención. Al mismo tiempo busca analizar los problemas de salud recuperando los aportes de la epidemiología y desarrollar competencias para el abordaje integral de una problemática de salud en un territorio delimitado y para la formulación de proyectos de intervención.
Está dirigida a profesionales y no profesionales miembros de los equipos de atención primaria de la salud, promotores de salud y trabajadores/as a cargo de la gestión de servicios y de programas en los distintos niveles del sector salud o de otras áreas sociales vinculadas a la salud de la población. Aquellos interesados deberán presentar:

  • Documento Nacional de Identidad válido o pasaporte (original y fotocopia).
  • Constancia de CUIL.
  • Título secundario o título terciario o universitario y/o certificación de formación en el campo de la salud (original y fotocopia).
  • Ficha de inscripción completa en original (se entrega al momento de la inscripción).
  • Las copias serán autenticadas por personal de la UNGS presentando el original.

Más información
Web Diplomatura | gestiondiplosalud@ungs.edu.ar

 

7) UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), Escuela de Política y Gobierno, Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (PMeT). El PMeT renueva su propuesta para 2019 con una oferta de cursos que abarcan una variedad de métodos y herramientas relevantes, entre los que se incluyen la inferencia causal, el análisis histórico y las técnicas de muestreo.
El Programa —dirigido a estudiantes y egresados/as de posgrado y a profesionales del ámbito de las ciencias sociales— cuenta con la participación destacada de Aníbal Pérez-Liñán, Richard Snyder, Sebastián Mazzuca, Andrés Schipani, Jennifer Cyr, Ana Laura Rodríguez Gustá, Tomás Olego, Jacqueline Behrend, Leandro Losada y Mariana Caminotti.
Seminarios de verano:

  • Regresión con R: Del 18 al 22 de febrero de 18 a 21 (a cargo de Tomás Olego)
  • Causalidad en Ciencias Sociales: Del 25 de febrero al 1 de marzo de 10 a 13 (a cargo de Ana Laura Rodríguez Gustá)
  • Análisis Histórico en Ciencias Sociales: Del 25 de febrero al 1 de marzo de 18 a 21 (a cargo de Leandro Losada)

Inscripción: metodosepyg@unsam.edu.ar | 4326-5507 (int. 118). Puede consultar los Seminarios proyectados para todo el 2019.

 

8) FLACSO Argentina, Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política. Durante enero se halla abierta la inscripción para este posgrado del área de Comunicación y Cultura de la prestigiosa institución académica latinoamericana.

El concepto de opinión pública se transformó muy rápidamente en una de las claves más difíciles de desentrañar para las ciencias sociales modernas. Asimismo, la reflexión e investigación de la opinión pública concierne a los debates modernos por el fundamento de la política, el derecho y el orden social. Si algo ha caracterizado a la modernidad, ha sido su capacidad de establecer un nuevo fundamento en la legitimidad política, anclada en las nociones de consenso y voluntad popular. En este sentido, la aparición de una esfera de sociabilidad denominada espacio público puede considerarse uno de los elementos centrales donde se desarrollaba la deliberación  democrática. Esta esfera sufrió enormes transformaciones en el siglo XX y en el inicio del XXI que provienen de los cambios en los medios de comunicación, el desarrollo de la videopolítica y, más tarde, la aparición de los nuevos medios que cambiaron y volvieron más complejo el panorama de la comunicación.

Este posgrado examina las recientes transformaciones en el ámbito público-político y comunicacional de las sociedades contemporáneas. Su eje está puesto en el análisis de los cambios operados en el ejercicio de la política a la sombra de la creciente centralidad adquirida por la comunicación. El programa de estudio se ocupa, en definitiva, de los diversos vínculos que establecen los tres actores que conforman el espacio público: medios de comunicación, opinión pública y sistema político.
Ante escenarios de creciente complejidad: la aparición de un intenso ámbito de la participación política en internet, este posgrado se proponen brindar elementos teóricos y metodológicos para comprender los diferentes núcleos conceptuales y prácticos referidos a la opinión pública moderna y posmoderna:
La construcción del concepto de opinión pública en la modernidad y su transformación.
El papel de los medios de comunicación en el espacio público.
Los nuevos temas de la agenda pública: imagen, credibilidad, discursos.
La evolución del concepto de “Cultura Política” y el rol de los medios.
El uso de las encuestas como herramienta para recomponer los mapas actitudinales.
Las nuevas características de las campañas en momentos electorales.
El papel del ciberactivismo en el nuevo espacio público mediático.
Perfil del estudiante
El Posgrado en Opinión pública y Comunicación Política está orientado a:

  • Académicos e investigadores dedicados al estudio de los procesos de formación de la opinión pública y al impacto social de la comunicación.
  • Profesionales del campo de la investigación de mercado, de opinión pública y consultoría política.
  • Comunicadores y periodistas vinculados con las temáticas del posgrado.

Para más información puede consultar en http://flacso.org.ar/formacion-academica/posgrado-en-opinion-publica-y-comunicacion-politica/