Novedades


Novedades de Julio de 2024

 

1) UNA (Universidad Nacional de las Artes), Seminario de Posgrado “Gestión Pública de las Artes”. Este seminario, que durará aproximadamente un mes, se propone como un espacio para la reflexión y el análisis respecto de la gestión de las artes en el ámbito público y su concomitante aplicación y administración en medios, instituciones culturales y/o asociaciones destinadas para tal fin. En este sentido, el seminario se inserta como una zona para el replanteamiento crítico del espacio de la gestión de la cultura, a partir de la investigación y el análisis de la práctica de la misma, para que cada estudiante interrogue a las instituciones y a sus  prácticas culturales con el fin de promover un sostenimiento fecundo y democrático de las prácticas culturales en ámbitos ciudadanos, provinciales, regionales o de proyección internacional. En este sentido, el seminario hace foco sobre el concepto de proyecto, entendido éste como un eje clave desde donde pensar todo trabajo de gestión. El seminario, así, está concebido como un proceso, esto es, como un lugar donde el estudiante, a partir de disparadores teóricos, desarrolle una mirada viable y concreta respecto de su inserción cultural, de su trabajo en organización pública de las artes y de las  herramientas concretas con las que cuenta. Puede acceder a más detalles y el formulario de inscripción en https://una.edu.ar/cursos/gestion-publica-de-las-artes_40739.


2) UNC (Universidad Nacional de Córdoba), Facultad de Filosofía y Humanidades, Curso de Doctorado: “Antropología y conflictos socioambientales.
Este Seminario de Doctorado, propone, por una parte, brindar una aproximación al debate sobre las ideas vinculadas al Antropoceno y el colapso ecológico; y los aportes desde las perspectivas antropológicas que abordan las relaciones entramadas de Sociedad(es)/Naturaleza(s). Para luego focalizar en los conflictos socio-ambientales desde diferentes perspectivas teórico-analíticas, con el fin de reconocer y (re)pensar sus aportes, alcances y limitaciones. Busca acercar a los doctorandos a realidades concretas y constituirse como un espacio de lectura, análisis, reflexión y discusión colectiva en torno a la antropología y los conflictos socioambientales, apostando a la expansión de este campo de estudios y producción social. Inicia el 31 de julio y puede consultar el programa e inscribirse en https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2024/06/27/curso-de-doctorado-antropologia-y-conflictos-ambientales/.


3) UNLa (Universidad Nacional de Lanús). Seminario de Posgrado: “Procesos de des/institucionalización en salud mental”.  
En el mismo se analizarán las experiencias vinculadas a la problemática de la integración y funcionamiento de los equipos interdisciplinarios en el diseño y desarrollo de estrategias e intervenciones clínicas y comunitarias. En particular, las experiencias des/institucionalizadoras. El curso -que se realizará presencialmente los días 5 y 6 de Julio, y de modo virtual los días 12 y 13 de Julio- será arancelado para quienes no sean graduados o docentes de la UNLa. Para recibir el formulario de inscripción se deberá enviar un correo electrónico a posgradosmc@unla.edu.ar.


4)
UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), Especialización en Relaciones Internacionales y Política Exterior. La Especialización en Relaciones Internacionales y Política Exterior es esencial en un mundo marcado por la geopolítica y la geoeconomía, donde China y EE.UU. compiten y las tensiones globales aumentan. La crisis global se refleja en desigualdades entre países, Estados y sectores sociales, relacionadas con la estructura financiera global y la falta de regulación. La ‘cuarta revolución industrial’ plantea desafíos en políticas públicas y en la academia. Además, la igualdad de género es crucial y se intersecta con desafíos económicos y políticos en América Latina. La especialización brinda herramientas para comprender estos escenarios cambiantes, priorizando geopolítica, historia, economía y derecho internacional. Se adapta a la educación virtual y llena un vacío en la oferta de posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. Formar especialistas en Relaciones Internacionales es esencial para interpretar y tomar decisiones en el contexto global actual, contribuyendo a una masa crítica nacional competente. Más información sobre la propuesta en https://www.unq.edu.ar/carrera/especializacion-en-relaciones-internacionales-y-politica-exterior/.


5) UBA (Universidad de Buenos Aires), Facultad de Filosofía y Letras, Seminario de Doctorado “Consideraciones metodológicas en estudios experimentales y quasi-experimentales con enfoque cuantitativo en ciencias sociales y humanidades: reflexiones teóricas y prácticas”.
Un experimento consiste en generar un plan detallado y una experiencia controlada basada en obtener datos e información rigurosa, que ofrezca una contribución sólida a la construcción de conocimiento sistemático en un área disciplinar. Alrededor de 1930, Ronald Fischer, un estadístico y biólogo, formalizó la idea diseño experimental y discutió por primera vez la centralidad de la aleatorización en una propuesta experimental. Es posible, entonces, resaltar tres elementos clave que caracterizan a un experimento: a. manipulación de una o más variables independientes; b. mecanismos de control para variables independientes; c. observación y medición precisa de una o más variables dependientes. El seminario propuesto inicia su recorrido con la imprescindible reflexión acerca del vínculo que entablan epistemología y metodología durante el trabajo experimental. A partir de ese marco de reflexión general, iniciaremos un camino teórico-práctico, que incluirá reflexión crítica sobre los propios trabajos de lxs estudiantes y sobre estudios aportados por la docente. Puede inscribirse y acceder a más información en http://posgrado.filo.uba.ar/SemDoc2024-Zunino.
 
6) UNSa (Universidad Nacional de Salta), Facultad de Humanidades, Maestría en Ciencias del Lenguaje. Se hallan abiertas las inscripciones para esta maestría cuyos objetivos son: Formar profesionales- docentes e investigadores del lenguaje con un nivel de excelencia, capaz de crear saberes y prácticas pertinentes para la región y el país; Profundizar y actualizar los conocimientos vinculados al campo de las Letras, promoviendo la investigación en las problemáticas específicas de las áreas de formación; Generar competencias intelectuales y actitudinales para la formación continua y la autogestión del conocimiento en los campos propios de las disciplinas específicas;  Propiciar la articulación entre investigación y docencia como una forma óptima para producir e historizar conocimientos. Acceda a más información y el formulario de inscripción en http://hum.unsa.edu.ar/posgradohum/index.php/carreras/88-maestria-en-ciencias-del-lenguaje.


7)
UNL (Universidad Nacional del Litoral Río Negro), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Especialización en Pericias y Tasaciones. Ciertos fenómenos contemporáneos marcan un escenario diferente de actuación profesional como el creciente requerimiento de conocimiento y antecedentes en el campo de las Pericias y Tasaciones a partir de considerar la valuación como ciencia. Esto ocurre en ámbitos públicos o privados, en valuaciones particulares, judiciales, comerciales, inmobiliarias o bancarias, que revelan un grado de vacancia cuando se requiere criterio y adecuado nivel de actuación pericial en cuestiones vinculadas a operaciones urbanísticas, expropiaciones, evaluación de inversiones, avales crediticios e hipotecarios, procesos judiciales o juicios alternativos, incumplimientos de contratos de obra, patologías en obras, entre otras. Esta vacancia crea la necesidad, en el ámbito académico, de lograr que los profesionales con vocación pericial puedan acceder a una formación especializada que les otorgue más autoridad técnica para intervenir en tales instancias.
Atento a este requerimiento del medio, la FADU UNL en 1999 incorpora a su propuesta académica la carrera de posgrado de Especialización en Pericias y Tasaciones, aprobada por Res. HCS UNL Nº 230/99. Esta carrera se propone crear un ámbito de formación, reflexión teórica y práctica para profundizar, renovar y actualizar los conocimientos técnicos específicos acordes con el desempeño profesional en el campo de las Pericias y Tasaciones. Se orienta a los profesionales que en los distintos ámbitos ya enunciados se encuentran desempeñando tareas de Peritaje y Tasación, como a aquellos que deseen adquirir una experticia que les permita abrir las posibilidades de su campo de trabajo profesional. Su objetivo es profundizar y actualizar los conocimientos teóricos y prácticos específicos para el dominio de Pericias y Tasaciones dentro de las disciplinas y áreas interdisciplinarias vinculadas a los campos profesionales de la Arquitectura, la Construcción, el Urbanismo y el Derecho, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo y desde una triple perspectiva: teórica, metodológica y técnica.
Los aspirantes a la Carrera de Posgrado de Especialización en Pericias y Tasaciones, con Mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo deberán poseer título universitario de grado de arquitecto o ingeniero civil o en construcciones, otorgado por universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. En el caso de los aspirantes que posean títulos universitarios de arquitecto, ingeniero o afín expedidos en el extranjero, deberán presentar el plan de estudios analítico sobre cuya base fue otorgado el título. En este caso la documentación académica a presentar que acredite el título de grado universitario deberá estar legalizada en el país de origen por la autoridad educativa correspondiente (Ministerio de Educación o similar), Consulado Argentino en ese país o reemplazando a este último, si correspondiere, se le colocará la Apostilla de La Haya. Los interesados pueden inscribirse en https://www.fadu.unl.edu.ar/periciasytasaciones/.


8) UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata), Seminario de Tesis.
El curso de Tesis se propone proporcionar un instrumental teórico crítico para construir el andamiaje epistemológico necesario a los proyectos y redacciones de tesis de los estudiantes del posgrado. Desde esta perspectiva, partiremos del punto de inflexión que constituyeron los fundamentos inaugurales de los Formalistas Rusos y la noción de extrañamiento. A los efectos de ordenar históricamente el desarrollo e incidencia de las distintas teorías que guiaron los estudios sistemáticos de la literatura, continuaremos con una revisión de las principales categorías formuladas por el Estructuralismo y sus principales mentores, con el redireccionamiento implicado respecto de sus antecesores, su atención centrada en el lenguaje y la funcionalidad analítica del centro, las nociones de jerarquía y de niveles. Una vez encuadrados los conceptos fundamentales, llegamos al punto para enfocar y aproximarnos a la adopción de la perspectiva rupturista y deconstructiva del Posestructuralismo, repasando sintéticamente el impacto del grupo Tel Quel y sus más conspicuos representates (Kristeva, Barthes, Sollers, Ricardou, etc.).
El repaso de las teorías se propone indagar y construir con pertinencia las principales herramientas conceptuales que nos permitan estudiar los modos del sentido y la representación que orbitan en torno de la noción de “literatura”. De este modo, nuestra finalidad será orientar a los tesistas acerca de la construcción de un objeto de estudio cuya meta específica es la de brindar a los/as cursantes las herramientas indispensables para abordar un trabajo de investigación particular, en torno de las literaturas hispanoamericanas. Los límites epistemológicos, el consecuente debate, y las modalidades interdisciplinares, constituirán casos a tratar.
Las actividades se centrarán en el tratamiento de los problemas concretos que surgen en el desarrollo de la investigación con vistas a la elaboración de una Tesis de Maestría o Doctorado desde el momento mismo de la delimitación del objeto de investigación, el tratamiento del material de archivo, crítica con la vinculación teórico-metodológica pertinente con otras disciplinas (o saberes). Bajo la modalidad de seminario taller, se trabajará en la formulación de los interrogantes y el planteo de las principales hipótesis que guiarán la investigación, aspectos cruciales de dicho proceso. Por último, sobre la base de los trabajos previos e informes de lectura en torno de las problemáticas en cuestión, nos enfocaremos en ejercicios de escritura individuales y exposiciones orales en vistas de los resultados parciales para la redacción y futura defensa de la tesis. Pueden inscribirse en https://humanidades.mdp.edu.ar/areas/area-de-posgrado/cursos-de-posgrado/.

.