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¿Cómo realizar un tesis?

La redacción de la tesis se puede realizar en forma simultánea con la investigación y la recolección de datos. En sí misma, nace con el proyecto o anteproyecto de la misma, donde se plantea el problema de investigación, definiendo los principales interrogantes que lo configuran, y los objetivos (en forma estandarizada se puede determinar un objetivo general y tres específicos). En casi todos los casos, es necesario formular una hipótesis -vinculada al problema y los objetivos-, donde de algún modo se puede dar una respuesta o solución tentativa o bien explicar el fenómeno estudiado. Establecidos estos tres ítems fundamentales, el proyecto debe incluir también, aunque sea en líneas generales, el marco teórico en el que se sustenta la investigación y la metodología que se ha de utilizar. Asimismo, se deben registrar tres o cuatro antecedentes de estudios e investigaciones que se hayan realizado sobre la problemática escogida. La elección metodológica puede ser cualitativa o cuantitativa, o bien mixta, se debe precisar el tipo y diseño del estudio, los instrumentos de recogida de datos, tipo y criterios de selección de la muestra y la estrategia de análisis. Por último, se recomienda describir o estructurar los capítulos que han de componer la tesis. En caso de ser aprobado el proyecto, comienza el verdadero proceso de redacción de la tesis. Si la misma involucra un trabajo de campo, más allá de la búsqueda y rastreo bibliográfico exhaustivo -tanto en Internet como en bibliotecas- se deberá emprender el mismo, clasificar los datos obtenidos y cotejarlos con la hipótesis y el marco teórico. A medida que se va escribiendo la tesis también se compone la bibliografía y la sección Anexos que puede llegar a incluir el trabajo (donde por ejemplo pueden incorporarse los instrumentos de recolección de datos). A su vez, es recomendable llevar adelante un diario de campo, donde se consignan las principales tareas relacionadas con el avance y desarrollo de la tesis. Este abordaje integral exige que la redacción, luego de plasmar el proyecto en la introducción de la tesis, continúe con el marco teórico, que básicamente consiste en consignar las principales teorías y conceptos vinculados al tema investigado, expuestos por referentes de la ciencia o disciplina que se trate, preferentemente lo más actuales posible. Sólo después de analizar los datos y exponer los resultados y hallazgos registrados, se procede a la elaboración y redacción de las conclusiones". .


¿Cuál es la cualidad esencial que debe tener una tesis, aparte de su originalidad?

Por supuesto, como se plantea en la pregunta, la primera condición de un trabajo de investigación es que postule una hipótesis original y sea en algún punto “innovador”. La originalidad no se puede forzar, se debe abordar un problema desde una perspectiva que aún no haya sido utilizada. Por ello, no recomendamos para nada la búsqueda y uso de material de investigación y tesis que circulan por Internet, puesto que le restan originalidad al trabajo. Por otra parte, son varios las cualidades que debe reunir una tesis, entre las que destacamos la rigurosidad en la aplicación de la metodología (“no inventar resultados de trabajos de campo ficticios”), estar suficientemente documentada con material gráfico y estadísticas, que tenga cohesión entre las partes y en cuanto a la redacción, que utilice un lenguaje netamente informativo o referencial, con un fuerte predominio de los hechos y los datos por sobre la expresión emotiva o sentimental.


¿En qué casos conviene desarrollar una investigación cuantitativa y en qué casos una investigación cualitativa?

Si bien ambos métodos de investigación pueden combinarse, complementarse y utilizarse en diversas áreas del conocimiento, el uso de uno u otro dependerá del problema de investigación planteado y los objetivos que se persiguen. En principio, la investigación cualitativa es la más apropiada para todas las disciplinas que se enmarcan en las Ciencias Sociales, mientras que la investigación cuantitativa es más utilizada en el campo del Marketing y la Administración de Empresas. De cualquier modo, entendemos que otro factor a considerar son los alcances y las limitaciones de la investigación, además del perfil del investigador, que puede tener más habilidades o preferencia por alguna técnica particular, como la encuesta –para el caso de estudios cuantitativos- o la entrevista en profundidad –si se contempla desarrollar un estudio cualitativo-.


¿Cuáles son los requisitos que debe reunir una buena hipótesis?

Al igual que la tesis en su conjunto, tiene que ser original. Las variables tienen que ser fácilmente discriminadas y de factible operacionalización, tanto conceptual como empírica. A la hora de plantear hipótesis, es un ejercicio entretenido aludir a acontecimientos que suceden en la realidad –en el terreno político, deportivo, cultural, etc.-, y conjeturar acerca de lo que sucederá en cada caso en un mediano plazo, argumentando y justificando la hipótesis. Otra condición fundamental de la hipótesis es que debe ser una guía para el investigador, orientándolo durante la recolección de datos y la escritura del informe final. A continuación, se brindan algunos ejemplos de hipótesis extraídas de tesis de diferentes disciplinas:

Hipótesis 1: En la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza las internas generan, ya sea en el lenguaje o a través de otras formas culturales, estrategias de resistencia que configuran prácticas sociales y comunicativas que se dan entres ellas y sus relaciones con la autoridad.

Hipótesis 2: La adquisición de armas por parte de la República Bolivariana de Venezuela no constituye una amenaza para el equilibrio de la región, y no excede el marco de las medidas para fomentar la confianza mutua establecidas entre los países sudamericanos. Todo ello, sosteniendo un modelo estratégico de defensa antagónico a los intereses de Estados Unidos en la región.

Hipótesis 3: La capacitación de los recursos humanos en empresas transnacionales del sector farmacéutico se lleva a cabo sin una adecuada planificación que contemple las características de los mercados locales, guiándose el nivel gerencial por el único objetivo de cumplir con normas laborales preestablecidas.


¿Cómo se diseña una encuesta?, ¿qué aspectos del problema se deben tener en cuenta en la definición de las preguntas?

Lo primero que se debe contemplar en el diseño de una encuesta son las características de la población objeto de estudio, y las variables que se desprenden de la hipótesis. En torno a estos dos factores girarán las preguntas. Asimismo, cuando se plantea el problema de investigación, conviene plasmarlo también en una serie de interrogantes, que en verdad constituyen el núcleo de lo que se ha de investigar. Estos interrogantes también deben considerarse en el diseño de la encuesta. Por otra parte, según lo requiera el objeto de estudio, las preguntas pueden ser de orden abierto o cerrado, estar en escala de Lickert, o bien plantear diversas alternativas de respuesta. Desde nuestra perspectiva, la riqueza y originalidad de una investigación con encuestas dependen en buena medida de la instrumentación de un diseño adecuado, y del tipo de análisis e interpretación de los datos.


¿Qué criterios siguen para organizar y desarrollar un Marco Teórico?, ¿qué diferencias hay con lo que se denomina Estado de la Cuestión, Revisión de la literatura, Estado del Arte o Antecedentes?

Para organizar y desarrollar un marco teórico, lo primero que realizamos es una exhaustiva búsqueda bibliográfica y documental –por diversos medios- hasta definir un conjunto de conceptos y teorías básicos asociados al tema que se investiga. El Marco Teórico debe pensarse como fundamento de la Hipótesis que se ha formulado. Por lo general, está relacionado con el programa estudiado.durante el año. Por su parte, la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que se utilizan en la investigación dentro de una estructura predefinida, con definiciones de otros autores acerca del problema en estudio.


El Estado del Arte o Estado de la Cuestión aluden a un mismo concepto, relacionado con todo aquello que se conoce o se ha investigado sobre el tema escogido, remiten a un panorama actual del conocimiento, y pueden considerarse como un punto de partida para el investigador. En los apartados titulados de esta manera, además de datos y estadísticas, se puede hacer referencia al Marco contextual, el cual suele ser relevante en el campo científico, fundamentalmente en una época en que los adelantos tecnológicos y descubrimientos se suceden en forma ininterrumpida. Por último, los Antecedentes incluyen específicamente las investigaciones que se han realizado sobre el problema abordado.


¿Qué aspectos de la investigación se deben tener en cuenta en la elaboración de conclusiones?

Principalmente, además de los hallazgos detectados en el análisis de los datos y/o durante la realización del trabajo de campo, un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta es evaluar en qué medida se cumplen los objetivos de investigación planteados –tanto el Objetivo General como los Objetivos Específicos-. Por otra parte, en la parte conclusiva de la investigación se debe contrastar la hipótesis con los datos obtenidos, y corroborar su cumplimiento o su refutación, siempre en función del comportamiento de las variables observadas. Por último, en toda investigación es importante establecer lineamientos o alternativas de solución para el problema investigado, como así también recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones.


Si quieres escribir una tesis, no hagas esto:

No te lances precipitadamente a la escritura sin tener un plan previo, sin haber definido en forma coherente el problema de investigación y los objetivos, así como la metodología y el marco teórico. El proyecto de tesis es una oportunidad única para entrenar la escritura sintética y focalizada del objeto de investigación, y fundamentalmente, plantearlo de modo que se justifique llevar adelante la investigación.


Tienes todos tus papeles sueltos, cómo haces para empezar a escribir:

Una buena opción es ordenar los papeles, en base a un criterio o clasificación de relevancia, que sirvan para la escritura de la tesis. En realidad, en los tiempos actuales, es prioritario tener todos los documentos debidamente archivados en una computadora, y realizar las consultas correspondientes en Internet, que tiene muchos sitios académicos de probada calidad.


Tienes la idea, pero no te sale redactarla.

Siempre es importante tener paciencia, y no temerle a la hoja en blanco. Es fundamental contar con tiempo para expresar la idea. En general, uno no debe poner tantas expectativas en la originalidad o el carácter innovador de la idea, sino en la viabilidad de lo que se está investigando del mismo, y cómo conviene hacerlo.  La redacción comienza a fluir cuando se han formulado las preguntas de investigación, y cómo se intentará responder a ellas.


¿Cómo puedo saber cual es el costo de que nos ayuden con la redacción de una tesis?

Esta pregunta, directa y concisa, hallará una respuesta oportuna, rápida y sencilla, en la medida que en la consulta se especifiquen aspectos básicos como el tema de la tesis, el nivel de la misma (si es de grado, tesina, posgrado, doctorado, etc.), si primero se debe presentar un proyecto, cuáles son las pautas de presentación del trabajo (tipo y tamaño de letra, interlineado, método de citas bibliográficas, etc.)

Listado de las temáticas en las que Sobretesis hizo redacciones:

No es nuestro negocio vender tesis “hechas”, como chorizos, sino que nuestro producto es original y de valor, hace la diferencia porque es académico y artesanal a la vez, y se va haciendo y desarrollando con la aprobación del tutor/a que tenga el estudiante. Ofrecemos un servicio de calidad, más que un producto terminado.


¿Por qué son rechazadas las tesis de grado?

Las estadísticas indican que en la actualidad, la mayoría de las tesis de grado son rechazadas porque no cumplen con los estándares y requisitos dispuestos en el reglamento o normas de presentación que diseña cada facultad, de cada universidad. A la vez, existe la práctica del corte & pega, o incluso el uso de programas de IA, que utilizan estudiantes para poder cumplir con la realización de la tesis, haciéndolo en forma descuidada, sin consignar las citas correspondientes, y sin parafrasear o reelaborar las fuentes utilizadas. Actualmente, éste sería el principal factor que puede afectar a la aprobación de las tesis.
Por otro lado, las tesis deben ser metodológicamente consistentes, deben partir de un problema de investigación bien fundado, establecido con claridad su marco expacio-temporal, y a la vez definir un objetivo general y específicos precisos. La metodología, a su vez, tiene que ser coherente con el marco teórico desarrollado, y se debe justiciar para el caso o tema estudiado. En todo caso, siempre es conveniente pasar por una primera etapa de proyecto o anteproyecto, donde se delinea todo el desarrollo de la tesis, se planifica y definen las actividades y tareas para su realización, más allá de la ardua tarea de redacción, que requiere constancia y soltura para arribar a un final exitoso, con la aprobación de los profesores.


¿Por qué la redacción de una tesis puede ser tan importante como la parte metodológica de la misma?

La redacción debe enmarcarse en un tono y estilo académico, sujeto a las pautas de presentación y los sistemas de citas elegidos en los cuales se deben realizar. De todos modos, cada área de conocimiento puede adoptar un tono o estilo propios, peculiar, que incluso se asemejen o abreven de los autores más citados o encumbrados en la materia, que en algunos casos pueden ser los del mismo profesor/a y/o tutor/a. De cualquier modo, son dos aspectos que contemplan distintas etapas o acciones que coadyuvan a la producción final del escrito de tesis. La metodología, en cualquier trabajo de investigación, es crucial, ya que un acertado diseño permite arribar a conclusiones más confiables y factibles de ser verificadas en la realidad del problema que se trate, ya sea del orden de las ciencias exactas o en la amplia esfera de las ciencias sociales.


¿Cómo ayuda un asesor de tesis a armar una tesis o tesina académica universitaria?

Para que el proceso de elaboración de una tesis sea una auténtica experiencia de aprendizaje y descubrimiento, es recomendable que el asesor adopte el rol de guía, y que vaya supervisando y corrigiendo lo que el estudiante va efectivamente construyendo y elaborando para la confección de la tesis, comprendiendo su intervención desde la misma selección del tema hasta la elaboración de las conclusiones y el resumen ejecutivo del trabajo, con sus respectivas palabras clave. El área o aspecto en el que quizás el estudiante requiera mayor asesoramiento es precisamente en la metodología a emplear, su tipo y diseño, las herramientas e instrumentos de recolección de datos, las técnicas y procedimientos para aplicarlos, la definición del objeto de estudio, población, muestra, y de ser necesario, tratamiento estadístico y análisis de los datos. Son cuestiones que presentan su complejidad, como la operacionalización de las variables de la hipótesis, pero que le dan sustento científico y solidez al trabajo, minimizando las posibilidades de rechazo o desaprobación. Del mismo modo, el asesor debe ser muy preciso a la hora de establecer, como se planteó anteriormente, el problema de investigación, los objetivos y la hipótesis (en caso de plantearse una, ya que hay investigaciones exploratorias o descriptivas que pueden omitir la presentación de una hipótesis o de supuestos teóricos y metodológicos desde los cuales se parte).