1) UNVM (Universidad Nacional de Villa María), Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos. La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) anunció la apertura de inscripciones para su primera propuesta de “Posdoc”. Se trata del Programa de Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos que comenzará a implementarse a partir del ciclo 2025 y receptará postulaciones hasta el 28 de febrero. La propuesta del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), a través de su Secretaría de Investigación y Extensión y el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC), tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de continuar su formación académica en investigación de alto nivel a quienes alcanzaron su título de Doctorado. Además, busca integrar a las/os investigadoras/es en una red de construcción del conocimiento, ampliando y profundizando los logros alcanzados durante el proceso de doctoración y fomentando el diálogo interpares y la colaboración interinstitucional.
Características: El Programa de Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos propone una modalidad organizada en torno a un nuevo proyecto de investigación individual, que deberá ser formulado y ejecutado de manera presencial por cada candidata/o. Alternativamente, las o los participantes podrán desarrollar su plan de trabajo en la UNVM, en el marco de un programa o proyecto de investigación en marcha. De este modo se busca crear un espacio de formación continua de alta calidad, promoviendo investigaciones con perspectiva latinoamericana que abarquen el conjunto de las ciencias sociales. Asimismo, pretende fomentar la producción y socialización de trabajos originales de relevancia científica y social, incentivar el debate interdisciplinario y promover el intercambio de investigaciones a nivel nacional e internacional.
Más información e inscripciones en https://www.unvm.edu.ar/noticias/category/posgrados/.
2) UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Maestría en Escritura Creativa. La Maestría en Escritura Creativa se propone formar escritores capaces de intervenir en las áreas del arte y la cultura, asumiendo una presencia activa dentro del campo intelectual. Su propósito fundamental es que los participantes desarrollen la escritura de textos originales en algunos de los géneros principales de la actividad literaria contemporánea, al tiempo que asimilan conocimientos y competencias críticas sobre los problemas generales de la literatura de diferentes épocas y de otras disciplinas artísticas donde la dimensión literaria puede ser relevante.
Se procura, en este sentido, que el maestrando conozca tanto la tradición literaria como las actuales manifestaciones de la literatura, los elementos que conforman los distintos usos del lenguaje y de otras disciplinas artísticas afines, todo lo cual conducirá a los trabajos de tesis de la Maestría. El cuerpo docente se compone de reconocidos escritores, poetas y críticos, tanto nacionales como internacionales (al menos una vez por año recibimos a un profesor extranjero), y de especialistas de otras disciplinas como el cine, la música, el teatro y las artes visuales, entre otras.
Duración, modalidad y título: Martes y jueves de 18:00 a 22:00 hs. Total de carga horaria: 700 horas.
Título: Magíster en Escritura Creativa. Título con validez nacional aprobado por RES 1471-16 del Ministerio de Educación.
Puede obtener más información e inscribirse en https://untref.edu.ar/posgrado/maestria-en-escritura-creativa.
3) UNSa (Universidad Nacional de Salta), Facultad de Humanidades, Curso de Posgrado “Etnografías colaborativas y (pos) colonialismo: dispositivos narrativos y devenires “comunes” en clave poshumanista”. El trabajo etnográfico, en tanto asunto de reflexión teórico/empírica, viene siendo un tema de debate en la producción transdisciplinar que nuclea las ciencias sociales y humanas así como los enfoques (pos)coloniales. En este dominio, las etnografías colaborativas y comprometidas en su doble dimensión epistemológica -como enfoque, método, texto- y política -como proceso y experiencia comunitaria- han abonado y enriquecido este campo de análisis al colocar en el centro de atención la pregunta acerca de qué, cuánto y cómo se habilita a la diversificación de “comunes” así como a su expresión pública. Específicamente, las etnografías colaborativas y comprometidas desde su aspecto comunitario, sensible, experiencial y artesanal han propiciado replanteos acerca de cómo se construye (y se tensiona) lo común a lo largo del recorrido de las investigaciones y en ello advertir sobre la necesidad de diversificar los lenguajes y dispositivos narrativos (audiovisuales, fotográficos, literarios, entre otros) así como de problematizar sus formas de instrumentalización. El potencial de estos aportes permite no sólo cuestionar y desnaturalizar el binomio modernidad/colonialidad en tanto estructura y lógica de saber-poder, sino también abonar a la creatividad epistemológica-política interdisciplinaria e interinstitucional en experiencias concretas que asumimos con quienes trabajamos y construimos las etnografías. De tal forma, el curso propone herramientas teórico-políticas para abordar críticamente los procesos de investigación y prácticas de producción de conocimiento en experiencias etnográficas situadas, abordadas desde su historicidad y contextualidad social.
Para inscribirse y conocer más detalles visite http://hum.unsa.edu.ar/posgradohum/index.php/125-etnografias-colaborativas-colonialismo.
4) UNA (Universidad Nacional de las Artes), Diplomatura en Artes del Libro. Esta diplomatura es una propuesta de formación artístico-profesional en las diversas disciplinas que abordan el libro como objeto físico. Surge en base a la idea de que el libro es un dispositivo (tanto material como simbólico) complejo, conformado por diversas prácticas y conocimientos especializados que interactúan de manera consciente hasta converger en objeto impreso.
En épocas en que los contenidos fueron migrando hacia un formato digital, se vuelve necesario recuperar, organizar y sistematizar los oficios del libro entendidos como artes que confluyen en los procesos de escritura, edición, diseño, impresión y publicación. Las facilidades que provee la tecnología cambiaron el modo de trabajar; resulta habitual que una sola persona, y de forma inmediata, ocupe los distintos roles de la producción. En esta transición, desapareció el cuidado que los distintos actores del proceso editorial ponían sobre el objeto y que permitía una mirada plural, desde las partes hacia el todo.
Si entendemos al libro como un objeto que estructura información para la transmisión en el tiempo de diversos tipos de contenidos, resulta indispensable profundizar en su realización, con el fin de mejorar la experiencia de las condiciones de lectura, profundizándola a través del sentido estético. Se reflexionará entonces sobre la importancia de las artes en la producción de publicaciones impresas.
La propuesta se ubica en el cruce entre la edición, la tradición tipográfica, las prácticas del diseño y de las artes y la realización gráfica a partir de un acervo cultural acumulado por casi seis siglos. Al retomar el antiguo concepto de prefiguración, entendido como la previsión de los distintos factores que confluirán en una obra terminada. Se buscará destacar la importancia de las condiciones materiales en todo el proceso productivo del objeto libro, generando una experiencia editorial diferente a las formuladas por las perspectivas de formación tradicionales; estos saberes particulares son considerados y organizados habitualmente como unidades atomizadas. Desde esta propuesta académica integral se trabajará sobre el modo en que estas tareas se vinculan desde el inicio mismo de un proyecto editorial y en proveer los conocimientos necesarios para avanzar en la edición y realización de un libro. Producir, a través de un determinado orden, un mensaje que potencie el sentido de la obra. Así, la diplomatura resultará un espacio de confluencia de las técnicas editoriales, el oficio de editar, el diseño y las artes en general. Preinscripción abierta del 14 al 25 de febrero de 2025. Más información en https://una.edu.ar/diplomaturas/diplomatura-en-artes-del-libro_30947.
5) UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), Especialización en Energías Renovables. Durante las últimas décadas hemos sido testigos de un cambio de visión a nivel global respecto a la explotación de los recursos naturales que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades. La complejidad de las distintas problemáticas que relacionan tal utilización de recursos, con los conflictos ambientales, nos desafía a incorporar espacios destinados a profundizar el estudio de las distintas situaciones, a partir del análisis crítico y reflexivo de los profesionales.
En este marco, una de las dificultades más importantes que deben ser estudiadas es la producción, distribución y consumo de los recursos destinados a la generación de energía. En nuestro país, las principales fuentes se obtienen de recursos convencionales, no renovables, como el petróleo y el gas natural que al mismo tiempo, provocan la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del Cambio Climático que evidenciamos en la actualidad. Dentro de este contexto, consideramos necesaria la formación complementaria de los profesionales que se desempeñan o intervienen en el sector, en torno a la posibilidad de evaluación de distintas alternativas de generación energética, que pueden ser utilizadas para la diversificación de la Matriz Energética Nacional y permitan la sustitución de los recursos convencionales por fuentes renovables. Hallará más información y acceso para inscribirse en https://unnoba.edu.ar/instituto-de-posgrado-vigente/.
6) UNCuyo (Universidad Naciona de Cuyo), Facultad de Ciencias Agrarias, Maestría en Riego y Drenaje. Formación académica superior en el campo del riego y drenaje, en las áreas de investigación, transferencia, administración y manejo de proyectos hídricos. La Maestría en Riego y Drenaje tiene una duración de 24 meses de cursado, más 12 meses para la presentación del trabajo final una vez finalizados y aprobados los espacios curriculares. Puede inscribirse y acceder a más información en https://fca.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/21.
7) UNS (Universidad Nacional del Sur), Diplomatura en Ciberseguridad Inteligente. El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación tiene abierto el registro para interesados e interesadas en cursar la Diplomatura en Ciberseguridad Inteligente a partir de abril de 2025. Este nuevo programa de formación tiene una duración de 6 meses con un dictado 100% virtual, el cual combina clases sincrónicas y asincrónicas.
La ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA) son fundamentales en la protección de sistemas informáticos y la gestión de amenazas en la era digital. Ayudan a detectar y responder a las amenazas cibernéticas de manera más eficiente, también plantea desafíos y consideraciones éticas que deben abordarse a medida que estas tecnologías continúan evolucionando.
Esta diplomatura tiene como objetivos que el alumno pueda comprender los fundamentos de la ciberseguridad, desplegar efectivamente herramientas defensivas, comprender el funcionamiento y alcance de las principales herramientas ofensivas, realizar una gobernanza efectiva y analizar las ventajas y riesgos asociados al despliegue de herramientas de Inteligencia Artificial en ese ámbito.
Para más información sobre fechas y aranceles acceder a https://cs.uns.edu.ar/diplo-ciber/
Por consultas, enviar un correo a diplo.ciber@cs.uns.edu.ar
8) UNCO (Universidad Nacional del Comahue), Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, Curso de Posgrado "Química y Bioquímica Orientadas a Alimentos 2025". Esta actividad académica se desarrollará durante los meses de febrero y marzo, los días viernes y sábado.
El curso está dirigido a profesionales y docentes universitarios que deseen profundizar sus conocimientos en las bases químicas y bioquímicas aplicadas a la producción de alimentos. La modalidad del curso será completamente virtual, facilitando así la participación de interesados de diferentes regiones.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar a los participantes una comprensión avanzada de los procesos químicos y bioquímicos que son fundamentales en la industria alimentaria actual. La Universidad Nacional del Comahue continúa apostando por la formación de alta calidad para el desarrollo profesional y académico de sus alumnos.
Por inscripciones ingresar en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScj28lQXB0cndYnTi4guCK44jA8rkjjsLA7CIDY3KS6VvdcIA/viewform
Para consultas dirigirse a: proyectocolecciones@conicet.gov.ar.