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¿Cómo realizar un tesis?

La redacción de la tesis se puede realizar en forma simultánea con la investigación y la recolección de datos. En sí misma, nace con el proyecto o anteproyecto de la misma, donde se plantea el problema de investigación, definiendo los principales interrogantes que lo configuran, y los objetivos (en forma estandarizada se puede determinar un objetivo general y tres específicos). En casi todos los casos, es necesario formular una hipótesis -vinculada al problema y los objetivos-, donde de algún modo se puede dar una respuesta o solución tentativa o bien explicar el fenómeno estudiado. Establecidos estos tres ítems fundamentales, el proyecto debe incluir también, aunque sea en líneas generales, el marco teórico en el que se sustenta la investigación y la metodología que se ha de utilizar. Asimismo, se deben registrar tres o cuatro antecedentes de estudios e investigaciones que se hayan realizado sobre la problemática escogida. La elección metodológica puede ser cualitativa o cuantitativa, o bien mixta, se debe precisar el tipo y diseño del estudio, los instrumentos de recogida de datos, tipo y criterios de selección de la muestra y la estrategia de análisis. Por último, se recomienda describir o estructurar los capítulos que han de componer la tesis. En caso de ser aprobado el proyecto, comienza el verdadero proceso de redacción de la tesis. Si la misma involucra un trabajo de campo, más allá de la búsqueda y rastreo bibliográfico exhaustivo -tanto en Internet como en bibliotecas- se deberá emprender el mismo, clasificar los datos obtenidos y cotejarlos con la hipótesis y el marco teórico. A medida que se va escribiendo la tesis también se compone la bibliografía y la sección Anexos que puede llegar a incluir el trabajo (donde por ejemplo pueden incorporarse los instrumentos de recolección de datos). A su vez, es recomendable llevar adelante un diario de campo, donde se consignan las principales tareas relacionadas con el avance y desarrollo de la tesis. Este abordaje integral exige que la redacción, luego de plasmar el proyecto en la introducción de la tesis, continúe con el marco teórico, que básicamente consiste en consignar las principales teorías y conceptos vinculados al tema investigado, expuestos por referentes de la ciencia o disciplina que se trate, preferentemente lo más actuales posible. Sólo después de analizar los datos y exponer los resultados y hallazgos registrados, se procede a la elaboración y redacción de las conclusiones". .


¿Cuál es la cualidad esencial que debe tener una tesis, aparte de su originalidad?

Por supuesto, como se plantea en la pregunta, la primera condición de un trabajo de investigación es que postule una hipótesis original y sea en algún punto “innovador”. La originalidad no se puede forzar, se debe abordar un problema desde una perspectiva que aún no haya sido utilizada. Por ello, no recomendamos para nada la búsqueda y uso de material de investigación y tesis que circulan por Internet, puesto que le restan originalidad al trabajo. Por otra parte, son varios las cualidades que debe reunir una tesis, entre las que destacamos la rigurosidad en la aplicación de la metodología (“no inventar resultados de trabajos de campo ficticios”), estar suficientemente documentada con material gráfico y estadísticas, que tenga cohesión entre las partes y en cuanto a la redacción, que utilice un lenguaje netamente informativo o referencial, con un fuerte predominio de los hechos y los datos por sobre la expresión emotiva o sentimental.


¿En qué casos conviene desarrollar una investigación cuantitativa y en qué casos una investigación cualitativa?

Si bien ambos métodos de investigación pueden combinarse, complementarse y utilizarse en diversas áreas del conocimiento, el uso de uno u otro dependerá del problema de investigación planteado y los objetivos que se persiguen. En principio, la investigación cualitativa es la más apropiada para todas las disciplinas que se enmarcan en las Ciencias Sociales, mientras que la investigación cuantitativa es más utilizada en el campo del Marketing y la Administración de Empresas. De cualquier modo, entendemos que otro factor a considerar son los alcances y las limitaciones de la investigación, además del perfil del investigador, que puede tener más habilidades o preferencia por alguna técnica particular, como la encuesta –para el caso de estudios cuantitativos- o la entrevista en profundidad –si se contempla desarrollar un estudio cualitativo-.


¿Cuáles son los requisitos que debe reunir una buena hipótesis?

Al igual que la tesis en su conjunto, tiene que ser original. Las variables tienen que ser fácilmente discriminadas y de factible operacionalización, tanto conceptual como empírica. A la hora de plantear hipótesis, es un ejercicio entretenido aludir a acontecimientos que suceden en la realidad –en el terreno político, deportivo, cultural, etc.-, y conjeturar acerca de lo que sucederá en cada caso en un mediano plazo, argumentando y justificando la hipótesis. Otra condición fundamental de la hipótesis es que debe ser una guía para el investigador, orientándolo durante la recolección de datos y la escritura del informe final. A continuación, se brindan algunos ejemplos de hipótesis extraídas de tesis de diferentes disciplinas:

Hipótesis 1: En la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza las internas generan, ya sea en el lenguaje o a través de otras formas culturales, estrategias de resistencia que configuran prácticas sociales y comunicativas que se dan entres ellas y sus relaciones con la autoridad.

Hipótesis 2: La adquisición de armas por parte de la República Bolivariana de Venezuela no constituye una amenaza para el equilibrio de la región, y no excede el marco de las medidas para fomentar la confianza mutua establecidas entre los países sudamericanos. Todo ello, sosteniendo un modelo estratégico de defensa antagónico a los intereses de Estados Unidos en la región.

Hipótesis 3: La capacitación de los recursos humanos en empresas transnacionales del sector farmacéutico se lleva a cabo sin una adecuada planificación que contemple las características de los mercados locales, guiándose el nivel gerencial por el único objetivo de cumplir con normas laborales preestablecidas.


¿Cómo se diseña una encuesta?, ¿qué aspectos del problema se deben tener en cuenta en la definición de las preguntas?

Lo primero que se debe contemplar en el diseño de una encuesta son las características de la población objeto de estudio, y las variables que se desprenden de la hipótesis. En torno a estos dos factores girarán las preguntas. Asimismo, cuando se plantea el problema de investigación, conviene plasmarlo también en una serie de interrogantes, que en verdad constituyen el núcleo de lo que se ha de investigar. Estos interrogantes también deben considerarse en el diseño de la encuesta. Por otra parte, según lo requiera el objeto de estudio, las preguntas pueden ser de orden abierto o cerrado, estar en escala de Lickert, o bien plantear diversas alternativas de respuesta. Desde nuestra perspectiva, la riqueza y originalidad de una investigación con encuestas dependen en buena medida de la instrumentación de un diseño adecuado, y del tipo de análisis e interpretación de los datos.


¿Qué criterios siguen para organizar y desarrollar un Marco Teórico?, ¿qué diferencias hay con lo que se denomina Estado de la Cuestión, Revisión de la literatura, Estado del Arte o Antecedentes?

Para organizar y desarrollar un marco teórico, lo primero que realizamos es una exhaustiva búsqueda bibliográfica y documental –por diversos medios- hasta definir un conjunto de conceptos y teorías básicos asociados al tema que se investiga. El Marco Teórico debe pensarse como fundamento de la Hipótesis que se ha formulado. Por lo general, está relacionado con el programa estudiado.durante el año. Por su parte, la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que se utilizan en la investigación dentro de una estructura predefinida, con definiciones de otros autores acerca del problema en estudio.

El Estado del Arte o Estado de la Cuestión aluden a un mismo concepto, relacionado con todo aquello que se conoce o se ha investigado sobre el tema escogido, remiten a un panorama actual del conocimiento, y pueden considerarse como un punto de partida para el investigador. En los apartados titulados de esta manera, además de datos y estadísticas, se puede hacer referencia al Marco contextual, el cual suele ser relevante en el campo científico, fundamentalmente en una época en que los adelantos tecnológicos y descubrimientos se suceden en forma ininterrumpida. Por último, los Antecedentes incluyen específicamente las investigaciones que se han realizado sobre el problema abordado.


¿Qué aspectos de la investigación se deben tener en cuenta en la elaboración de conclusiones?

Principalmente, además de los hallazgos detectados en el análisis de los datos y/o durante la realización del trabajo de campo, un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta es evaluar en qué medida se cumplen los objetivos de investigación planteados –tanto el Objetivo General como los Objetivos Específicos-. Por otra parte, en la parte conclusiva de la investigación se debe contrastar la hipótesis con los datos obtenidos, y corroborar su cumplimiento o su refutación, siempre en función del comportamiento de las variables observadas. Por último, en toda investigación es importante establecer lineamientos o alternativas de solución para el problema investigado, como así también recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones.