Novedades


Novedades de Febrero de 2024

 

1) UBA (Universidad de Buenos Aires), Facultad de Filosofía y Letras, Programa de actualización en gestión del ambiente y el territorio. Del 5 al 23 de febrero se halla abierta la inscripción para esta nueva carrera de especialización que se ha de impartir en el Centro Universitario Tilcara. En las últimas décadas la sociedad ha experimentado aceleradas transformaciones en las dimensiones económicas, políticas, y culturales, redefiniendo las estructuras territoriales y modificando las condiciones ambientales. Las disputas por la valorización, apropiación y usos de los territorios se manifiestan en conflictos de diversos tipos e intensidades que representan nuevos desafíos que obligan a rediscutir los conceptos y marcos teóricos y las herramientas de gestión territorial y del riesgo ambiental.Frente a estas disputas se han ido creando nuevos marcos jurídicos y formas de acción alternativas para responder a las cuestiones más acuciantes en materia territorial y ambiental. Han surgido asimismo nuevos movimientos y organizaciones sociales que tienden a modificar la relación de fuerzas entre sociedad, territorio y ambiente. A estas nuevas demandas intenta responder este Programa, que reúne a destacados especialistas con el propósito de contribuir a la formación en el estudio, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas sobre el ambiente y el territorio. En 2024 el programa se dictará en el Centro Universitario Tilcara. Se darán clases presenciales el primer viernes y sábado de cada mes y se complementarán con actividades sincrónicas virtuales. Puede inscribirse y obtener más información en http://posgrado.filo.uba.ar/pa-gestion-ambiente-y-territorio.


2) UNC (Universidad Nacional de Córdoba),
Facultad de Filosofía y Humanidades, Maestría y Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura. La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se hallan abiertas las inscripciones para la nueva cohorte de la Maestría y la Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura. La reunión informativa virtual será el 29 de febrero de 2024 en https://meet.google.com/xqb-tuqe-vfe.
Las carreras de Maestría y Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura renuevan el compromiso de la UNC de contribuir con la formación especializada en las teorías y prácticas de intervención en los dominios de la lengua y la literatura. Antecedentes, experiencias y proyecciones de la Carrera de Especialización motivaron a proponer un avance en la formación académica y profesional ampliando los espacios curriculares relativos a la didáctica específica e incorporando la investigación a fin de profundizar el campo de análisis de las teorías y prácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura.  Esta oferta académica está destinada a egresados/as con título de Profesor o Licenciado de las Carreras de Letras, Ciencias de la Información o equivalentes de Universidades del país o del extranjero, debidamente acreditadas, y egresados/as con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro año de duración de Institutos Superior de Formación Docente.
Consultas: esplite@ffyh.unc.edu.ar
Puede acceder al formulario de inscripción en https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2023/12/07/abren-las-inscripciones-para-las-carreras-de-maestria-y-especializacion-en-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura-2024/
 
3) UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), Posgrado en Derechos Humanos, Géneros y Violencias. El presente curso se ofrece en el marco del Diploma de Posgrado Géneros, feminismos y derechos humanos. Nos proponemos desarrollar algunos conceptos teóricos relativos a los derechos humanos, los géneros y la genealogía de las violencias en los diversos ámbitos en que las relaciones de subordinación se presentan. Desde esta perspectiva, esperamos sistematizar algunos conceptos teóricos en relación con realidades empíricas específicas de nuestro pasado reciente y proponer una reflexión crítica sobre las políticas de justicia, en las que la problemática de género ha operado como una distinción estructural, aunque denegada.  Es decir, nos interesa revisar las nociones de violencia y tortura como apropiación de la corporalidad y los discursos que legitimaron la discriminación hacia las mujeres; reflexionar sobre las condiciones de consentimiento, la libertad e integridad sexual; y analizar algunos problemas y dilemas respecto de la sanción jurídica al terrorismo de estado. Asimismo, aspiramos a destacar continuidades y puntos de ruptura con las diversas violencias de género en el presente.
Objetivos Generales:

  • Se introduzcan en la dimensión histórico social de las problemáticas sociales y políticas que han dado lugar a la institución de los derechos humanos.
  • Profundicen sus conocimientos sobre los avances normativos y jurisprudenciales en derechos humanos en respuesta a la inequidad de género
  • Reflexionen sobre los conceptos básicos propios de la perspectiva de género y sobre las representaciones usuales respecto de lo masculino y lo femenino y las relaciones de subalternidad.
  • Contextualicen las situaciones actuales de violencia y discriminación en marcos socio-histórico-políticos más amplios.

Objetivos Específicos:

  • Aborden la dimensión problemática de la violencia como acontecimiento que requiere una perspectiva analítica específica.
  • Debatan sobre los avances normativos y jurisprudenciales que aspiran a dar respuesta a las desigualdades de género.
  • Reconozcan las tensiones específicas inherentes a las políticas de justicia en el pasado y en el presente

Fecha de inscripción: Del 1 de febrero al 13 de marzo de 2024                              
Fecha de realización: del 27 de marzo al 12 de junio de 2024
Carga horaria: 36 horas
Metodología: Teórico-práctico
Modalidad: Virtual
Para más información e inscribirse diríjase a https://www.unq.edu.ar/cursos-posgrado/derechos-humanos-generos-y-violencias/


4) UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Especialización en Periodismo Cultural. Destinataria/os:
graduadas/os universitarias/os provenientes de las Ciencias Sociales, Humanas, Artísticas o afines, interesados en formarse en la temática del periodismo cultural. Profesionales del ámbito del periodismo y la comunicación, que demuestren interés o necesidad de profundizar sus conocimientos en el campo de la cultura. Docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, investigadores y profesionales de distintas disciplinas interesados en los campos de la comunicación y la cultura.
Duración: un año (dos cuatrimestres)
Modalidad de cursada: Presencial
Sede: Casa de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata, calle Ayacucho 132 (entre Mitre y Av. Presidente Perón), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contacto: esp_periocultural@perio.unlp.edu.ar
Título otorgado: Especialista en Periodismo Cultural
Blog: https://perioculturalunlp.blogspot.com/
Puede descargar el plan de estudios de la carrera y el formulario de preinscripción en https://perio.unlp.edu.ar/posgrado/especializaciones/periodismo-cultural/


5)
UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo), Facultad de Ciencias Agrarias, Maestría en Riego y Drenaje. Destinatarios: Profesionales con título universitario de grado: Ing. Agrónomo, Ing. Agrícola, Ing. en Recursos Naturales Renovables y en carreras afines.  Cursado: La Maestría en Riego y Drenaje se organiza mediante el sistema de cursado híbrido. Las clases teóricas son establecidas mediante presencialidad remota sincrónica y una práctica anual física en la Facultad de Ciencias Agrarias. Formación académica superior en el campo del riego y drenaje, en las áreas de investigación, transferencia, administración y manejo de proyectos hídricos.
Objetivos generales

  • Formar recursos humanos con alto nivel académico, para que puedan desempeñarse en: el ejercicio libre de la profesión, la gestión, la extensión, la docencia y la investigación en el campo de la ingeniería en Riego y Drenaje.
  • Promover el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología al más alto nivel en el campo de la ingeniería en Riego y Drenaje, orientado a identificar problemas, generar conocimientos, crear y aplicar tecnologías y a encontrar soluciones que aseguren un uso racional y sustentable del recurso hídrico.
  • Brindar a los profesionales la posibilidad de acceder a una educación continua, a fin de mejorar su capacitación sobre temas de actualidad.
  • Favorecer a través del intercambio, la formación de recursos humanos y el conocimiento de los avances producidos en la ingeniería de Riego y Drenaje, con otras universidades, institutos, centros de investigación y empresas del ámbito privado, de modo de propender a una complementación interinstitucional a nivel nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Promover una formación académica superior en los campos del riego y del drenaje con el propósito de planificar, proyectar, ejecutar y supervisar proyectos de riego y drenaje, poniendo énfasis en la optimización de los recursos agua y suelo.
  • Lograr la adecuada capacitación para asegurar un óptimo desempeño en la gestión de los recursos hídricos asegurando la sustentabilidad de los sistemas.
  • Capacitar a los profesionales en la gestión de proyectos de investigación y extensión en temas de riego y drenaje y asegurar su transferencia a los distintos actores.
  • Investigar sobre temas hídricos con una adecuada metodología experimental, orientada al trabajo interdisciplinario.
  • Desarrollar nuevas tecnologías en el manejo del agua y el saneamiento de suelos y capacitarse para su aplicación.
  • Brindar un marco adecuado para la discusión -con especialistas- de problemas profesionales relacionados con las temáticas del riego y drenaje.

La estructura curricular de la Maestría es presencial y prevé dos tipos de espacios curriculares: obligatorios y optativos. También se valorará como actividades curriculares la participación activa en otras tareas académicas complementarias (jornadas, talleres, seminarios, conferencias, congresos y/o actividades similares) vinculadas con la temática específica de la maestría. Cada espacio curricular tiene sus respectivos créditos (1 crédito = 15 horas reloj). El Comité Académico asignará -a cada una de las tareas académicas complementarias- los créditos según corresponda.
El cursado tiene la característica de ser cíclico, su dictado se repite cada 2 años y comprende un ciclo básico (común a otras carreras de posgrado de la FCA - UNCuyo) y un ciclo profesional o de formación específica.
Los espacios curriculares son evaluados mediante técnicas y ponderaciones cuyas características son comunicadas a los participantes al momento de inicio de las actividades correspondientes. La aprobación de un espacio curricular requiere una calificación de 6/10 puntos.
Para la obtención del título de Magister en Riego y Drenaje es requisito indispensable lograr un mínimo de 47 créditos (705 horas) y la aprobación de un Trabajo Final de Maestría  (TFM) o Tesis de Maestría.
De los 47 créditos exigidos, como mínimo deberán cumplimentarse 33 créditos (495 horas) de materias obligatorias; los restantes 14 créditos (210 horas) se cumplimentarán con materias optativas.
Una vez lograda la admisión de los postulantes a la carrera de Maestría, el Comité Académico propondrá a cada uno de los inscriptos un “consejero” (miembro del cuerpo docente de la maestría), quien será el encargado de guiar al estudiante, aconsejándolo sobre los espacios curriculares optativos a cursar teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades del candidato y sus preferencias profesionales, hasta la definición de su tema de TFM o tesis y de su director.  Además se ha previsto que un estudiante pueda incluir en su plan de estudio algunos espacios curriculares ofrecidos en otras carreras de posgrado acreditadas, ampliando las opciones de formación.
En la carrera de Maestría los participantes podrán solicitar al Comité Académico el reconocimiento de créditos por cursos llevados a cabo en otras universidades u organismos de ciencia y técnica del país o del extranjero, debidamente acreditados, hasta un máximo del 40% de los créditos exigidos.
El TFM o Tesis tiene por objeto describir, informar y explicar un descubrimiento, proponer una innovación, desarrollar una idea, una obra, un proyecto profesional, un estudio de caso, informe de trabajo de campo o presentar el resultado de una investigación realizada por el maestrando.
Para la realización del TFM o de la tesis el maestrando deberá elaborar previamente una propuesta – con la guía de su director- que servirá de base para el desarrollo de su TFM o Tesis. Con la aprobación previa del director la propuesta de TFM o tesis será sometida a la evaluación por el Comité Académico de la Maestría. 


6) UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Charla informativa de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos.
Se realizará el 7 de febrero a las 18 horas. Para obtener más información puede escribir a maestriaestudiosliterarios@untref.edu.ar.


7)
UNRN (Universidad Nacional de Río Negro), Investigación de Homicidios Complejos – Nivel 1. Destinado a profesionales de áreas como la Criminalística, Ciencias Forenses, y afines. A cargo del Lic. Enrique Eduardo Prueger. En el marco de las actividades de posgrado de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, la carrera Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, dependiente de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, junto a la Sección Carreras de Posgrado, abre la inscripción a este curso. Fundamentación: Durante las últimas décadas en Argentina ha surgido la necesidad de modificar el sistema de administración de justicia, lo que ha llevado a nuestros legisladores a reformar el sistema procesal penal y con ello a la constante especialización de quienes intervienen en los procesos judiciales, con el objeto de lograr una óptima investigación en los casos conociendo la responsabilidad que conlleva cada fase de la configuración de un delito.

Implica un análisis riguroso de una serie de procedimientos e instrumentos que van a ser objeto de prueba pericial. Lo anterior lleva a quienes intervienen en el sistema, a exigirse un perfeccionamiento constante mediante la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que harán de la investigación de un homicidio de características complejas, un medio eficiente y riguroso.
En Argentina el desarrollo de las ciencias aplicada a la función judicial y la investigación criminal, tiene un importante desarrollo, sin embargo, se torna altamente necesario la adquisición de métodos actualizados y apropiados, para cada caso a investigar destinando un conjunto de procedimientos aplicados a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de este, conociendo en profundidad, todas aquellas variables que conjugan un delito, de manera que los medios de prueba utilizados sean cada vez más sólidos.
Los cursantes de este posgrado, obtendrán conocimientos actualizados del abordaje de la escena del crimen, habilidades y destrezas que se exigen en el mundo de Criminalística aplicada y la interacción meta analítica de la información de los sitios de los sucesos implicados en la investigación; podrán asumir con toda seguridad la asesoría en procesos y procedimientos que integran el ejercicio de la investigación criminal, coadyuvando a una correcta y ágil administración de justicia.
Se ha determinado posponer el inicio del curso para marzo 2024. Para más información, comunicarse a carrerasdeposgradoavvm@unrn.edu.ar.


8) UNLu (Universidad Nacional de Luján), Maestría en Estudios sobre Construcción de Ciudadanía. Carrera Interinstitucional (Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Rosario). Condiciones de Ingreso: Egresados de universidades argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas, con título de grado equivalente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo (legalmente reconocidas y con títulos equivalentes a los expedidos por las universidades participantes); Egresados de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos de grado equivalentes a los expedidos por las universidades participantes, previa certificación de la unidad académica respectiva, atendiendo a la reglamentación vigente al respecto tanto del Ministerio de Educación como de las universidades participantes. Su admisión no significará reválida del título de grado. En el caso de que el español no sea su primera lengua, los aspirantes deberán demostrar idoneidad en el conocimiento de la lengua española; y Egresados de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duración cursadas en instituciones argentinas, nacionales y provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales en tanto así lo disponga la Ley de Educación vigente.
La comisión académica considerará las postulaciones y hará excepciones a los requisitos cuando los antecedentes lo ameriten, así como sugerir la realización de una entrevista o la aprobación de cursos vinculados a los conocimientos teóricos y metodológicos del objeto de estudio de la Maestría, en caso de considerarlo necesario.
Características: Carrera de Posgrado
Modalidad: Presencial
Duración: 2 años
Régimen: Cuatrimestral (4 cuatrimestres)
Carácter: Teórico-Práctico
Actividades académicas: 15 Actividades Académicas (1 optativa) + 2 Lecturas Orientadas + Tesis
Horas Totales de Carrera: 800 horas reloj (640 hs. De actividades académicas + 60 hs. De Lecturas Orientadas + 100 hs. Tesis)
Director/a: Mg. Juana Erramuspe
Información sobre Inscripción y Aranceles: https://www.unlu.edu.ar/carp-maescoci.html

.