Novedades


Novedades de Octubre de 2024

 

1) UNC (Universidad Nacional de Córdoba), FFyH (Facultad de Filosofía y Humanidades), Seminario de posgrado. “Procesos de evaluación en la educación superior”. La evaluación como problemática lleva décadas ocupando páginas de debate en el campo pedagógico, tanto como presencia en las agendas políticas. La razón de este protagonismo da cuenta del carácter político que reviste el asunto, que rebasa su carácter exclusivamente técnico y/o académico. De hecho, en la actualidad está públicamente reconocido que hablar de evaluación implica algo más que la discusión instrumental que alguna vez estuvo en el centro de la escena con las preguntas acerca del ¿qué, ¿cómo y cuándo evaluar?
Asimismo, en tanto práctica institucionalizada, resulta una actividad habitual y cotidiana para el profesorado de todos los niveles educativos y para diferentes instancias de gestión y gobierno de las instituciones. A pesar de que se trata de una práctica extendida, su ejercicio se basa en un concepto polisémico, que obedece a diferentes concepciones sobre la educación, el currículum, la enseñanza, el aprendizaje y la vinculación de las instituciones educativas con el Estado y con la sociedad.
Los debates aislados sobre los modelos de evaluación, sobre las diversas perspectivas de la evaluación, por lo general ignoraron que la concepción tecnocrática esquematizó la tarea pedagógica con la pretensión de despojarla de su carácter complejo, valorativo, ideológico y subjetivo. El sentido de esta simplificación no fue menor, ya que sirvió y aún sirve, a los fines de justificar/ocultar el contenido ideológico de las políticas bajo el paraguas de una supuesta neutralidad científica que sostiene la argumentación técnica. ¿Es posible seguir hablando de evaluación como un tema aislado en sí mismo? En este espacio curricular se trabajará con base en la idea que la evaluación y la calidad de la educación cobran significado al considerarlas contextualmente; esto es en el marco de problematizar el sentido, la función de la educación superior y del sistema educativo, las prácticas pedagógicas, el perfil de los docentes, la orientación de las políticas, el contexto de desarrollo de dichas políticas, etcétera.
Programa: consultar
Para inscribirse y obtener más información clique en https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2024/10/01/seminario-de-posgrado-procesos-de-evaluacion-en-la-educacion-superior/


2) UNA (Universidad Nacional de las Artes), Seminario de Posgrado “De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino”.
El cine documental argentino presenta una serie de problemas que se encuentran entrelazados con los diferentes contextos sociales. Su historia es intensa y apasionante, aunque también desgarrada por crisis sociales, espacios de producción dispersos y experiencias efímeras. Este seminario se constituye en una indagación de los nudos problemáticos del cine documental en el espacio de las culturas y las artes argentinas. Se trate de institucionales, noticieros, vistas o travelogues, de las producciones de las universidades, del Fondo Nacional de las Artes, militantes, etnográficas, testimoniales o de creación; la realización documental argentina se diversificó y fue ampliando en el devenir de los diferentes contextos sociales. Lo cual interpela para reflexionar sobre el cine documental como engarzado a su tiempo, a los cambios tecnológicos, a las estéticas y a las culturas. Las búsquedas del documental, continúan con la discusión de los sucesos, el trabajo de las estéticas de lo visible/audible, la reflexión de las memorias/historias y la elaboración de perspectivas sobre aspectos del mundo real. Fascinación, creencia, interrogación o transformación de la realidad mueven y alimentan al mundo documental. En suma, la propuesta de este seminario es la de configurar un espacio de discusión de estudios, teorías e historias con el cine documental argentino como invitado especial. Pueden consultar el programa e inscribirse en https://una.edu.ar/cursos/de-crisis-y-virtudes-problematicas-del-cine-documental-argentino_42258.


3) UNL (Universidad Nacional del Litoral), FADU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), Laboratorio de Representación e Ideación.
En el marco de la Maestría en Arquitectura, se dicta este Seminario de Posgrado, que tiene los siguientes objetivos:
• Profundizar en los procesos de representación e ideación.
• Profundizar las habilidades y capacidades del maestrando para la prefiguración, performance y representación del proyecto de investigación
• Reconocer en las nuevas relaciones de época sobre lo arquitectónico y su representación, la creación de un espacio de información simbólico y dinámico donde la representación y la identidad de lo representado se interceptan.
• Profundizar en el reconocimiento de la complejidad no-lineal que presentan las nuevas tecnologías digitales a través de procesos de ideación y desarrollo (estratégicos, abiertos, rizomáticos) a partir de la manipulación espacial y geométrica formal, como alternativa a los tradicionales métodos del proyecto.
• Plantear las condiciones del estado actual de la arquitectura contemporánea y latinoamericana frente a la necesidad de desarrollar una convivencia mixta, híbrida y/o simbiótica de tecnologías y procedimientos disímiles ampliando y potenciando los recursos convencionales disponibles.
Puede consultar los contenidos y demás detalles del curso en https://www.fadu.unl.edu.ar/posgrado/laboratorio-de-representacion-e-ideacion/.

4)
UNS (Universidad Nacional de Salta), Facultad de Humanidades, Seminario de Posgrado “Dinámicas Socioétnicas”. El agenciamiento neoliberal antes que ser un proyecto económico es un programa sensible-afectivo que se expresa en los aparatos técnicos que determinan los modos del aparecer legítimo. Un análisis sociotécnico de nuestro agenciamiento social exige realizar una genealogía de este programa determinando los umbrales epistémico-políticos que están implicados en él. Esto supone la necesidad de repensar los espacios políticos como lugares atravesados por nuevas modalidades algorítmicas que establecen de modo anticipado las condiciones generales del aparecer: un espacio y un tiempo cerodimensionales (espacio inmediato -no mediado- y tiempo no lineal –el instante) desafían a elaborar herramientas críticas que puedan pensar los devenires programados de nuestro presente neoliberal. El curso pretende, a partir de un estudio pormenorizado de estas expresiones técnicas del programa neoliberal elaborar tales herramientas. Más detalles e inscripciones en http://hum.unsa.edu.ar/posgradohum/index.php/115-dinamicas-socioetnicas.


5) UNVM (Universidad Nacional de Villa Mar), Programa de Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos.
A 29 años de su creación, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) incorporó su primer Programa de Posdoctorado. El proyecto presentado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), a través de su Secretaría de Investigación y Extensión y del Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC), fue aprobado con voto unánime del Consejo Superior y comenzará a implementarse a partir del Ciclo 2025. El “Programa de Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos”busca dar continuidad a la formación académica en investigación de alto nivel, permitiendo que quienes alcanzaron su grado académico de doctor se integren a una red de construcción del conocimiento que amplíe y profundice sus estudios, favorezca el diálogo interpares y los vínculos interinstitucionales.
Esta primera propuesta de su tipo en la UNVM tiene como objetivo generar un ámbito de formación continua y de calidad que promueva investigaciones y redes con perspectiva Latinoamericana que abarquen al conjunto de las ciencias sociales. Asimismo, pretende fomentar la producción y socialización de trabajos originales de relevancia científica y social para favorecer la discusión interdisciplinar de la investigación y su intercambio en el ámbito nacional e internacional.
El “Programa de Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos” se estructura en torno a un nuevo proyecto de investigación individual que deberá proponer y llevar adelante cada candidata/o en forma presencial. Para ello, sugiere 11 líneas prioritarias: Epistemologías del Sur, Actores políticos, movimientos e instituciones en Latinoamérica, Integración Regional, Migraciones, Desarrollo económico y territorial, Derechos Humanos, Nuevas derechas en Latinoamérica, Políticas públicas, Estudios Económicos, Cultura en Latinoamérica, Escenarios tecnológicos y comunicacionales. También podrá desarrollar un plan de trabajo incluido dentro de una estancia en algún programa o equipo de investigación de la UNVM. Al cumplir con los requerimientos estipulados, la o el residente posdoctoral recibirá una “Certificación Universitaria de Posdoctorado”. Para más información e inscripciones visite https://www.unvm.edu.ar/noticias/category/posgrados/.


6) UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Facultad de Ciencias Forestales, Curso de Posgrado “Minería de datos en ciencias ambientales”.
Estamos en la Era de la Información, con una generación continua de datos ambientales. Sin embargo, se utiliza menos del 0,5% de lo que se produce, y muchas veces dichos datos se usan una única vez.  La minería de datos o data mining, constituye un componente clave de la generación de conocimiento a partir de datos. Es el proceso de identificación automatizada de información relevante extraída de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de descubrir patrones y tendencias, estructurando la información obtenida de un modo comprensible para su posterior utilización. Las técnicas de minería de datos se apoyan en la estadística, la gestión de bases de datos y el desarrollo y aplicación de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning), temas que no suelen ser abordados de manera conjunta en las disciplinas ambientales. El curso busca dar herramientas para un mejor aprovechamiento de la información ambiental con foco en disciplinas ambientales como Ingeniería ambiental y Ecología. El objetivo general del curso es introducir enfoques de minería de datos de utilidad en Ciencias Ambientales. Como objetivos específicos se espera que los participantes aprendan conceptos de ciencia de datos, se familiaricen con técnicas de minería de datos en entorno del lenguaje R, y apliquen alguno de los enfoques vistos en clase a sus áreas de estudio o trabajo. Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse en https://fcf.unse.edu.ar/index.php/courses/mineria-de-datos-2024/.


7)
UNT (Universidad Nacional de Tucumán), Curso de Posgrado "Identidades de género: Femineidades y Masculinidades". La Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros informa que están abiertas las inscripciones para este curso que dictará la Dra. María Gabriela Córdoba (UNT). Los interesados pueden consultar el programa e inscribirse en https://filo.unt.edu.ar/category/posgrado/page/2/.


8) UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo), Facultad de Ciencias Agrarias, Curso de Posgrado “Formulación y Evaluación de Proyectos”.
Objetivos:  Comprender la metodología de formulación y evaluación de proyectos como instrumento de decisión. Identificar las etapas de formulación y evaluación de proyectos. Ordenar la información relevante para la evaluación de alternativas. Identificar y cuantificar las diferentes variables que intervienen en las decisiones de inversión. Comprender el concepto del valor temporal del dinero. Calcular y comprender los indicadores utilizados para evaluar inversiones, incorporando el análisis de riesgo e incertidumbre. Reconocer los distintos métodos para valorar bienes, servicios e impactos ambientales en proyectos de inversión como: Valoración contingente, costo de viaje, costos evitados, precios hedónicos. Construir escenarios posibles en la toma de decisiones. Se puede consultar los contenidos e inscribirse en https://fca.uncuyo.edu.ar/cursos/curso/formulacion-y-evaluacion-de-proyectos5976.